San Luis será sede del cónclave del PJ y aliados para avanzar en una estrategia competitiva en 2019. Se espera que se sumen gobernadores, referentes ligados a Cristina y Hugo Moyano, entre otros.
La metodología para definir la fórmula presidencial y para integrar las listas encontró, por el momento, dos opciones incompatibles. La primera alternativa es acordar un nuevo reglamento para la alianza que tendrá al peronismo como eje central: allí se establecería que todos los cargos electivos salvo las candidaturas a presidente y vice se diriman en las PASO pero con el sistema proporcional D’Hont sin piso (hoy rige el criterio de mayorías y minorías, en proporción de 3 a 1, y la tercera lista queda excluida de todo). La otra propuesta evaluada es realizar una gran interna, por fuera de la primaria, en la que compitan sólo dos precandidatos a presidente: quien resulte ganador, sería el candidato a presidente; el derrotado, lo acompañaría como vice.
La pregunta sobre cuál es la mejor ingeniería electoral podría encontrar respuesta en el Encuentro de la Militancia que se realizará el viernes y sábado próximos en el complejo de La Pedrera, Villa Mercedes, San Luis. La convocatoria tuvo, hasta ahora, una recepción entusiasta. Para los organizadores, la respuesta favorable se debe a que el llamado a confluir sin excepciones ni proscriptos viene ganando consenso de ‘abajo hacia arriba’. «Cuando dicen que alguien es el límite es porque juegan para Macri», advirtió el exjefe de Gabinete Alberto Fernández en una reciente entrevista radial. Con esa frase expuso lo que muchos piensan cuando observan con desconfianza al gobernador salteño Juan Manuel Urtubey o al senador Miguel Pichetto.
El encuentro en San Luis está a cargo de una mesa promotora plural, compuesta mayormente por dirigentes de segundas líneas. La integran el encuestador Artemio López, el ex gobernador de Santa Fe José María «Tati» Vernet cercano a Rodríguez Saá, el secretario adjunto de la CTA de los Trabajadores Pedro Wasiejko, los legisladores del Parlasur Oscar Laborde y Eduardo Valdés, Mario Cafiero presidente de Proyecto Sur, el diputado bonaerense Mariano Pinedo, hermano del presidente provisional del Senado, y el especialista en política internacional Marcelo Brignoni, entre otros.
La tarea incluye desde la definición del temario de las comisiones hasta contactos telefónicos para garantizar presencias. Aunque el evento se realizará en su provincia, Rodríguez Saá aseguró que el peronismo de San Luis no lo organiza sino que simplemente presta sus instalaciones. En cualquier caso, sigue de cerca los preparativos. El encuentro por la unidad cuenta con la aprobación de dos nombres de creciente protagonismo que al igual que Rodríguez Saá- pueden tener roles significativos en el próximo calendario electoral: el jefe del bloque del FpV-PJ en Diputados, Agustín Rossi, y el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich.
Los organizadores aseguran que varios gobernadores asistirán a La Pedrera. Sería un avance respecto de los anteriores foros por la unidad. En el debate organizado en la Universidad de la Educación y los Trabajadores (UMET) a principios de febrero, se esperaba la presencia del sanjuanino Sergio Uñac (48 años), una figura relativamente joven al que algunos dirigentes otros no atribuyen potencialidad como candidato a presidente. Pero Uñac no fue. Habrá que ver qué mandatarios asisten a San Luis, una decisión que podría acarrearles cierta tensión en la relación con el gobierno nacional. La Casa Rosada, está visto, no duda a la hora de presionar y extorsionar.
El clima, sin embargo, es de mucho optimismo. «Antes nos teníamos que poner a invitar y ahora nos piden venir espontáneamente», confió Valdés, quien integra la mesa informal que se constituyó en CABA con el horizonte de la unidad: el ex embajador en el Vaticano comparte ese rol con Rossi, Fernández, el gremialista Víctor Santa María y los diputados Daniel Filmus, Felipe Solá y Daniel Arroyo. Otra diferencia respecto de lo que ocurrió en la UMET es que en San Luis estará representado el kirchnerismo más cercano a la senadora Cristina Fernández. Se especula con la asistencia de Axel Kicillof. También irían la senadora bonaerense Teresa García y el diputado Andrés Larroque.
Otras presencias aseguradas para la movida de San Luis serían las de Hugo Moyano, por Camioneros, y Ricardo Pignanelli, de SMATA. Ambos están enfrentados en la interna de la CGT. Confluirían, sin embargo, en la intención de fortalecer la unidad. El encuentro en San Luis intentará dar un paso más en la fusión de todos los componentes de la galaxia nac-pop: kirchneristas, massistas, randazzistas, ‘liga de los gobernadores’, rama sindical, movimientos sociales, aliados no PJ. El resultado se sabrá en una semana. «
El gobierno giró el proyecto de Ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias…
El fallecimiento del fueguino Héctor Stefani abrió una pelea por la banca que se disputan…
El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…
Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…
Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…
El expresidente será indagado por hechos de violencia de género y presunta "coacción" hacia Yañez,…
Este jueves comienza el certamen oficial, pero desde el viernes tendrá lugar en la misma…
La autora, directora y actriz presenta una obra nueva, en la que cuestiona el uso…
El músico padecía de una grave enfermedad que lo había alejado de los escenarios y…
Entre los fallecidos hay 33 milicianos proiraníes de nacionalidad siria, incluidos miembros de las fuerzas…
Se trata de una política que lleva adelante la ministra de Seguridad de la provincia,…
El director Enrique Bellande retrata en “La vida a oscuras” la obsesión del reconocido cinéfilo…