La elección en Salta significó un fuerte golpe para el gobernador Juan Manuel Urtubey, que no esperó al comienzo del escrutinio para aceptar la derrota de la lista oficialista de Frente Unidad y Renovación ante la de Cambiemos País. La lista macrista de diputados revirtió una desventaja de 14 puntos en las PASO a favor de los candidatos de Urtubey, que estaría obteniendo el segundo lugar apenas 500 votos por encima de la lista kirchnerista.

Si Urtubey esperaba este domingo 22 de octubre para pronunciar un discurso a nivel nacional, a modo de lanzamiento de su precandidatura presidencial, debió cambiar de libreto. «Los datos que tenemos como tendencia a boca de urna arrojan una ventaja para Cambiemos en la categoría diputado nacionales. Si bien esa ventaja es exigua, es pequeña, queremos felicitar al presidente Mauricio Macri y a su candidato en la provincia, Martín Grande, porque si se verifican esos datos sería el candidato más votado», dijo el gobernador peronista.

Grande, cabeza de lista de Cambiemos País, prefirió la cautela y se mostró sorprendido por la temprana alocución de Urtubey, víctima de un batacazo que el gobierno nacional venía anunciando hacía semanas y que los primeros números confirman. Escrutado el 87% de los votos, Cambiemos llega al 31,87 % de los votos; la lista que responde a Urtubey queda en segundo lugar con el 22,50%; y la del Frente Ciudadano para la Victoria, encabezada por el kirchnerista Sergio Leavy, suma 22,41%.