La mítica banda hispano-argentina construyó una carrera sin baches y con montones de hits. Cultivaron como nadie la comunión entre el rock, la rumba, el flamenco y el bolero.
Si bien es cierto que las capitales argentina y española tienen numerosos puntos de contacto, la carrera de Calamaro demuestra que en lo que respecta al campo artístico lo más interesante no es el parecido o la emulación, sino más bien la retroalimentación y el aprendizaje mutuo. También es ampliamente aceptado el lugar común que refiere al reconocimiento que se produce únicamente en distantes latitudes; en ese punto, la trayectoria de El Salmón es un ejemplo particular, ya que no emigró para triunfar: triunfó -en términos comerciales- tras su emigración. Lo que parece un mero juego de palabras es un esfuerzo por ponderar la inmensa experiencia obtenida por Calamaro en nuestro país desde fines de la década del ’70 hasta su viaje a España en 1990: tocó con la inmensa mayoría de los próceres del rock nacional, siendo su participación en Los Abuelos de la Nada el momento de mayor exposición pública hasta entonces.
Pero todo creció exponencialmente tras aterrizar en Madrid, donde se reunió con su compatriota Ariel Eduardo Rotenberg Gutkin (más conocido como Ariel Rot) y los locales Julián Infante y Germán Villela para fundar Los Rodríguez. Mientras que Calamaro se hizo cargo de la voz principal y los teclados, Rot e Infante se repartieron las guitarras y las voces adicionales, y Villela la batería: el éxito del grupo fue arrollador y significó la piedra fundamental para que Calamaro se constituyera en uno de los principales referentes del rock en castellano, tanto en España como en Latinoamérica.
Los Rodríguez logró conjugar la sonoridad, actitud y estética rockeras con géneros tales como la rumba, el flamenco y el bolero, tomando además elementos herederos de tradiciones musicales diversas, desde el tango hasta el reggae. En ese amplio espectro ubicaron a su cancionero repleto de temas que lograron una popularidad inmediata por tener algo en común: apelan a una interpelación directa con sus seguidores que podrían estar en España, Argentina, México o Colombia pero sentían que les estaban hablando directamente a ellos. Reconocemos lo que podríamos llamar “costumbrismo castellano” en sus letras certeras y al mismo tiempo poéticas, y en sus melodías festivas y en simultáneo arrabaleras, como una suerte de punk que se escribe con ñ.
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