A 30 años de «El extraño mundo de Jack»: la fábula de seres sombríos que celebra la diversidad

Por: Adrián Melo

"El extraño mundo de Jack" es mucho más que un film notable. A 30 años de su estreno, sigue expresando una reivindicación de las diferencias y la ternura.

Hoy se puede decir de El extraño mundo de Jack (Henry Selick, 1993) algo similar a lo que escribió Leonard Woolf muchos años después del debut cinematográfico de La novia de Frankenstein (James Whale, 1935): “Haber visto esta película de niño o adolescente en 1993, cuando se estrenó es uno de los privilegios de no ser joven”. En efecto, la historia de la pasión insensata del rey de Halloween, Jack Skellington, por las fiestas de Navidad, alegró, cautivó y le dio voz a una generación de niñeces y juventudes darks, góticas, nerds, solitarias y rebeldes, creció hasta convertirse en una marca de identidad epocal y devino mito central para subculturas juveniles antisistema.

En términos de historia del cine, Pesadilla antes de navidad (The Nightmare Before Christmas), tal su título original, fue la primera película animada y musical creada totalmente en stop motion, la pionera y la más popular de las ficciones que dieron cuenta de que el cine infantil podía trascender el mundo rosado y nobiliario de Disney y rezumar a su vez arte, belleza y denuncia social. Con la mencionada La novia de Frankenstein, comparte la apelación a la estética gótica, la empatía con los seres sombríos (que suelen encubrir una inmensa capacidad de ternura) y la reivindicación de los monstruos como analogía del encuentro festivo con la diferencia y la marginalidad. En la Argentina, fue estrenada en pleno auge del menemismo,  lo que supuso un aire fresco a su hegemonía cultural.

Paradojalmente, la que para gran parte de la crítica es la obra cumbre de Tim Burton, no fue dirigida por él sino por Henry Selick (quien luego dirigió otros clásicos del cine de animación como Jim y el durazno gigante en 1996 y Coraline y la puerta secreta en 2009).  Por su parte, Burton estuvo a cargo del argumento y de la producción. Por eso, el espíritu -y los tópicos de la obra burtoniana- animan toda la ficción: las paradojas entre las luces y la sombras, la navidad, el mito de Frankenstein, Halloween, las criaturas de Ray Harryhausen, la belleza de los mundos disfuncionales, entre otros.

Jack y todo su carisma.

La idea original se le ocurrió al genial Burton a principios de los ’80, mientras contemplaba las vidrieras de una tienda que suplantaban las mercaderías de Halloween por las de la Navidad. Por un breve período de tiempo las calabazas, los esqueletos y las brujas convivieron con regalos, luces de colores, árboles navideños y Papá Noel. A partir de esa imagen escribió un breve poema que mezclaba esos dos mundos aparentemente antinómicos. Para aunarlos sumó a Jack, un personaje que había tenido una aparición secundaria en Regreso a Oz (Murch, 1985), la secuela de El mago de Oz (Fleming, 1939).

Esa poesía de tres páginas fue el punto de partida de la historia de Jack Skellington, el Rey de las Calabazas de la ciudad de Halloween, que en plena crisis existencial y harto de organizar cada año la tenebrosa festividad de Halloween (“cansado del miedo, del terror, de atemorizar, / cansado de ser algo que se mueve en la oscuridad”), descubre por azar la puerta de acceso a la ciudad de Navidad y cae bajo la seducción de su espíritu jovial. Entonces, “el Rey del Mal y de la Oscuridad” convence a sus súbditos de organizar la próxima celebración navideña. Para eso pone en marcha un plan que incluye el secuestro de Papa Noel y el reemplazo del legendario anciano por él mismo munido de un trineo espectral y dispuesto a repartir regalos bastante particulares en la tradicional festividad cristiana. Los resultados son catastróficos y dan triste cuenta de que, en demasiadas ocasiones, los sueños más hermosos y desmesurados, se disuelven al primer contacto con la realidad.

