Conocer a los Daunos a través de una muestra que nos lleva a viajar por el tiempo

Por: Martina Delgado,

Integrada por armaduras, cerámicas, joyas y ornamentos, la exposición nos habla de un pueblo que habitó entre los siglos IV y II a.C. en la zona de la actual Canosa di Puglia. Desde el 13 de enero al 2 de febrero podrá visitarse con entrada libre y gratuita en el Instituto Italiano de Cultura

La muerte y la belleza se unen en una exposición coordinada entre la Embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura (IIC) de Buenos Aires
En un hecho inédito, el programa de promoción del patrimonio cultural italiano “Narrar la belleza” llega a la ciudad porteña en el marco de una larga gira por distintos lugares de Latinoamérica con la muestra Formas y Colores de la Italia prerromana. Canosa di Puglia para mostrarnos la cultura de los Daunos.
Foto: Prensa

A raíz de un trabajo conjunto entre la Dirección General de Museos del Ministerio de Cultura italiano y la Dirección General de Diplomacia Pública y Cultural del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional italiano, la exposición puede visitarse en el IIC desde el sábado 13 de enero.


A través de diferentes piezas como armaduras, cerámicas, joyas y ornamentos, accedemos a la cultura de los Daunos, un pueblo que habitaba en la zona de la actual Canosa di Puglia antes de la conquista romana. Entre el siglo IV y el II a.C., los miembros de la élite de este pueblo eran sepultados en hipogeos (tumbas de cámaras familiares, excavadas en la piedra local toba), con ajuares funerarios elaborados que demostraban, ante el resto de la comunidad, su estatus económico y cultural.
Los hallazgos que pueden verse en la exposición pertenecían a este ajuares funerarios en donde se conjugaba una idea de la muerte distinta a la que actualmente posee la cultura occidental.

Los Daunos y los rituales mortuorios

Tenían una idea muy importante de la muerte, la utilizaban como un momento para que todos vieran cómo se habían comportado en su vida, para valorizar sus acciones y sus palabras. Es por esto que hacían una procesión fúnebre, en donde había un orador inicial que daba comienzo al recorrido en toda la ciudad para contar cómo había sido el difunto, comparándolo con los héroes y dioses del mundo griego”, explica a Tiempo la agregada cultural adjunta Giuliana Gentile.

Foto: Prensa

En la Sala Roma del Instituto, pueden verse estas piezas adornadas con personajes del mundo griego, como la gorgona. Mitad monstruo-mitad deidad femenina, este personaje tenía una función de protección para los mortales, porque petrificaba a quien la miraba a los ojos y era una guía para las almas en su pasaje al más allá. De esta manera, las piezas no sólo muestran la relación de los Daunos con la muerte sino también con otros pueblos y culturas.

Foto: Prensa

Los Daunos y la influencia del mundo griego


“Los Daunos no dejaron libros, no dejaron nada escrito, entonces acá se puede valorizar el papel de la arqueología como manera de hacernos conocer la vida de un pueblo, sus creencias, su costumbres y su conexión con otras civilizaciones
. En el caso particular del mundo griego, al ser una cultura con gran hegemonía durante los siglos IV y II a.C, los “príncipes” se sentían atraídos por la religión y la estética con la que construían las piezas. Por eso, puede verse una gran influencia del mundo griego en los jarrones que están en esta exposición”, dice Gentile y agrega:


“Por otra parte, resulta interesante que los jarrones cumplen más bien una función estética y simbólica. En las tumbas no se ponía comida ni vino como sí hacían otras poblaciones del mundo antiguo. Los jarrones se colocaban en los hipogeos en representación de los valores de la vida”.
En el ritual de despedida, había un rol importante reservado para las mujeres, que se dedicaban al cuidado del cuerpo del difunto y participaban de manera activa en el cortejo fúnebre, con gestos de dolor y desesperación.

