UTE la responde a la ministra Acuña y ratifica un paro de 48 horas para el lunes

Por: Martín Suárez

Distintos sectores de la comunidad educativa salieron a rechazar los dichos de la titular del área porteña en la entrevista publicada el domingo por Tiempo Argentino. "Cuando dicen que, pese a reconocer el crecimiento de la inflación otorgan un 8 por ciento de recomposición y sólo volverían a convocar a la mesa salarial recién en septiembre, lo que ratifican es que bajan salario", advirtió Eduardo López, titular del gremio de los docentes.

Luego de la entrevista que la titular de la cartera educativa le brindó a Tiempo Argentino, sectores de la Comunidad Educativa alzaron la voz, para refutar los dichos de Acuña.

 En relación a los salarios del sector y la discusión paritaria que la ministra estimó que convocará en septiembre, el secretario general de UTE, Eduardo López, ratificó que el gremio parará por 48 horas entre el lunes y martes próximos.

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“La ministra sólo pretende calcular la inflación acumulada de Febrero a Julio, los docentes ya perdimos poder adquisitivo frente al aumento descontrolado de los precios ya sea respecto al 16,4 por ciento de los primeros seis meses o frente al 14,6 del cálculo del ministerio”, sostuvo López, y agregó : “Por eso cuando dicen que, pese a reconocer ese crecimiento de la inflación otorgan un 8 por ciento de recomposición y sólo volverían a convocar a la Mesa Salarial recién en septiembre, lo que ratifican es que bajan salario. Ante ello, los docentes ratificamos que así no iniciamos las clases”.

Respecto a la Educación Sexual Integral, López señaló que “la Ministra realiza un procedimiento que es marca de origen del neoliberalismo: se desentiende de la responsabilidad estatal y dice que su aplicación es una responsabilidad individual de maestros y maestras. De paso, niega que el presupuesto sea un factor determinante y deja todo librado a la voluntad de los docentes. Señora Ministra en la Ciudad sobra voluntad, vocación y compromiso docente lo que falta es presupuesto educativo y salarios dignos”, expresó.

Otras voces de la comunidad educativa expresaron su rechazo a los dichos de la funcionaria. 

“La Ministra llama con desprecio ‘intelectualidad pedagógica’ a los protagonistas de las comunidades educativas de nuestros profesorados y da vuelta los argumentos atribuyendo el calificativo de ‘censor’ a un colectivo que nunca fue consultado ni escuchado por su propia decisión ¿Acaso eso no es censurar las voces autorizadas?”, advirtió Débora Kozak, vicepresidenta del CESGE – Consejo de Educación Superior de Gestión Estatal, en diálogo con Tiempo Argentino. “Los que conocemos la realidad de los profesorados sabemos que este proyecto encubre un gran ajuste sobre los cargos docentes (…) Falta a la verdad también cuando dice ‘no hablábamos de cerrar los 29 institutos’: basta escuchar el video en el que ella presenta el proyecto el 22 de noviembre de 2017 y se refiere textualmente a ‘unificar’ todos los profesorados en una única institución universitaria”, agregó.

El profesor en secundaria y formación docente y autor del sitio fuelapluma.com, Manuel Becerra, desmintió lo afirmado por Acuña sobre la currícula educativa: “Todavía sigue lanzando diagnósticos falsos respecto de la UniCABA. Uno que repite desde el primer momento es ‘hay planes de estudio extensos que están alejados de las prácticas’. Esta afirmación se desarma a un click de distancia, chequeando en las páginas web de los institutos de formación docente”, indicó Becerra, y agregó: “Todos los alumnos de formación docente, actualmente se insertan en escuelas reales desde el primer cuatrimestre. Por ejemplo, el Profesorado de Educación Primaria exige 716 horas cátedra en las instituciones entre experiencias de campo, prácticas y residencias”.

En el mismo sentido, la legisladora y vicepresidenta de la comisión de educación, Lorena Pokoik, manifestó que  “Soledad Acuña, parece desconocer la normativa vigente. Tanto la ley Nacional de Educación como la Ley de Educación Superior comprenden dentro de la educación superior a la formación docente, equiparándola a la universitaria”. Además “la Ministra plantea que hace 8 meses vienen discutiendo el proyecto en la legislatura (…) me pregunto de qué legislatura habla, ya que desde que se presentó el proyecto sólo vino un funcionario a explicarlo en 15 minutos, sin que ella se haya presentado”.

Respecto a la falta de vacantes, Pokoik, señaló: “Estamos esperando las respuestas de los pedidos de informe que la Legislatura realizó respecto a las vacantes faltantes del ciclo 2017 y 2018 (…) estimamos que hay alrededor de 25 mil chicos y chicas sin vacante, ya que debe incluirse a los que asisten a los Centros de Primera Infancia (CPI), que no se encuentran en el sistema educativo ya que dependen del Ministerio de Desarrollo”.

Desde el colectivo de familias “La Vacante es un Derecho”, subrayaron que la falta de vacantes “es una realidad palpable” y que la ministra “reconoce en la nota que las vacantes son nuestro derecho y el de nuestros hijos desde los 45 días de edad”. Como colectivo “empezamos a organizarnos en 2015. Desde entonces, nos hemos apersonado muchísimas veces en el Ministerio de Educación para reclamar por nuestros derechos con nuestra música, nuestro gazebo, nuestros talleres, y sobre todo, con nuestros pequeños y sus voces y la ministra nunca nos recibió”.

El legislador porteño e integrante de la comisión de educación, Patricio Del Corro, también habló con Tiempo Argentino: (La ministra) “miente cuando dice que no faltan vacantes, contradiciendo sus propios datos oficiales, ya que cuando tuvo que responder al pedido de informes que hice en el 2016 reconoció que faltaron 11.958 chicos sin asignar vacantes, 10.665 de nivel inicial; 439 de primario y 328 del secundario (…) en el amparo que presentamos con Myriam Bregman sale a la luz cómo los chicos de los barrios del sur tienen que ir a la otra punta de la ciudad para tener vacantes o se ‘resuelve’ sobrepoblando aulas. Esta es la información que ocultan, en la causa la jueza llegó a ponerle una multa diaria por no dar la información”.

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