A 100 días de Tokio 2020 los Juegos Olímpicos son pura incertidumbre

Tanto el gobierno de Japón como el Comité Olímpico Internacional se mantienen firmes en la idea de llevar a cabo. Siete de cada 10 japoneses están en contra de que se realicen en este contexto de nuevas cepas y mayor letalidad de la pandemia.

La cuenta regresiva para los postergados Juegos Olímpicos de Tokio sigue acercándose a cero y ya cruzó la frontera de los 100 días. Pero los interrogantes sobre la cita olímpica parecen crecer a cada hora. Aunque el Comité Olímpico Internacional, el Comité Organizador y el gobierno japonés preparan protocolos, un plan de vacunación masiva para los atletas, manuales de conducta y se mantengan firmes en la idea de llevarlos cabo, el aumento de los casos, las nuevas variantes de coronavirus, y la situación sanitaria a nivel mundial encienden las alarmas.

Los Juegos ya fueron postergados el año pasado a raíz de la pandemia. Se reprogramaron entre el 23 de julio y el 8 de agosto de 2021, aunque decidieron no cambiarle el nombre: serán los Juegos de Tokio 2020. No solo por eso van a ser atípicos: no tendrán público extranjero, el público será reducido, las actividades serán limitadas y la vida de los deportistas en la villa olímpica estará protocolarizada según unos manuales que el gobierno japonés ya se encargó de repartir entre las federaciones.

En enero pasado, el diario británico The Times publicó que las autoridades de Japón admitían que el riesgo de cancelación era enorme. Tanto el COI como el gobierno lo desmintieron. Y aún hoy sostienen esa postura, en un país que avanza muy lento con su ritmo de vacunación (menos del 1% de la población inoculada, solo la vacuna de Pfizer fue autorizada) pero que tuvo su pico máximo de casos en enero, con más de 7000 positivos, aunque en las últimas semanas las cifras son ascendentes, sin superar la barrera de los 4000. 

“Superaré la pandemia y llevaré a la ciudad a los próximos Juegos”, prometió la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike. A poco más de tres meses, más allá de esa promesa, aún es difícil percibir un clima olímpico.  Por el momento, el único país que desistió de participar por el Covid-19 fue Corea del Norte. Y los atletas oscilan entre las ganas de estar y los interrogantes obvios que se abrieron desde marzo del año pasado, cuando la OMS catalogó la crisis del coronavirus como una pandemia.

El presidente del COI, Thomas Bach, se comprometió a comprar dos vacunas adicionales para la población del país al que corresponda el deportista que reciba la dosis provista por el Comité Olímpico Internacional, tras un acuerdo con China. «Lo fundamental es que los atletas, si se puede y tienen la voluntad, estén todos vacunados. Desde el COI vamos a financiar las vacunas excedentes que hagan falta en los países, entendiendo que cada Estado es la autoridad de aplicación. Pero si no hubiera suficientes vacunas, el COI va a garantizarlas en aquellos países más comprometidos con el acceso a ellas para que los atletas, si así lo desean, se puedan vacunar junto con toda la comunidad olímpica”, aclaró el alemán Bach, para cllar las críticas por la distribución diferenciada en un mundo que vive una escasez de vacunas.

Mientras tanto, la organización de Tokio 2020 (se sigue llamando así por el merchandising, la cartelería y todo lo preparado hace años) lanzó una serie de manuales con protocolos y recomendaciones para federaciones, cuerpos técnicos, atletas, prensa acreditada y TV. Todos los actores de la gran cita olímpica deberán hacer una cuarentena estricta de 14 días en sus lugares de origen antes de entrar a Japón, donde se realizarán testeos permanentes, se cumplirán itinerarios estrictos por «burbujas» y se limitarán los ingresos a las distintas sedes de las competencias, hoteles de la organización y a la Villa Olímpica.

El 60% de los atletas ya estaba clasificado antes de la postergación de los Juegos y muchas plazas se definirán por ranking, aunque algunos clasificatorios -pospuestos para el 2021- también se suspendieron (en Tokio, en Brasil, en Europa) en estos meses por los rebrotes. De todas formas, el relevo de la antorcha olímpica empezó el 25 de marzo en Fukushima, Japón, y continúa con algunas alteraciones, como la baja de algunas celebridades que iban a portar la llama olímpica o tramos cerrados al público para evitar aglomeraciones. Más allá de la ceremonia tradicional, el traslado de la antorcha no parece incentivar demasiado a los japoneses. Una última encuesta publicada por Kyodo News muestra que siete de cada diez personas están en contra de que se realicen los Juegos Olímpicos en su país en este contexto. El COI y el Gobierno tendrán solo 100 días para convencerlos. 

Compartir

Entradas recientes

Entre mamelucos e insultos a la oposición: el cosplay de Milei en el streaming oficialista

Fue entrevistado en el ciclo mileísta "La Misa" del canal Carajo. El presidente se refugió…

1 hora hace

Diputados votará el Presupuesto 2026 esta madrugada y el gobierno se asegura la aprobación en general

El dictamen de mayoría podría contar con el apoyo de 130 legisladores. Pero en la…

1 hora hace

Las ventas de los autoservicios de CABA y Gran Buenos Aires se desplomaron 9,1% en noviembre

Es según el informe mensual de la consultora Scanntech, que señaló que a nivel nacional,…

2 horas hace

A horas de la marcha de la CGT, los empresarios más fuertes bendijeron las reformas

Fue en un almuerzo que organizó AEA -que agrupa a los dueños de las grandes…

3 horas hace

Lali hizo historia en Vélez y ahora va rumbo a River

Un show multitudinario, invitados de peso y una comunión total con su público marcaron el…

3 horas hace

Soldado muerto en la Quinta de Olivos: datos preliminares de la autopsia confirmarían la hipótesis del suicidio

Así lo indicaron fuentes judiciales a Tiempo, aunque todavía el caso no se cerró. Por…

3 horas hace

La marcha de la CGT contra la reforma laboral ya pinta gigantesca

La central obrera confirmó que habrá acto con los tres secretarios generales como oradores. Pararán…

5 horas hace

Presupuesto 2026: el Gobierno quintuplicó los envíos de ATN a las provincias en diciembre

La suma supera los $ 65.000 millones, récord desde la llegada de Javier Milei al…

5 horas hace

Nueva represión policial a la marcha de los jubilados frente al Congreso

Las Fuerzas Federales reprimieron a los jubilados que, como todos los miércoles, marchaban a la…

5 horas hace

El 2025 fue el año con mayor cantidad de absoluciones desde la reanudación de los juicios de lesa humanidad

El impacto de este cambio de época en la justicia federal se sintió sobre todo…

5 horas hace

Desde Caracas: sindicatos del mundo denuncian el bloqueo y la amenaza militar contra Venezuela

Representantes de sindicatos argentinos viajaron al Congreso Internacional de la Clase Obrera en Defensa de…

7 horas hace

Informe con datos oficiales muestra lo mal que viven los porteños en el sur de la Ciudad

El documento realizado por el Instituto de Políticas Públicas para la Nación puso el foco…

7 horas hace