Con sus extremidades de alfiler, su rostro de forma de calabaza dotado de una expresiva mirada que no precisa de ojos (tiene tan solo dos agujeros negros), su aspecto semejante a un espantapájaros o un esqueleto animado y la fiel compañía de Zero, su perro fantasmagórico, Jake Skellington se erigió en la más perfecta materialización del héroe (o antihéroe) paradigmático burtoniano: un idealista de corazón puro y dotado de buenas intenciones, pero encerrado en una identidad que la mayoría rechaza o caracteriza como monstruosa o peligrosa. Si el arte es, ante todo, metáfora, elipsis, idealización, con sus formas abstractas Jack es la cumbre del arte burtoniano y parece condensar la mayoría de los personajes de su cinematografía.  A su vez, su perro Zero tiene reminiscencias a Frankenweenie y todos los canes leales de la vida…  Con la adorable Sally evoca a las fieles enamoradas de los monstruos al estilo de Kim Boggs o Victoria Winters…  Como su Gatubela -y quizás como todos los humanos intrínsecamente vulnerables- Sally está hecha a base de costuras, de cosidos con nudos flojos hechos por sí mismas y por el doctor Finklestein (una de las tantas referencias a Frankenstein). Su fragilidad encuentra su máxima expresión en su anatomía parcheada y es la única capaz de comprender y amar a Jake.

Aquellas humanidades sin prejuicios que vieron esta maravilla del séptimo arte en pantalla grande en 1993 -o más tarde en otros formatos- festejan particularmente su cumpleaños treinta y cantan This is Halloween como himno subversivo. «

La mirada de Tim Burton cambió el cine para siempre.




El extraño mundo de Jack

Dirección: Henry Selick. Guión: Tim Burton. Música: Danny Elfman. Montaje: Stan Webb. Estreno: 29 de octubre de 1993.

Compartir

El retroceso de las ventas minoristas en septiembre derriba el optimismo del gobierno

El Indec informó que las ventas de supermercados y mayoristas cayeron en septiembre tanto en…

11 horas hace

Cúneo Libarona, sobre las denuncias por violencia de género: “Se creó una concepción hipócrita de que la mujer no miente”

Con argumentos polémicos, el ministro de Justicia defendió en el Senado un proyecto que busca…

12 horas hace

Proponen un fondo anticíclico al estilo FGS para respaldar los pagos de la deuda pública

Un paper postula su necesidad como garantía de la política fiscal del gobierno y para…

12 horas hace

La Corte Suprema ratificó el sobreseimiento de Milagro Sala en la causa Huevazos

El máximo tribunal nacional falló en contra de un recurso presentado por el exgobernador Gerardo…

12 horas hace

Serrat y un emotivo homenaje a Fontanarrosa

El cantante y compositor catalán reveló detalles de la amistad que lo unió durante décadas…

14 horas hace

Sturzenegger ahora impulsa que cualquiera que tenga un avión pueda llevar pasajeros

Buscan agilizar los trámites para que las avionetas privadas puedan trasladar personas. “A quienes tengan…

14 horas hace

Kicillof impulsa una ley para que la sala de 3 años sea obligatoria en la Provincia

El Ejecutivo giró al Senado bonaerense el proyecto de ley que establece que la educación…

15 horas hace

Asbesto en subtes, cierre de escuelas y enfermería: los temas que Grindetti informó vagamente en la Legislatura

Además, el mandatario evitó dar detalles sobre el cierre del Centro de Salud Mental de…

15 horas hace

Georgina Hassan ofrece un recital a beneficio de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos

La cantautora organizó el concierto especialmente para recaudar fondos para esta organización. Será el último…

15 horas hace

Milei puso el Presupuesto 2025 y las extraordinarias en la mesa de negociación

El gobierno no descartó sumar la ley de leyes en sesiones extraordinarias. Las negociaciones fueron…

16 horas hace

El Presupuesto 2025 volvió a interferir en las dos sesiones convocadas en Diputados

Las negociaciones del gobierno con los gobernadores por el presupuesto le impidió a las oposiciones…

17 horas hace

En un allanamiento por violencia de género hallaron 40 mil kilos de comida que debía llegar a sectores vulnerables

Tras la denuncia de una mujer contra el hombre que la agredía, la policía tucumana…

17 horas hace