Una de halcones y palomas

Por: Fernando Rosso

La profundización de la crisis económico-social y la apertura de un periodo pre-preelectoral, empujaron a la derecha de Juntos por el Cambio a hacer algo que era esperable: política.

No pocos análisis hablaron de “halcones” y “palomas” en la coalición, mediante la apropiación de esa rama de las matemáticas que es la teoría de juegos. Una disciplina que estudia situaciones estratégicas en las que los jugadores eligen diferentes acciones para maximizar sus beneficios e incluye el problema de la cooperación entre individuos de una misma especie para lograr un objetivo común.

De esta manera, la presidenta nacional del Pro, Patricia Bullrich, estaría en la avanzada de los halcones. Su último acto fue saludar al banderazo del jueves pasado en el que vio un “pedido para lograr una justicia diligente, mayor libertad e institucionalidad en nuestro país”. No se sabe cómo la táctica de agredir a periodistas como los de C5N entra en las coordenadas de esas nobles causas, pero la coherencia no es precisamente lo que caracteriza a la flora y fauna del Pro. El mismo Mauricio Macri reapareció para sumarse a esa fracción. El hijo de Franco Macri tuvo una comunicación vía streaming con el hijo de Mario Vargas Llosa y ambos, como buenos hijos de sus padres, intercambiaron algunos pensamientos (es una forma de decir). Entre una de sus afirmaciones, Macri convocó a las Fuerzas Armadas de Venezuela (o un sector de ellas) a impulsar un golpe de Estado. Y frente al banderazo, subió a su cuenta de Twitter una foto de las marchas y un elíptico “¡Libres!”

En el otro sector -el de las palomas-, estarían el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que viene colaborando con el Gobierno nacional en la administración de la pandemia, a quien el presidente Alberto Fernández calificó como “amigo” en el acto del 9 de Julio y quien, además, repudió la agresión a los periodistas en el Obelisco. También allí se incluye alternativamente a gobernadores del Partido Radical o, curiosmente, a referentes como Nicolás Massot. Durante el debate por la legalización del aborto, al que se opone con furia, Massot fue el autor de frases célebres como «no nos tiremos muertos por la cabeza» y también comparó la polémica sobre interrupción voluntaria del embarazo con las prácticas de la dictadura cuando dijo: “nunca en democracia nos animamos a tanto Juan (le hablaba a Cabandié, NdR), ni en democracia ni de otra manera”. Parece que en este caso, se equivocó la paloma.

Desde el punto de vista del análisis, toda esta construcción político-periodística no es reprochable. El problema comienza cuando muchos, desde el progresismo, convierten el análisis en estrategia. Esto conduce a alentar y hasta reivindicar a esos sectores, ocultar prolijamente sus lados b y, en última instancia, sumarse con mayor o menor consciencia a su blindaje mediático y político.

Es la teoría del “mal menor” aplicada al adversario. Aunque también pasa con quienes defienden a Sergio Berni entre los adherentes del Frente de Todos. Es el “facho” permitido y hasta “necesario” para que, supuestamente, los votos de derecha no se vayan “a la derecha”. Un halcón que, desde esta particular mirada, estaría jugando para los buenos. Mientras tanto, el secretario de Seguridad de la provincia de Buenos Aires se pasea por los canales de TV y agita un discurso punitivista que sería la envidia de muchos de los dinosaurios que se manifestaron en el banderazo. La consecuencia inmediata y grave es que brinda impunidad discursiva a las descompuestas fuerzas de seguridad, mientras todavía nos estamos preguntando ¿dónde está Facundo Castro?

Como se ha dicho en infinidad de oportunidades, el mal menor, no pocas veces, es el camino más rápido hacia el mal mayor o en este caso: cuidado con que no te terminen devorando los halcones mientras estás alimentando a las palomas. «

Compartir

Todos los Racing, un Racing: el campeón de la Copa Sudamericana

El viejo Racing se encuentra con el Racing de la última década. Los que sufrimos…

6 horas hace

Se multiplican las pujas en el Congreso y la estrategia de Milei rinde examen

Hay varios temas claves que se debatirán esta semana, entre ellos la posibilidad de rechazar…

22 horas hace

Racing campeón, un grito tan potente y emotivo que merecía ser internacional

El equipo de Costas venció 3-1 a Cruzeiro en Paraguay y ganó la Copa Sudamericana,…

23 horas hace

Cómo se votará en Provincia de Buenos Aires: el debate que acerca posiciones en el peronismo

Un diputado de Massa presentó un proyecto para suspender las PASO. Las dudas que se…

23 horas hace

Cecilia Roth: «Esta es una de las obras más difíciles y placenteras que he hecho»

La reconocida actriz protagoniza La madre, la creación del francés Florian Zeller que cuenta con…

24 horas hace

De abuelos a nietos, Costas atraviesa generaciones de hinchas

De niño salía a la cancha con el equipo de 1966. En 1988 lideró a…

24 horas hace

Toda la magia de Mercedes Sosa en una grabación recuperada de un singular show en EE UU

El flamante disco Nueva York, 1974 revive una histórica presentación en el teatro Town Hall…

24 horas hace

El regreso con gloria de The Jesus Lizard

La banda de culto de los '90 lanzó Rack, su primer álbum de estudio en…

24 horas hace

Ping pong con Ángela Lerena: “A los 14 escuché Attaque 77 y me cambió la cabeza”

es una de las periodistas deportivas más admiradas de la Argentina. Hoy en su mesa…

1 día hace

Agenda de Espectáculos con lo mejor de la semana

Las propuestas más atractivas de música, cine, teatro, streaming y mucho más.

1 día hace

Por qué no se siente en el bolsillo la desaceleración de la inflación

El salto de los precios fue descomunal en los primeros meses del año, mientras que…

1 día hace

Las rutas abiertas de América latina

En una semana, Xi Jinping inauguró el puerto de Chancay en Perú, participó del G20…

1 día hace