A 20 años del lanzamiento de “Infame”, la máquina de hits que consagró a Babasónicos

El séptimo álbum del grupo liderado por Adrián Dargelos invadió la escena con éxitos como “¿Y qué?”, “Irresponsables” o “Risa”. Con maestría, los de Lanús entregaban letras audaces, ritmos bailables y también una cautivante exploración de estilos, que los consolidaba como uno de los grupos más originales del rock en castellano.

Después del gran suceso de Jessico, los Babasónicos coronaban en 2003 poco más de una década de trayectoria con una de sus apuestas más celebradas hasta ahora: Infame. Un álbum que daba un paso más allá en la experimentación musical que desde el vamos distinguió al combo, con arreglos exquisitos, grooves que invitaban a sacudir el cuerpo, y letras que podían ser tan irreverentes como sutiles. El séptimo disco del grupo que marcó el Nuevo Rock Argentino en los ‘90, ahora reafirmaba con creces su lugar preponderante en la la escena nacional y latinoamericana. 

La banda que hoy conforman Adrián Dárgelos en voz, Mariano Roger en guitarra, Diego Rodríguez en guitarra, teclados y voz; Diego Tuñón en teclados, y Diego Castellano en batería (hasta 2008 estuvo en ese puesto el recordado Gabriel “Gabo” Manelli, quien falleció ese año), había roto primero los esquemas en la década del grunge y el revival del rock de los ’70, y a principios del nuevo siglo, supo conjugar ese bagaje con un desfachatado, personal y muy atractivo guiño a los sonidos y a la estética de masas. Un signo de la época y uno de esos contrastes que Babasónicos supo explotar con singularidad. Así, consiguieron convertir “¿Y qué?”, joya bailable y pegadiza, o “Irresponsables”, un rock para galopar el desenfreno, por nombrar sólo dos de los 14 temas, en verdaderos clásicos del rock en castellano.

Entre todas las canciones del disco, el que escucha puede pasear además por temáticas que van de la arenga (sexual, bravucona, o las dos cosas) a una poesía brillante y melancólica, como en “Gratis” y su suave melodía: “Me viajé, sin humildad, al corazón de la basura. Lo hice por mí, como me sobra reparto, no me guardo el secreto y te convido con palabras, las mil maravillas”

Infame arrasó en los Premios Gardel, donde obtuvo el Gardel de Oro, y puso al grupo en uno de los niveles más altos de la industria. Con ese background a cuestas, Babasónicos nunca perdió la manía de romper moldes. Veinte años después del disco que marcó un antes y un después en su carrera, todavía pueden darse ese lujo

Compartir

Entradas recientes

Grabois denunció que Pettovello retiene más alimentos y mostró videos de un depósito de Capital Humano

El referente de la UTEP alertó por nuevos incumplimientos y adelantó una ampliación de la…

6 horas hace

El papa Francisco sufrió dos nuevos episodios de insuficiencia respiratoria

El Vaticano informó que el Sumo Pontífice "permaneció alerta, orientado y cooperativo en todo momento".

8 horas hace

Duralex: de la crisis financiera a la resiliencia cooperativa

La emblemática empresa francesa productora de vasos y platos de vidrio templado Duralex se había…

9 horas hace

A dos meses del robo sufrido, el Centro de Fotografía Contemporánea de La Plata lucha por salvar el patrimonio

La institución fundada en 1991 fue saqueada a comienzos de 2025, generando pérdidas por más…

10 horas hace

En un año, Milei destruyó 12.600 empresas y generó 243.000 nuevos desocupados

Un informe de Cepa midió el impacto que tuvo la gestión libertaria sobre quienes pagan…

13 horas hace

“Yo no soy igual al resto”, dijo Charly García y saltó a la pileta desde el noveno piso

Ocurrió el 3 de marzo del 2000, después de una noche agitada, en un hotel…

14 horas hace

El desguace de ACUMAR, un retroceso sanitario

En los últimos quince años el río Matanza Riachuelo dejó de ser visto como un…

14 horas hace

Para ATE-Indec, el salario mínimo debe ser de $ 1,7 millones

La comisión gremial interna realizó el cálculo en base a los mismos indicadores que elabora…

15 horas hace

Guochao, el fenómeno clave para entender a China

El orgullo de los chinos por su cultura y tradiciones se expresa cada vez más…

16 horas hace

Oscar 2025: «Anora» fue la ganadora de la noche y el cine de Brasil se llevó la primera estatuilla de su historia

Con estos resultados, la película dirigida por el estadounidense Sean Baker se coronó como la…

16 horas hace

Líderes europeos se juraron en Londres ser garantes de la paz en Ucrania

El primer ministro Keir Starmer convocó de urgencia una cumbre en la Casa de Lancaster…

16 horas hace

El Covid y el triunfo de Milei

A cinco años de la detección del primer caso de Covid-19 en la Argentina, un…

16 horas hace