A 50 años de la intervención del ejército británico en Irlanda del Norte

Lo que se creía que iba a ser una corta misión para frenar los conflictos entre protestantes y católicos, se convirtió en una invasión de 40 años plagada de abusos.

Irlanda del Norte recuerda hoy el 50 aniversario de la intervención del Ejército británico a la provincia para poner fin a los enfrentamientos entre católicos y protestantes, en una misión que se preveía breve pero que se prolongó por casi cuatro décadas ante la escalada del conflicto sectario.

La llamada «Operación Estandarte» comenzó en las calles de Derry (en el noroeste del Ulster) el 14 de agosto de 1969 con el despliegue de 300 soldados y concluyó el 31 de julio de 2007, con un balance final de 722 militares muertos.

Es la misión más longeva en la historia militar moderna del Reino Unido, si bien las autoridades nunca imaginaron que el Ejército acabaría envuelto en un enfrentamiento armado que causó hasta la firma del acuerdo de paz del Viernes Santo en 1998 más de 3.600 muertos, incluidos civiles, paramilitares y miembros de las fuerzas de seguridad.

El conflicto en el norte de la isla de Irlanda concluyó oficialmente hace 21 años, pero su legado sigue envenenando la política de la región y ralentiza la reconciliación entre las dos comunidades tradicionalmente enfrentadas, la protestante-unionista y la católica-nacionalista.

No obstante, la llegada de los soldados británicos en el violento verano de 1969 fue inicialmente recibida con alivio por los dos bandos, pues cada uno entendía que venían a protegerlos de las agresiones del otro.

Meses antes había nacido el movimiento por los derechos civiles de los católicos, pero sus marchas pacíficas por la región elevaron el grado de tensión con los unionistas y con la Policía autónoma, integrada casi exclusivamente por protestantes y considerada profundamente sectaria.

Los disturbios alcanzaron su punto álgido en agosto, cuando una marcha protestante en Derry desembocó en tres días de violentos disturbios en ese bastión católico en la que se denominó la «Batalla del Bogside».

La violencia se extendió también al oeste Belfast, feudo nacionalista, y el Gobierno norirlandés se vio obligado a pedir a Londres refuerzos para ayudar a la Policía a restablecer el orden.

Al principio, la mayoría de la comunidad nacionalista aceptó la presencia de los soldados.

Sin embargo, esa «luna de miel» no duró demasiado porque la continúa presencia de tropas británicas en la región iba a generar inevitablemente tensiones con el debilitado Ejército Republicano Irlandés (IRA), comprometido con su objetivo histórico de reunificación de Irlanda.

También jugó un papel clave los errores y abusos cometidos por los militares en sus operaciones contra los insurgentes republicanos, como en el barrio de Ballymurphy, en Belfast, donde un enfrentamiento con el IRA provocó la muerte de seis personas en julio de 1970.

En febrero de 1971, el IRA asesinó al primero de una larga lista de soldados británicos y el Gobierno norirlandés decretó poco después el internamiento sin juicio de decenas de supuestos extremistas, una medida que provocó en agosto de ese año tres días de tiroteos con el IRA en Ballymurphy y causó la muerte de diez civiles, recordó la agencia de noticias EFE.

A la llamada «Masacre de Ballymurphy» le siguió el 30 de enero de 1972 el no menos dramático «Domingo Sangriento» (Bloody sunday) de Derry, en el que miembros del Regimiento de Paracaidistas dispararon contra una marcha católica causando 14 muertos inocentes y decenas de heridos.

Esta cadena de acciones armadas aumentó exponencialmente el número de reclutas para el IRA y, sobre todo, para una nueva escisión republicana, el IRA Provisional, que de la mano de su brazo político, el Sinn Féin, y de jóvenes líderes como Gerry Adams y Martin McGuinness, puso en jaque al todopoderoso Ejército británico durante más de 30 años.

Tras la firma del acuerdo del Viernes Santo y la formación de un Gobierno autónomo de poder compartido entre protestantes y católicos, el proceso de paz ha avanzado lentamente.

Entretanto, el legado del pasado ha vuelto para envenenar las relaciones entre unionistas y nacionalistas, que no se ponen de acuerdo sobre los mecanismos para lidiar con su propia memoria histórica.

Éste y otros asuntos mantienen divididos a las formaciones e impiden la restauración del Ejecutivo de poder compartido, que permanece suspendido desde enero de 2017, a pesar de los continuos esfuerzos negociadores de Londres y Dublín.

Compartir

Diputados aprobó en general la iniciativa contra la ludopatía, que plantea fuertes restricciones a la publicidad

La iniciativa prohíbe que los menores realicen apuestas en las plataformas en línea y la…

5 horas hace

Otra señal de alerta sobre la recesión: la producción de acero cayó casi 22%

Datos alarmantes de la Cámara del sector. La producción en baja encuentra una de las…

7 horas hace

No la ve: la calificadora Moody’s no se anima a mejorar la calificación de la deuda argentina

Pese al superávit fiscal y la tranquilidad cambiaria, la agencia cree que puede haber "algún…

7 horas hace

Milei plantó a la UIA pero les prometió insistir con la reforma laboral del mega DNU 70/23

El secretario de Producción, Juan Pazo, se acercó comenzada la Conferencia para anunciar la inminente…

7 horas hace

Ludopatía: el oficialismo no acompaña el proyecto de prevención en Diputados

La presencia de 137 diputados permitió el inicio de la sesión, pese al lobby y…

9 horas hace

Organizaciones sociales y políticas presentaron el Mapa de los Comedores de la Ciudad en la Legislatura

La anfitriona, la diputada porteña Victoria Freire, destacó que el 70% se encuentra en las…

9 horas hace

Kicillof transfirió fondos a los municipios y acelera la negociación por el Presupuesto

El gobierno anunció este miércoles el envío de la última cuota del Fondo de Fortalecimiento…

9 horas hace

Senadores cuestionaron a Francos por la política exterior de Javier Milei

En su informe de gestión en la Cámara Alta, el jefe de Gabinete defendió el…

10 horas hace

Tras seis años de lucha: este jueves la legislatura define si reconoce a miles de enfermeros como profesionales de la salud

En disputa hay dos proyectos: uno del macrismo que insiste con no incluir a la…

10 horas hace

Evaluar en clave pública

El ministerio a cargo de Struzenegger evaluará a los trabajadores estatales mediante el denominado “Sistema…

10 horas hace

Diego en cada rincón: arte, barrio y memoria en «Solo el Pueblo»

Un viaje visual que celebra la conexión entre Maradona y los barrios populares. La exposición…

10 horas hace

Trolls libertarios quisieron boicotear a Lali pero su nuevo tema ya es un éxito

Spotify hizo un post promocionando el último lanzamiento de la cantante. A los seguidores del…

11 horas hace