Incluye el himno “De música ligera” y clásicos como "(En) El séptimo día", "Un millón de años luz" y "Sueles dejarme solo", entre otros. Un Gustavo Cerati en estado de gracia bien acompañado por Zeta Bosio y Charly Alberti editaron su trabajo más intenso y exacto.
El 7 de agosto de 1990 Soda Stereo publicó “Canción Animal”, que tres décadas más tarde se sostiene como una pieza completamente actual y, asimismo, como un clásico ineludible del rock nacional. La placa fue registrada en el histórico Criteria Studios de Miami, por el que desfilaron artistas de la talla de Aretha Franklin, David Bowie, Bob Marley, Jaco Pastorius, Joe Cocker, Eric Clapton, Michel Jackson y James Brown, entre otros; y bandas tales como ABBA, The Beach Boys, AC/DC, Black Sabbath y Crosby, Stills and Nash, sólo por nombrar algunas. En poco más de 41 minutos, el grupo liderado por Cerati condensó diez canciones geniales, inaugurando la década del ’90 con la vara muy alta para la música popular argentina.
El trabajo comienza con “(En) El séptimo día”, que automáticamente marca la orientación musical del CD y, años después, dio nombre al espectáculo homenaje del Cirque du Soleil. Luego es el turno de “Un millón de años luz”, con una hipnótica línea de bajo sobre la cual Cerati arpegia como sólo él podía hacerlo, y del tema homónimo al CD, una sórdida -y, al mismo tiempo, hermosa- canción. El trabajo discográfico continúa con la explícita toma de postura con la época “1990 (Mil nueve noventa)” y con uno de los temas más pesados de toda la carrera de la banda, “Sueles dejarme solo”.
La segunda mitad de la placa comienza de forma insuperable: “De música ligera” marcó un antes y un después en el cancionero popular nacional demostrando, una vez más, que la sencillez no es enemiga de la calidad. Las canciones que la preceden, “Hombre al agua” y “Entre caníbales”, cumplen con la difícil tarea de estar a la altura, teniendo esta última un comienzo de antología, con el que se manifestaba el impecable trabajo presente en la ingeniería de sonido del disco. El material concluye con la spinetteana “Té para 3” y con “Cae el sol”, que actúa como confirmación del giro musical de la banda pero, en simultáneo, reconoce influencias de sus producciones anteriores.
“Canción animal” contó con la colaboración de Pedro Aznar, Andrea Álvarez, Fabián “Tweety” González y Daniel Melero, entre otros, y se posicionó como el disco más exitoso de toda la carrera de Soda Stereo. Un dato para nada menor: la edición del CD incluía la recomendación “Y para mayor placer animal, escúchalo a todo volumen”. Toda una declaración de principios frente a la escena cultural de una década que recién comenzaba, y que ellos mismos iban a contribuir a definir.
El gobernador encabezó la segunda conferencia del verano desde las playas de Pehuen Co, en…
Luego del acuerdo de La Libertad Avanza y los bloques dialoguistas, el gobierno tendría los…
All Boys Solidario y la Fundación Vivir para Sembrar unieron fuerzas para visibilizar la lucha…
Noviembre de 2024 y enero de 2025 son meses que marcan el nacimiento de un…
Se trata de un hombre que viajaba con su hijo de nacionalidad chilena. Aun no…
Una diputada porteña asegura que uno de los colegios ya existe hace más de 80…
"Futuromanía" es el nuevo libro del periodista y crítico cultural británico. Ensayos contra la cultura…
La víctima había hecho un retiro bancario. Estaba en una cafetería de la avenida Pueyrredón…
La artista, que ganó popularidad en los años '60 y fue pareja de Mick Jagger,…
Por desmontes e incendios forestales fueron arrasadas 149.649 hectáreas de bosques en Santiago del Estero,…
Desde diversos sectores creció la convocatoria a la primera Marcha Federal del Orgullo Antifascista y…
La producción, basada en la historieta de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López y…