Con ternura hacia sus personajes y firmeza en el relato, Gabriel Nicoli construye una semblanza distinta de 2001, y rescata a la generación más afectada desde sus protagonistas más anónimos.
Más allá de que lo sea o no, el film tiene un tono autobiográfico que lo hace sumamente atractivo. No por la historia en sí, que en líneas generales se trata a miles más, sino porque se detiene en su singularidades, y eso la convierte en un uno más universal. El film tiene una voz que elimina de su tono cualquier vínculo con lo que entendió después, o lo que le contaron, o lo que se supone que debería haber sido la vivencia de los adolescentes que pisaban los 20 por entonces, y que en buena medida eran los más perjudicados del asunto porque antes que robarles el futuro, les imponían un futuro deplorable.
Con ese tono y la química que consigue el trío protagónico, el film rueda su ruta, como lo hace el viejo Peugeot 404 que los lleva a la competencia que clasifica para el mundial de aviones de papel a realizarse en Noruega, Europa, la meca de la generación inmediatamente anterior. Qué sé yo si me quiero ir a Europa, le dice Felipe a su amigo. El film habla de esa generación a la que poco se le preguntó cómo vivió el 2001.
Los tres dan vida a una química de la que el cine argentino aparecía alejado. En su abulia y su sinsentido, son frescos, naturales, verdaderos pibes de entonces que conectan con los de ahora en sus preocupaciones etarias, pero no en sus experiencias: más allá de todo parecido, esas son únicas. Así el viaje que consuman es el viaje iniciático que podían hacer, seguramente bastante lejos del deseado, pero no por eso menos sentido. Los diálogos ayudan mucho a la fluidez que gana el relato: se sienten como cualquier conversación a la que uno se puede enfrentar sin querer; sus reproches son sentidos, y hasta en alguna escena parece haber algo que surgió en el mismo rodaje y se dejó, como cuando conversan sobre que Michael Jackson está acusado de abusar pendejos .
Con la soltura propia de los adolescentes, que están llenos de miedos pero caminan por la vida como si nada -acaso porque el tiempo es amigo-, el film recupera la tragedia de 2001 desde el lugar de recepción de esa generación; cómo lo vivían aquellos que por diferentes motivos preferían mantenerse expectantes antes que participar activamente. Esa decisión del director facilita la soltura frente a los hechos de 2001: sin evitarlos, y menos tratando de evitar lo que sintieron aquellos pibes, hace correr su historia por otros carriles.
La resolución, esperable y deseada, tiene, también, el doble sabor de aquellos días. De un lado, dos de los protagonistas se llevan la esperanza que surge de saber que había sido hasta ese momento, ya no seguiría; del otro, el que queda sólo, se lleva la angustia de tener que atravesar en soledad la propia odisea del espacio argenta.
2001: mientras Kubrick estaba en el espacio (Argentina, 2016). Guión y dirección: Gabriel Nicoli. Con: Alan Daicz, Malena Villa, Vicente Correa, María Onetto, Esteban Lamothe, Jazmín Stuart, Bárbara Lombardo, Iair Said y Roxana Randon. 77 minutos.
También podés leer:
> Snowden: el regreso del héroe americano
> Animales nocturnos: cuando se pretende ser más importante que el cine
> Otros títulos
“Son juguetes peligrosos ya que no cumplen la norma de seguridad y pueden generar daños…
El presidente venezolano juramentó un nuevo mandato presidencial ante la Asamblea Nacional con un discurso…
En octubre pasado, el ahora exjefe del servicio de Clínica Médica, Fernando Wahlmann, dio su…
Fue condenado a 21 años y 6 meses de prisión en 2011 por crímenes contra…
Las producciones sobre infiltrados, misiones secretas y complejas tramas históricas nunca dejan de fascinar. Basadas…
El parte médico indica que tiene un déficit neurológico agudo debido a un accidente cerebrovascular…
La obra de Lucrecia Martel encabeza La Internacional Cinéfila, un sondeo que realiza cada año…
En la previa a la asunción de Maduro, el ex diputado nacional argentino envía un…
El Ejecutivo es ambioso en la agenda de temas que buscará aprobar en ambos recintos,…
En medio de movilizaciones oficialistas y opositoras, y la desmentida de la supuesta detención de…
Por diversas obras en las trazas del Mitre y el San Martín, las formaciones no…
Su ex pareja, policía de la misma fuerza en Río Negro, fue detenido como principal…