Con su Orquesta Típica construyó un estilo inconfundible que revolucionó el género. Edificó una tradición cooperativa que hoy es modelo para múltiples agrupaciones. Dejó más de 450 grabaciones que mantienen su magia intacta.
Osvaldo Pugliese y su orquesta típica –su herramienta expresiva y también de militancia– crearon un lenguaje musical único e irrepetible. También un formato de gestión cooperativa día a día más influyente. A 25 años de la muerte del pianista, director, compositor y arreglador, su vida y su música continúan siendo apasionantes.
Pugliese no nació por generación espontánea. Su padre era un flautista aficionado y su hermano Roque tocaba el violín y componía. Mucho después, ese linaje se extendería con su hija Beba, también pianista, y su nieta Carla, bandoneonista. El clima de época, a principios del siglo XX, tenía al tango en ascenso y al pequeño Osvaldo ya era un apasionado de la música.
Antes de los 9 años, empezó a tocar de oído el violín y a los 15 ya participaba de un trío. Hasta que un día volvió a su casa y se encontró un piano: «Para que comiences a estudiar, atorrante», le dijo compinche su padre. Pugliese estudió y no dudó en incorporarse a toda aventura musical que estuviera a su alcance.
En los años ’20 participó de diversos proyectos que, entre otros, incluyeron tocar con la bandoneonista Paquita Bernardo, sumarse a la orquesta de Pedro Maffia y armar un sexteto con Elvino Vardaro. En esos tiempos compuso «Recuerdo», uno de sus tangos más emblemáticos, que rápidamente le dio nombre y prestigio. «Marcó un nuevo camino en la composición del tango. Encierra un concepto moderno en su estructura armónica y en el imprevisto desarrollo de la línea melódica», opinó el mismísimo Julio De Caro.
Más tarde Pugliese se sumó a otras agrupaciones –una incluyó fugazmente a Alfredo Gobbi y Aníbal Troilo– y pasó por la orquesta de Pedro Laurenz. Pero su deseo estaba muy claro, y tras varios intentos y las dificultades propias de todo comienzo, en 1939 logró estabilizar su orquesta típica en el Café Nacional y en 1943 concretó su primera grabación. Nunca más abandonaría ese formato.
Su orquesta desarrollaba una clara herencia decariana y cierta velocidad dominante en la época –la influencia de D’Arienzo era muy poderosa–, pero de a poco ya comenzarían a asomar aspectos decisivos de su estilo. Con el tiempo, Osvaldo Ruggiero (bandoneón) y Enrique Camerano (violín) fueron creciendo como intérpretes, compositores y arregladores, y resultaron fundamentales en el lenguaje de la orquesta. Cada uno, a partir de su temperamento y creatividad, forjó junto a Pugliese modos expresivos únicos. Ruggiero compartió más de 28 años en la orquesta y es considerado uno de los bandoneones esenciales de la historia del tango.
Crisis y oportunidad
Para mediados de los ’60, la popularidad del tango había sufrido una fuerte caída. La industria apostaba a modelos globales, y expresiones grotescas como El Club del Clan ganaban el centro de la escena. Esto determinó una crisis laboral que sacudió a la escena y en particular a las formaciones grandes. La orquesta de Pugliese padeció su sangría más profunda. Ruggiero, Lavallén, Herrero, Balcarce, Rossi y Plaza formarían el Sexteto Tango y también se llevarían al cantor Jorge Maciel. Fue un golpe duro para el maestro. Pero se sobrepuso y en sus propios términos.
Con la gran ayuda del bandoneonista Arturo Penón, Pugliese comenzó a convocar a jóvenes de gran talento como intérpretes y arregladores. Algunos de ellos fueron Mederos, Binelli, Mosalini y Mauricio Marcelli. Esta etapa también fue muy formativa e influyente para numerosos músicos de la actualidad.
«Ensayamos casi un año antes de salir a tocar. Todos juntos y por fila de instrumentos. Trabajábamos desde las marcaciones más básicas a los rubatos más complejos. La música de don Osvaldo tiene tantas particularidades que así lo exige. Un sesionista jamás podría tocarla», detalla el bandoneonista Rodolfo Mederos (69/74).
Marcelli (69/73), primer violín de esa etapa, agrega: «Hicimos un gran esfuerzo para aprender y continuar el estilo. Y después sumar alguna influencia nueva, propia de nuestra mirada, que era la de gente más joven. Creo que se notan novedades armónicas y rítmicas. Pero todo eso se logró por el estímulo de Osvaldo.»
Muchos tangueros abrazan fervorosamente las composiciones o versiones instrumentales de la orquesta, y no tanto los tangos cantados. En muchos casos, estos no alcanzaron la misma excelencia y el paso del tiempo fue cruel con algunas letras. Pero muchos lograron el favor popular. Para el propio Osvaldo, «tanto Chanel como Morán fueron los dos cantores que se enchufaron profundamente en la manera, forma y contenido de la orquesta». Pero Jorge Maciel también tuvo mucha llegada popular y Miguel Montero, Alfredo Belusci y Abel Córdoba, entre otros, supieron encontrar su camino.
«Para mí, la orquesta de Pugliese fue la máxima expresión del tango de todos los tiempos. ¡Se me ponía la piel de gallina de sólo escucharla sonar atrás mío! Cantar con el maestro era una gran responsabilidad y placer», confiesa Abel Córdoba, quien estuvo 32 años en la orquesta.
A sus 80 años, el 26 de diciembre de 1985, Osvaldo Pugliese hizo realidad el sueño suyo y de su hinchada: tocar en el Colón. Fue una reparación histórica y una fiesta. La orquesta seguiría su camino con varios cambios de músicos, pero la misma convicción.
Su última presentación fue en la Casa del Tango, el 25 de junio de 1995. Un mes más tarde, el corazón de don Osvaldo dijo basta. Dejó una obra descomunal de más de 450 grabaciones, un estilo único y un ejemplo de convicciones practicadas todos los días. Pugliese es pasado, presente y futuro.
Datos alarmantes de la Cámara del sector. La producción en baja encuentra una de las…
Pese al superávit fiscal y la tranquilidad cambiaria, la agencia cree que puede haber "algún…
El secretario de Producción, Juan Pazo, se acercó comenzada la Conferencia para anunciar la inminente…
La presencia de 137 diputados permitió el inicio de la sesión, pese al lobby y…
La anfitriona, la diputada porteña Victoria Freire, destacó que el 70% se encuentra en las…
El gobierno anunció este miércoles el envío de la última cuota del Fondo de Fortalecimiento…
En su informe de gestión en la Cámara Alta, el jefe de Gabinete defendió el…
En disputa hay dos proyectos: uno del macrismo que insiste con no incluir a la…
El ministerio a cargo de Struzenegger evaluará a los trabajadores estatales mediante el denominado “Sistema…
Un viaje visual que celebra la conexión entre Maradona y los barrios populares. La exposición…
Spotify hizo un post promocionando el último lanzamiento de la cantante. A los seguidores del…
El ex presidente declaró este miércoles luego de que el juez federal Julián Ercolini rechazara…