Se trata de la calle verde que se instalará en el microcentro porteño. Denuncian que cada árbol costará 60 mil dólares y el metro cuadrado casi llega a los 13 mil dólares. “Tiene un costo hasta 85 veces mayor que obras similares”, señalan.
El proyecto fue presentado con bombos y platillos, pero desde la oposición porteña aseguran que no traerá cambios significativos en materia ambiental y denuncian que el gasto millonario que representa la obra esconde posibles sobreprecios.
“La obra transformará la calle Tucumán, desde Carlos Pellegrini hasta L.N. Alem, y dos cuadras de 25 de Mayo (entre Av. Córdoba y Tucumán). Con el desarrollo de la nueva calle se ganarán 2.918 m2 de nuevo espacio peatonal, lo que implica un aumento del 22% en superficie para los peatones”, detalla la información oficial de la obra.
“La ciudad de Buenos Aires tiene un déficit de metros cuadrados por habitante. Son menos de 6, que se transforman en 4 y medio si excluimos las áreas restringidas. Esto está muy lejos del estándar internacional que recomienda de 9 a 11 metros cuadrados por habitante. Por eso es bueno que haya estrategias como las de calles verdes como el de la calle Triunvirato o en Honorio Pueyrredón. Lo que llama la atención es el costo para el poco impacto en términos de servicios ambientales”, analiza en diálogo con Tiempo el diputado porteño de Unión por la Patria (UxP) Matías Barroetaveña.
Según las cifras oficiales, los gastos alcanzan los 6.039 millones de pesos, alrededor de 600.000 dólares por cuadra.
“Esto quiere decir que cada árbol (85 en total) tiene un costo de 60.000 dólares, y cada metro cuadrado representa un gasto de 13.000 dólares. Estos espacios verdes no vienen a resolver el déficit de espacios verdes del microcentro. La Ciudad necesita espacios verdes, el microcentro los necesita, pero de verdad, no solo maquillaje ambiental y tratar de mostrar una agenda verde, cuando no se brindan los elementos necesarios para atenuar las olas de calor”, agrega.
El legislador Barroetaveña realizó un duro informe donde expuso el valor de otras obras semejantes, con el objetivo de “ponerlo en perspectiva comparando con las anteriores intervenciones del propio GCBA, que siempre se caracterizó por los sobreprecios”.
En ese sentido, se destacan obras similares como el Parque Lineal de Honorio Pueyrredón, cuyo gasto representó 150 dólares el m2 y USD 7.787 cada árbol; la calle verde de Triunvirato entre Nahuel Huapi y Bauness en Villa Urquiza, que tuvo un costo de 358 dólares el m2 y 11.273 dólares cada árbol; y la calle Yerbal entre Calderón de la Barca y Cervantes, en el barrio de Villa Luro, que representó un gasto de 1.522 dólares el metro cuadrado y USD 33.594 cada árbol.
En la Ciudad de Buenos Aires, «más del 6% de los espacios verdes son macetas y canteros, elementos sin impacto en el ambiente ni en mejora de la calidad de vida».
Para contrarrestar los efectos del cambio climático en la Ciudad más cementada de la Argentina, ¿alcanza con la instalación de algunos canteros y árboles? Otra de las cuestiones planteadas por la oposición apunta al impacto que tiene las obras en materia ambiental.
“Siempre ante estos anuncios del GCBA nos preguntamos cuál fue el análisis de impacto en el barrio, en los comercios, en los vecinos, en la infraestructura de la zona. Muchas veces esconden otros intereses detrás y perjudican a quienes viven o trabajan allí. Los comercios de la zona del microcentro como restaurantes, garajes y servicios para oficinas ya fueron afectados con las restricciones a la circulación y la pandemia”, recuerda a Tiempo el diputado de UxP Andrés La Blunda.
Para el legislador y referente de KOLINA CABA, estos mismos comercios “ahora también son afectados por la recesión económica generada por el gobierno de Milei y este tipo de decisiones del gobierno porteño. Estamos trabajando con vecinos y comerciantes para conocer sus necesidades y opiniones de primera mano”.
Al menos tres escuelas de CABA denunciaron este fin de semana pésimas condiciones en la…
Para el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el rol de la Nación en las tareas…
"Materiales para una pesadilla" es la novela ganadora del Premio Filba 2021 y en febrero…
“Está cerca del sufrimiento de la gente en Bahía Blanca”, informó la oficina de prensa…
Desde cerca de las 7 de la mañana, la red social presenta fallas en múltiples…
Era oriundo de la provincia de Río Negro, trabajador de Andreani y padre de dos…
La víctima, de 45 años, se encontraba internada con pronóstico reservado desde el jueves por…
Un análisis sobre el enfrentamiento entre las dos principales potencias económicas del mundo ante una…
Una semana antes, el gobierno de Netanyahu había ordenado bloquear la entrada de ayuda humanitaria.…
El ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, dio detalles de cómo está la ciudad, los…
Tras ganar las elecciones del Partido Liberal para suceder a Justin Trudeau, Mark Carney afirmó…
Federico Susbielles sostuvo que tienen "el 55 por ciento de la energía eléctrica y se…
Ver comentarios
CHORROS.... NECESITAMOS SALUD... MÁS HOSPITALES, MEDICOS E INSUMOS, BASTA DE GASTOS ESTUPIDOS Y SIN SENTIDO
Tantos millones en las calles , cuando hay es uelas primarias y secundaria del siglo pasado y en mal estado , y faltan nuevas escu
Dejen de robar!!,hablan de la Casta y son iguales..Son todos iguales .
Porque no se preocupa por las redes cloacales en la comuna 3 que están rotas e inundan las cajas de electricidad y nos cortan la luz a cada rato.Silo de le ocurrió mandar día por mefi un camión atmosferico.Ni Edesur ni Aguas solucionan el problema.
Con respecto a los sobreprecios en la ciudad habría que, profundizar en el tema, el periodismo también, que alguien responsable diga, el porque de esos costos.