Una victoria cultural de la derecha

Por: Demián Verduga

El exvicepresidente boliviano Álvaro García Linera suele decir que las derrotas políticas, electorales, están precedidas por una derrota cultural. Con esa premisa, la pregunta sobre lo que puede ocurrir en las presidenciales del 2023 tiene respuestas parciales en el presente. Hay que observar la evolución de la lucha cultural. Los signos actuales no son muy optimistas para el campo nacional y popular. La batalla sigue. Se libra en varios frentes a la vez. Todavía falta un año y medio. El final sigue abierto.

Las señales de que la derecha por ahora viene ganando esta puja son varias. Una de ellas es lo ocurre con la protesta social, especialmente la que provoca cortes de calles. No se trata de que los funcionarios del Gobierno Nacional estén de acuerdo con la forma o el fondo de una protesta. Pero no deja de ser llamativo que algún ministro del ejecutivo tenga una opinión similar a la de Horacio Rodríguez Larreta sobre cómo abordar la protesta social.

La derrota o victoria cultural se plasma también cuando el adversario asume el discurso del rival. Si el diputado de extrema derecha Javier Milei sostiene que hay que preservar políticas de ingresos universales, como la AUH, es una victoria cultural del peronismo. Si un funcionario del gobierno dice que hay que reprimir la protesta social cuando implica cortes de calles es porque ocurrió todo lo contrario.

Hay otros datos en los que se vislumbran estas victorias de la derecha. Una encuesta reciente de la consultora Trespuntozero arrojó como resultado que más del 50% de la población considera que la inflación es culpa de la emisión monetaria y-aún peor- de los impuestos. Es decir: la mayoría de la sociedad considera que es culpa del Estado y de los recursos con los que se financian la educación, la salud, la ciencia. A toda encuesta hay que tomarla con pinzas. El dato, sin embargo, implica un éxito de un mensaje que la derecha repite de modo sistemático desde que existen Adán y Eva.

Son signos que ponen en cuestión la idea del consenso como eje de la acción política porque puede implicar el abandono de la batalla cultural. Es cierto que hay países que lograron procesos de desarrollo sostenido con acuerdos políticos que funcionaron como pilares. El consenso no siempre llega en una mesa de diálogo. La corta historia de estabilidad democrática argentina muestra que, en este rincón del mundo, se instala por victorias culturales.

El mejor ejemplo lo dieron las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo. Pelearon contra el enemigo más poderoso que se pueda imaginar. Y le ganaron la batalla cultural sobre lo que implicó el terrorismo de Estado en la Argentina, luego de décadas con idas, vueltas y caídas.

El triunfo final se dio durante el gobierno el Mauricio Macri. La Corte Suprema macrista sentenció que el régimen del 2×1 podía aplicarse a los genocidas por el principio de la ley penal más benigna. El consenso social sobre el terrorismo de Estado y los crímenes de lesa humanidad emergió. Inundó las calles de Buenos Aires con centenares de miles de personas que rechazaron el fallo de los cortesanos. La coalición antiperonista-en especial el PRO-tuvo que cambiar de posición. Se puso al frente del proyecto de ley que volteó el fallo de la Corte. Ese consenso social casi unánime no nació en una reunión alrededor de una mesa. Fue parido por miles de batallas pacíficas y la tenacidad de esas mujeres que marcan el camino.

Ver comentarios

Compartir

Se multiplican las pujas en el Congreso y la estrategia de Milei rinde examen

Hay varios temas claves que se debatirán esta semana, entre ellos la posibilidad de rechazar…

6 horas hace

Racing campeón, un grito tan potente y emotivo que merecía ser internacional

El equipo de Costas venció 3-1 a Cruzeiro en Paraguay y ganó la Copa Sudamericana,…

7 horas hace

Cómo se votará en Provincia de Buenos Aires: el debate que acerca posiciones en el peronismo

Un diputado de Massa presentó un proyecto para suspender las PASO. Las dudas que se…

7 horas hace

Cecilia Roth: «Esta es una de las obras más difíciles y placenteras que he hecho»

La reconocida actriz protagoniza La madre, la creación del francés Florian Zeller que cuenta con…

8 horas hace

De abuelos a nietos, Costas atraviesa generaciones de hinchas

De niño salía a la cancha con el equipo de 1966. En 1988 lideró a…

8 horas hace

Toda la magia de Mercedes Sosa en una grabación recuperada de un singular show en EE UU

El flamante disco Nueva York, 1974 revive una histórica presentación en el teatro Town Hall…

8 horas hace

El regreso con gloria de The Jesus Lizard

La banda de culto de los '90 lanzó Rack, su primer álbum de estudio en…

8 horas hace

Ping pong con Ángela Lerena: “A los 14 escuché Attaque 77 y me cambió la cabeza”

es una de las periodistas deportivas más admiradas de la Argentina. Hoy en su mesa…

8 horas hace

Agenda de Espectáculos con lo mejor de la semana

Las propuestas más atractivas de música, cine, teatro, streaming y mucho más.

8 horas hace

Por qué no se siente en el bolsillo la desaceleración de la inflación

El salto de los precios fue descomunal en los primeros meses del año, mientras que…

8 horas hace

Las rutas abiertas de América latina

En una semana, Xi Jinping inauguró el puerto de Chancay en Perú, participó del G20…

8 horas hace

Cristina: «Me quedo con el capitalismo peronista, en el que consumen todos y no sólo unos pocos»

La expresidenta estuvo en la Universidad Nacional de Rosario. Cuestionó al gobierno de Milei. "No…

9 horas hace