Comenzó a rodar en 2001, para ayudar allí donde el tren se había detenido en los noventa. En su viaje número 42, el Tren Solidario parte de Constitución para llegar a Carhué, en Provincia de Buenos Aires. Hace 32 años que no tienen servicio de tren de pasajeros.
“Buscamos concientizar sobre la posibilidad de recuperar servicios ferroviarios que se habían parado en los ’90. Así surgió. Pasaron 20 años y ya hicimos 41 cruzadas a distintos lugares del país”, cuenta Sergio Rojas, al frente de la revista Rieles, impulsora de la iniciativa, de la que forma parte Trenes Argentinos Operaciones –que dispuso el equipo de recursos humanos y técnicos-, así como FerroExpreso Pampeano y Ferrosur Roca, además de los sindicatos ferroviarios La Fraternidad y Unión Ferroviaria.
Este viaje, el número 42, hará una parada en la localidad de Puán, que también aspira a recuperar su tren, y finalizará en Carhué. “Se eligió porque tiene una historia ferroviaria muy rica. Llegaban tres trenes, era un destino turístico. Con ese potencial que tenía y sigue teniendo, hoy hay un tren que corre a Bahía Blanca y podría sumar una extensión y que se recupere el servicio”, anhela Rojas. Y destaca que “hay lugares que recuperaron el servicio de pasajeros a partir de estos viajes solidarios, como General Pico, Vedia, Alberdi, Saladillo, Roque Pérez y otros”.
Las más de 200 personas que viajan se inscribieron previamente para participar y aportar donaciones. Algunas llegan especialmente hasta la estación de Constitución desde provincias como Río Negro, Córdoba y Santa Fe. “Es gente que cree en el sistema ferroviario y le gusta hacer solidaridad. Es un viaje lindo, en familia”, describe el impulsor. Además de los 15 kilos de donaciones por persona, aportan esta vez las organizaciones Abriendo Caminos, Iglesia Ejercito Evangélico, Equinoterapia, Casa del Niño, Taller Protegido Buena Senda y Centro de Día Mimos.
Desde el primer viaje del Tren Solidario, el 8 de abril de 2001, recorrió unos 25.245 kilómetros transportando 692.640 kilos de alimentos a poblados donde hace más de dos décadas que no llegan los trenes de pasajeros. “La idea es que Argentina pueda recuperar las venas de acero en todo su territorio. Sin el ferrocarril, es muy difícil que una ciudad se desarrolle”, dice Rojas, hijo, nieto y bisnieto de ferroviarios.
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El argentino Cerimedo, aparece como responsable de la "desinformación".
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Gracias por la nota. Sinceramente no sabía que estaba en movimiento el Tren solidario. ¿Podrían compartir cómo me puedo conectar con los organizadores y estar al tanto para donar e incluso viajar con elles?
Gracias por leer. Datos de contacto: info@trensolidario.org / Facebook Tren.Solidario
El tren es futuro ,es horizonte , logrémoslo !!!
Excelente propuesta,de llevar mercaderia y ropa,para lugares inhospitos y muy buena idea
Excelente propuesta,de llevar mercaderia y ropa,para lugares inhospitos y muy buena idea la de darle vida a esos rieles
Es muy loable ese accionar. Pero se "olvidsn" de las demás Provincias, No Federalizan el País. Son muy Centralistas. No saben acaso de donde provienen muchos alimentos. Ese es el país que hay que desarrollar y atender.