A 35 años de «Seventh Son of a Seventh Son», un clásico inoxidable de Iron Maiden y del heavy metal

Por: Diego Gez

En 1988 la legendaria banda británica editaba el disco que se convertiría en uno de los mejores de toda su carrera. Con canciones como “Can I Play With Madness”, “The Evil That Men Do” y el tema que le da nombre al álbum, la Doncella de Hierro logró uno de los trabajos más representativos del género

Se cumplen 35 años de Seventh son of a seventh son, uno de los discos más representativos de la extensa discografía de Iron Maiden y también de la historia del heavy metal. La banda británica, formada en ese entonces por Bruce Dickinson en voz, Dave Murray en guitarras, Adrian Smith en guitarras y sintetizadores, Steve Harris en bajo y Nico McBrain en batería, le dio forma al que para muchos es el mejor y último gran disco de su extensa discografía.

El álbum fue lanzado el 11 abril de 1988, y encontraba al quinteto en el mejor de los escenarios, siendo uno de los grupos en vivo más taquilleros y celebrados por los fans del género a nivel mundial. Considerados los héroes totales del heavy metal, el line-up de la Doncella de hierro parecía indestructible, funcionando a la perfección desde sus comienzos. Antes de este lanzamiento, Iron Maiden había publicado discos épicos como los celebrados Piece of mind (1983), Powerslave (1984), Live after death, de 1985 y, para muchos, considerado uno de los mejores discos en vivo de todos los tiempos, que fue editado cerca del regreso triunfal a los estudios que significó Somewhere in time, lanzado un año después.

Para Seventh son of a seventh son, la banda había introducido en su sonido solapados sintetizadores, una verdadera sorpresa, sobre todo por el tratamiento sutil que le dieron a esos arreglos. La idea de realizar música sobre un séptimo hijo partió de Steve Harris, célebre bajista, que leyó una novela del británico Olson Scott Card. La obra, que tenía como nombre El Séptimo Hijo (en castellano), lo inspiró para comenzar a trabajar alrededor de esas ideas junto al resto de sus compañeros. Así, el grupo se encerró en un estudio de grabación en Alemania bajo las direcciones del productor Martin Birch. El proceso se inició en los últimos meses de 1987, un trabajo conceptual basado que en cada canción incluye temas como los poderes sobrenaturales, la lucha emtre el Bien y el Mal y otros elementos que caracterizan al texto literario.

Así nacieron hits como “Can I Play With Madness” o el tema que le da nombre al álbum. Pero entre los que sobresalen encontramos a “The Evil That Men Do”, un clásico de Iron Maiden y del estilo que tomó el género a finales de los ‘80, donde el estilo sincopado de guitarras se roba una gran porción del álbum. De todas formas, “Seventh Son of a Seventh Son” es, tal vez, la canción más llamativa de toda la obra: una composición de diez minutos repleta de mensajes que aluden no sólo al libro de Scott Card, sino también a muchos aspectos sociales.

Todos los temas de Seventh Son of a Seventh Son representan su época y a una banda en la cúspide de su momento creativo. “Only the Good Die Young” (con su estribillo de cancha de fútbol) o “Moonchild”, también aportan a una lista indestructible, algo que Iron Maiden no sólo logró esta vez, sino que ya venía realizando desde álbumes anteriores. El quinteto ya había demostrado su calibre de fuego para construir grandes álbumes, pero sin nada de dudas, The Seventh, como suelen llamar los fanáticos al disco, es uno de los puntos más elevados en la carrera de una banda que todavía busca superarse.

Compartir

Entradas recientes

Las inversiones se derrumbaron en el primer año del gobierno de Milei

Retrocedieron en todos los trimestres de 2024 respecto de 2023, a pesar de la recuperación…

2 mins hace

Milei, un estafador polimorfo y compulsivo

Carece por completo de sentido del ridículo. Se considera el personaje más importante del planeta.

12 mins hace

Trump y su cadena de humillaciones

Zelenski, invitado a la asunción de Milei, ahora es dictador para el mandamás norteamericano y…

19 mins hace

Fuga de presos: internas e ineptitudes que ponen en jaque la seguridad en CABA

"Cambiaron la cúpula, removieron efectivos y los delincuentes se siguen fugando", lanzó una fuente cercana…

20 mins hace

Bienvenido a la casta

Saluden al principal activo de Milei que se va. Se acabó el aura de la…

26 mins hace

Decretazos para cambiar la agenda: el plan del gobierno es saturar el Boletín Oficial

Santiago Caputo, señalado por el episodio con Jonathan Viale, reforzará el uso de las "armas…

31 mins hace

Tres años de guerra en Ucrania: Trump tiene un plan de paz

Marco Rubio anunció que este lunes, cuando se cumple un nuevo aniversario del inicio de…

34 mins hace

Sergio Palazzo: «Lo que busca el gobierno es la privatización total del Banco Nación»

El secretario general de la Asociación Bancaria y diputado nacional por Unión por la Patria…

40 mins hace

Las deportaciones ya se sienten: las remesas cayeron un 40% en zonas de México como Chiapas

Según la presidenta Sheinbaum, ya ingresaron 14.500 personas a su territorio, al tiempo que Trump,…

52 mins hace

Scholz, primer intento de asesinato selectivo trumpiano

El líder socialdemócrata alemán Olaf Scholz enfrenta una tormenta perfecta que hace casi imposible su…

53 mins hace

África en reparaciones

Todo crimen contra la humanidad tiene características de burocracia, sobre todo si es negocio.

1 hora hace

Un pedazo de Argentina en Corea del Norte y el día que el peronismo visitó a Kim Il Sung

Estaría por reabrirse la Exhibición Internacional de la Amistad en Pyongyang, donde entre reliquias soviéticas…

1 hora hace