Coche negro, caballos negros, de Ernesto Schoo, y El nombre de todos los árboles, de Martín Florio, son dos de las novedades de narrativa de este mes de Ediciones Diotima.
Coche negro, caballos blancos
Ernesto Schoo fue un escritor, periodista, crítico, cronista, traductor y guionista argentino. Este año se conmemoran los diez años de su muerte y Ediciones Diotima reedita, como homenaje, su único libro de cuentos con una notable introducción de Cristina Piña.
Se trata de Coche Negro, Caballos Blancos, un compendio en el que hay relatos que nos remiten a la historia argentina; otros de corte fantástico y relatos realistas, con finales memorables.
Dice Cristina Piña en el prólogo: “la lectura de este libro confirma que Ernesto Schoo fue ante todo un escritor que descolló, no solo en la novela, sino en el cuento y que su reedición nos permite volver a disfrutar de su escritura de singular refinamiento”.
Ernesto Schoo nació el 12 de octubre de 1925. Recibió muchos reconocimientos. Entre otros el Premio Cóndor de Plata a la trayectoria, el Premio Konex 1987 en la categoría Comunicación y Periodismo, el Konex de Platino 2004 en la categoría Memorias y Testimonios y fue ganador de la beca Guggenheim. Entre sus textos se encuentran: Función de gala, (1976), El baile de los guerreros, (1978), El placer desbocado, (1988), Ciudad sin noche, (1989), Pasiones recobradas, (1997), Cuadernos de la sombra, (2001) y Mi Buenos Aires querido, (2011).
Se presentó el pasado viernes 14, en la Biblioteca Ricardo Güiraldes (Talcahuano 1261) con la presencia de Cristina Piña, Oscar Barney Finn, Hugo Beccacece y Marcelo Zapata.
El nombre de todos los árboles
El nombre de todos los árboles es una novela que reúne varios géneros. Y que se desarrolla como una suerte de road movie medieval donde suenan voces contemporáneas y suceden peripecias en paisajes extraños, con guiños bien familiares que defraudan cualquier intento de anclaje histórico.
Sobre esta obra de Martín Florio, el escritor Iosi Havilio sostiene que el texto “bascula entre géneros; va y viene de lo neo a lo retro (…). Martín Florio escribió una novela de otro tiempo dentro de este tiempo que aborda el milagro y el horror de amar, de morir y trascender en el fabuloso, espinoso desierto de la vida».
Martín Miguel Florio nació en Buenos Aires, en 1972. Estudió realización cinematográfica en el Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda (IDAC). Trabajó como realizador, productor y director creativo para compañías de medios televisivos. Trabaja como guionista y desarrollador de contenidos audiovisuales. El nombre de todos los árboles es su segunda novela.