72 Festival de Cannes: un cierre en tono menor

Por: Ernesto López

El importante evento cinematográfico tuvo su cierre con los dos últimos films aspirantes a la Palma de Oro, que no dejaron conformes a la crítica.

Siguió pendiente abajo el 72º. Festival de Cannes con los dos últimos films aspirantes a la Palma de Oro, una comedia minimalista del palestino Elia Suleiman, y un deplorable film francés de Justine Triet que marcó el punto más bajo de la selección oficial.

Suleiman es otro de los tantos “abonados” del festival de la Croisette donde en 2002 recibió el premio del Jurado por “Intervention divine” (su mejor film hasta la fecha), participando otras tres veces después de haber sido descubierto por Venecia en 1996 que lo  premió por su opera prima Chronique d’une disparition.

Su desencarnada filmografía (once títulos en 30 años de carrera y 60 de vida, entre largos, cortos, documentales y episodios de films colectivos) ha conocido tiempos mejores que este It Must Be Heaven donde el personaje principal es él mismo, interrogándose entre Nazareth, su ciudad natal, Nueva York y París, sobre cual es su verdadera identidad.  

Su nuevo film es un rosario deshilvanado de pequeñas perlas, algunas verdaderos sketchs fin en sí mismos, otras de ambigua interpretación cuando no inútiles, observadas por el director con la mímica minimalista de un Buster Keaton o un Jacques Tati (que de todas maneras siempre cuidaron la forma narrativa) y no una serie de episodios conectados solo por unidad de lugar.

Pero lo peor estaba por venir en la forma de “Sibyl”, tercer largometraje de Justine Triet que después de “Victoria” en 2016, vuelve a centrar su película en la actriz Virginie Efira, permitiéndole de sobreactuar a sus anchas, cambiar de peinado y vestido en cada secuencia y hasta de cantar en inglés e italiano que no es precisamente su fuerte.

La trama une pretensión y ridiculez con la historia de una psicoanalista que deja gran parte de sus pacientes para dedicarse a escribir una novela.

La pesadilla de la página en blanco se neutraliza con la aparición de una nueva paciente (Adele Exarchopoulos), en crisis por un embarazo no deseado, provocado por el protagonista del film en el que está trabajando (Gaspard Ulliel), compañero de la directora (Sandra Hüller, la maravillosa actriz de “Toni Erdmann” que merecía mejor suerte que esta descabellada película).

Esta historia, exacerbada por llantos, gritos e intentos de suicidios, será la ideal para la psicoanalista convertida en novelista que, por si fuera poco, pondrá de su parte algunos momentos de su vida privada.

El todo condimentado con diálogos a la vez filosóficos y psicoanalíticos en un indigesto pot-pourri bien traducido por los españoles como olla podrida.

Compartir

Entradas recientes

La «nueva» América

El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.

16 mins hace

Mañana será otro día, pero no cualquiera

La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…

53 mins hace

Cómo Trump y Putin redibujan la Nueva Ucrania

Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…

1 hora hace

Casi tres millones de palestinos, con expectativas y dudas, se aprestan a regresar a sus hogares

A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…

1 hora hace

Los aires ya no son tan Buenos Aires: ¿qué pasa en la Ciudad con la limpieza y el mantenimiento urbano?

¿Por qué el distrito más rico del país luce sucio y abandonado? A pesar del…

2 horas hace

Marta López Luaces: «Donde el Estado se retrae se instalan los narcos»

María López Luaces nació en La Coruña, España, en 1964. Además de ser escritora, se…

2 horas hace

La insistencia de Milei con el dólar barato desconcierta y abre brechas en el Fondo Monetario

Un documento interno admite que el retraso cambiario fue efectivo para contener la inflación. Eso…

2 horas hace

La Cienciología avanza: está construyendo su sede central en un edificio que es Monumento Histórico Nacional

Esta creencia religiosa que siguen famosos como Tom Cruise realiza la reforma del edificio de…

3 horas hace

Lo que es real en el cielo

Este mes se pueden ver a simple vista a Mercurio, Venus, Marte, Saturno y Jupiter.…

3 horas hace

Martín Schorr: «El punto de partida del modelo debería pasar a ser la distribución del ingreso»

En su nuevo libro, el sociólogo y docente universitario busca desarmar un histórico dilema del…

3 horas hace

Pablo de Muner: “A veces nos sobrepasamos y asfixiamos al futbolista”

Antes del inicio del Apertura, y en su primera experiencia en la élite del fútbol…

3 horas hace

Virrey Cevallos: trabajadores despedidos por el gobierno guiaron una visita en el espacio de memoria

El Espacio enfrenta desfinanciamiento y despidos masivos, pero sigue siendo un bastión de lucha y…

3 horas hace