El presidente del INAES y la Federación de Cooperativas de Enseñanza de Buenos Aires salieron a responder a la fake news de Victoria Villarruel.
Dentro de la estrategia discursiva de LLA, Villarruel toma la delantera en el campo de la diversidad de género y la educación. Básicamente, se ocupa de machacar sobre un supuesto «adoctrinamiento» en «ideología de género» que las y los estudiantes estarían recibiendo en las escuelas. Por caso, su batalla principal es contra la Educación Sexual Integral (ESI), lo cual Villarruel considera como un avance de la comunidad LGBT sobre los derechos heterosexuales, por más absurdo que suene.
En ese marco, Villarruel compartió un video a través de Twitter en el cual se aprecia un acto escolar con la histórica Bandera de la Cooperación. La candidata a vicepresidenta de la Nación confundió esa bandera con la del Orgullo LGBT y salió a la carga.
«Esto sucede en una escuela pública de CABA, lo mismo ocurre con la bandera mapuche en las escuelas de la Patagonia», escribió y continuó: «En nuestro gobierno la bandera que ondea y nos reúne a todos es la bandera argentina, se termina el adoctrinamiento y el limar nuestra identidad como país».
Si bien muchos usuarios le aclararon que se trata de una escuela cooperativa y que la bandera es la de la Cooperación, Villarruel no borró el mensaje ni hizo caso a la corrección. Lejos de pedir disculpas, permitió que la fake news siguiera su curso, acaso apostando al posible desconocimiento de un sector la sociedad para generar indignación.
Entre quienes la corrigieron se encuentra el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Alexandre Roig, quien citó el tuit de Villarruel y expresó: «Lamentamos que la Señora Villaruel confunda y desconozca la Bandera de la Cooperación y la centralidad que tiene el Asociativismo en el sistema educativo público y privado de la Argentina».
En el mismo sentido, desde la Federación de Cooperativas y Entidades Afines de Enseñanza de Buenos Aires (FECEABA) expresaron a ANSOL: «Sostenemos la bandera del cooperativismo como parte inherente a las experiencias educativas que llevamos adelante desde la tercera manera de gestionar la educación, como son las escuelas de gestión social y cooperativas. El cooperativismo como forma de gestionarnos propone la democratización de la palabra y de las diferentes expresiones; justamente, a 40 años de la recuperación democrática».
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Para ellos, el cooperativismo es una manifestación más bajo el vastísimo poncho del comunismo.