Foto: Prensa

Por eso pueden verse en la exposición jarros con forma de cabeza de mujer, estatuillas y “orantes”, estatuas que se colocaban en par en las cámaras sepulcrales. “Se encontraron aproximadamente 50 de estas estatuas en el territorio de Canosa. Y se ponían en pareja en las cámaras para mostrar cómo la familia siempre iba a recordar al difunto”, explica.

Las piezas seleccionadas están curadas por Massimo Osanna y Luca Mercuri. y provienen en gran parte de los depósitos del Museo Arqueológico Nacional de Canosa di Puglia y de las colecciones Museo Arqueológico Nacional de Taranto, y también de los depósitos de la Superintendencia de Arqueología, Bellas Artes y Paisaje de las provincias de Foggia y Barletta-Andria-Trani, del Museo Arqueológico de Santa Escolástica (Bari) y de la Superintendencia Nacional de Patrimonio Cultural Subacuático con sede en Taranto. La exposición es parte de una gira internacional que ya pasó por Santiago de Chile y luego de su exhibición en Argentina, proseguirá su itinerario hacia San Pablo, Brasil, y Ciudad de México.

Con entrada libre y gratuita, el próximo sábado 13 de enero de 18.30 a 21 horas tendrá lugar una “Apertura extraordinaria de la muestra y cocktail” para público general en el Instituto Italiano de Cultura (Marcelo T. de Alvear 1119, caba).
Las visitas podrán hacerse de lunes a jueves de 10 a 19 horas y viernes de 10 a 16 horas hasta el 2 de febrero.

Compartir

Kicillof en Berisso: muestra de músculo político y primer ensayo con el traje de candidato presidencial

El gobernador dejó claras sus intenciones de liderar "la espernza colectiva" en 2027 y se…

2 horas hace

Recalde, en el acto del PJ porteño: «El presidente es antiperonista, antijubilados, antitrabajadores»

En la Federación de Box, los principales oradores fueron el senador nacional y el sindicalista…

3 horas hace

«Una casa fuera del agua», un documental para reivindicar el derecho a la vivienda y a quienes luchan por hacerlo realidad

La película de Juan Mascaró retrata cómo un grupo de mujeres puso en marcha una…

3 horas hace

Tras el paro en todo el país, el Frente Sindical de Universidades resolvió profundizar el plan de lucha

Siguen las tomas de estudiantes y se esperan nuevas medidas en contra del veto de…

4 horas hace

Se desaceleró la inflación mayorista por la reducción del impuesto PAIS a los bienes importados

El índice de septiembre dio 2%, la cifra más baja de los últimos cuatro años.…

4 horas hace

Denuncian que el gobierno no hizo nada para evitar que 1,4 millones de usuarios vulnerables de luz y gas pierdan los subsidios

La Secretaría de Energía no realizó campañas públicas, junto con las distribuidoras de esos servicios…

5 horas hace

Kicillof, ante una multitud en Berisso: “La única pelea que me interesa es contra las políticas de Milei»

El mandatario se reafirmó como el principal gobernador opositor al gobierno nacional. Evitó pronunciarse sobre…

6 horas hace

A pesar de la maniobra judicial de Milei, Chiqui Tapia fue reelecto presidente de la AFA

Seguirá al frente de la Asociación del Fútbol Argentino hasta 2028, por decisión de todos…

7 horas hace

Kicillof encabeza el acto del 17 de octubre en Berisso

El gobernador se pone a la cabeza del Día de la Lealtad entre presencias y…

8 horas hace

Llega Activad🤯s, el streaming de Tiempo desde las tomas universitarias

Con la conducción de Poli Sabatés y Aldana Somoza, este viernes la cooperativa arranca un…

8 horas hace

En medio de la disputa con Kicillof, Cristina visitó de sorpresa la Universidad de Avellaneda

CFK se mostró con estudiantes en un municipio que a priori no es proclive a…

9 horas hace

El presupuesto educativo enviado por Milei para 2025 dispone la menor participación sobre el PBI de la última década

Según el informe elaborado por el Observatorio de Argentinos por la Educación, la inversión nacional…

9 horas hace