El diputado nacional electo de Jujuy por el Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U) Alejandro Vilca destacó las «elecciones históricas» de su espacio en la provincia, y celebró el hecho de que «un trabajador» acceda a una banca en el Congreso. «Estamos contentos porque se nos plantea el desafío de seguir fortaleciendo a la izquierda, que acá viene creciendo muchísimo. Hicimos una elección histórica y es un orgullo como trabajador llegar a una banca en el Congreso», sostuvo Vilca en declaraciones para Del Plata.
Con más 100.000 votos, lo que representa el 25,08% de las voluntades emitidas, en Jujuy, el FIT-U se ubicó tercero en la provincia de Jujuy y logró una banca en el Congreso Nacional. «Es un momento difícil del país. Vamos a armar un bloque con Nicolás del Caño y Myriam Bregman para seguir defendiendo los derechos del trabajador», anunció.
Asimismo, el diputado electo afirmó que «siempre que se llama al FMI para una refinanciación se trata de aplicar más ajuste», y llamó «a cambiar las prioridades para beneficiar al pueblo trabajador». Nosotros pensamos que hay que cambiar las prioridades en este país para beneficiar al pueblo trabajador y no a estas entidades financieras que tanto mal le han hecho a la Argentina», remarcó.
En ese marco, Vilca sostuvo que «mucha de esa deuda que generó (el expresidente Mauricio) Macri y otros políticos se tomó para favorecer la especulación financiera». «Hay que revisar esa deuda y no pagar a libro cerrado. Debemos tomar una actitud soberana, No podemos seguir pagando una deuda con el hambre de nuestros trabajadores y de nuestros jubilados», concluyó.