Desde hace casi cuatro años, cada domingo llegamos a los kioscos y a sus casas con el peso simbólico de imprimir un diario en la era digital. Ya son 200 ediciones en las que ustedes se manchan los dedos con tinta y contradicen la entusiasta carrera por firmar la partida de defunción del periodismo gráfico. También cargamos con los costos impuestos por Clarín y La Nación, el duopolio que gobierna Papel Prensa, empresa que aumentó alrededor del 300% el valor del insumo básico para todo el sector desde diciembre de 2016. Es un ahogo silencioso y eficaz potenciado por la ausencia del Estado: no sólo dejó hacer en los últimos cuatro años sino que concedió más poder –con el aval de una parte del Congreso– a la compañía al desregular la venta y la producción de papel para diarios a fines de 2018.
Desde el estreno cooperativo hasta hoy, Tiempo pasó de costar 30 a 70 pesos. Un incremento del 133% en casi cuatro años. Es una suba moderada en un escenario de inflación constante y tarifazos. Es también una decisión de un colectivo que remó en la escasez: no sólo contamos el impacto de la crisis sino que intentamos mostrar con hechos otros caminos posibles. Como el sistema solidario para socias y socios implementado el último año con la posibilidad de fijar un valor menor al testigo en caso de no poder hacer frente al costo o de aportar algo más de dinero para financiar periodismo sin ataduras corporativas ni políticas. Nosotros también aportamos lo propio: nuestros retiros –sueldos en la jerga cooperativa– están divorciados de los del mercado.
Con precariedad salarial, creatividad y el apoyo de la comunidad, logramos atravesar el macrismo. Estas 200 ediciones asoman como la previa del cuarto aniversario de la cooperativa. Ustedes, queridas lectoras y lectores, lo hicieron posible. Son nada menos que la garantía para la existencia de Tiempo.
El dictamen lleva la firma en conformidad de una psicóloga y una psiquiatra de su…
Anunciaron que acompañarán la ya tradicional movilización de los miércoles, bajo el lema "basta de…
El diputado radical denunció formalmente al asesor presidencial por las agresiones sufridas el sábado pasado…
Luego de “El amigo” y “Cuál es tu tormento”, traducidas al castellano por Anagrama, Nunez…
Está acusado de haber intentado perpetrar un golpe de Estado, el 7 de diciembre de…
Estados Unidos "ha dejado de ser woke" dijo el presidente en el primer discurso de…
El gobernador encabeza este miércoles un nuevo período de sesiones ordinarias de la legislatura de…
Anuncian medidas recíprocas y advierten que la imposición afectará a los pueblos tanto de los…
Nuevo informe de la oficina de prensa del Vaticano.
Un informe de "Táctica, laboratorio del deporte argentino" reveló además una reducción del 87% en…
El hecho ocurrió el lunes por la tarde. Los uniformados "repartieron golpes y perdigones contra…
“No vamos a ser parte de un Ministerio en el que los programas esenciales no…