Un alivio sin margen

Por: Adrián Murano

La restauración conservadora se irá del gobierno como vino: por los votos. Pero el proyecto de clase que encarna Mauricio Macri está lejos de la disolución: el mandato de los 10 millones de sufragios que obtuvo Juntos por el Cambio -y su distribución geográfica- presagian el país que le espera a Alberto Fernández como próximo presidente de la Nación.

En un escenario económico de «tierra atrasada», como graficó el gobernador electo Axel Kicillof en su discurso triunfal, la incógnita es de dónde saldrán los recursos para revitalizar el consumo, dinamizar la economía real y hacer frente a las urgencias financieras, los mojones inmediatos que aparecen en el horizonte del nuevo gobierno.

Las restricciones macroeconómicas y el sentido común indican que debieran salir del complejo agroexportador y del sector financiero, los rubros más beneficiados por el régimen macrista. Pero el resultado electoral indica que la redistribución de esos recursos no será sencilla: Macri se recuperó y ganó en la Zona Centro, una franja que une a Mendoza con el Río de la Plata, el área más rica del país.

La cosecha de Macri en la Franja del Rondup -en alusión al nombre comercial del glifosato, el veneno que alumbró la expansión sojera- empoderó al malogrado oficialismo como futura oposición. En Diputados, de hecho, Juntos por el Cambio quedó en situación de paridad con el bloque del Frente de Todos, que dependerá de alianzas para obtener quórum y una primera minoría circunstancial.

La configuración y el mandato que la futura oposición obtuvo en las urnas recuerdan al Grupo A, que surgió en el parlamento luego del conflicto de los Kirchner con las patronales rurales: ser el guardián de los privilegios de la élite económica nacional. En otras palabras: evitar que Alberto Fernández avance con una redistribución compulsiva mediante la aplicación de aranceles e impuestos.

El albertismo intentará conjurar la resistencia mediante el «Pacto Social», un acuerdo de cúpulas que supone una mejora en los bolsillos como combustible de la anémica actividad comercial e industrial. Pero el «campo» ya hizo saber lo que piensa al respecto: no aceptará mayores impuestos. A lo sumo, afirmaron algunos voceros informales, aceptaría donar un porcentaje de su producción para mitigar el hambre. El viejo truco de la dádiva con el que el neoliberalismo se propone reemplazar al Estado con ONG’s.

Tras el contundente resultado de la PASO, el dispositivo de poder que entronizó a Macri comprendió que debía hacer campaña como futura oposición. La táctica y la estrategia resultaron acertadas: siga o no al frente Macri – con su triunfo en suelo porteño, Horacio Rodríguez Larreta es un aspirante legítimo a ese rol-, la Argentina conservadora retomará su histórico rol de preservar el status quo desde el Congreso y su prensa cautiva. Con una novedad adicional: el último tramo de la campaña macrista inoculó el gusto por las expresiones callejeras, un lenguaje habitualmente explotado por los sectores vulnerados.

Así las cosas, la franja amarilla en el centro del mapa argentino ratifica que la denominada «grieta»  es una remake de la vieja lucha de clases, remasterizada con odio y rencor. Que Macri pierda la botonera le resta poder de daño a la élite que lo entronizó. Es un alivio. Pero el proyecto de poder que encarnó el malogrado presidente no dará tregua. Ni margen para festejar.

Compartir

Cecilia Roth: «Esta es una de las obras más difíciles y placenteras que he hecho»

La reconocida actriz protagoniza La madre, la creación del francés Florian Zeller que cuenta con…

18 mins hace

De abuelos a nietos, Costas atraviesa generaciones de hinchas

De niño salía a la cancha con el equipo de 1966. En 1988 lideró a…

28 mins hace

Toda la magia de Mercedes Sosa en una grabación recuperada de un singular show en EE UU

El flamante disco Nueva York, 1974 revive una histórica presentación en el teatro Town Hall…

33 mins hace

El regreso con gloria de The Jesus Lizard

La banda de culto de los '90 lanzó Rack, su primer álbum de estudio en…

38 mins hace

Ping pong con Ángela Lerena: “A los 14 escuché Attaque 77 y me cambió la cabeza”

es una de las periodistas deportivas más admiradas de la Argentina. Hoy en su mesa…

1 hora hace

Agenda de Espectáculos con lo mejor de la semana

Las propuestas más atractivas de música, cine, teatro, streaming y mucho más.

1 hora hace

Por qué no se siente en el bolsillo la desaceleración de la inflación

El salto de los precios fue descomunal en los primeros meses del año, mientras que…

1 hora hace

Las rutas abiertas de América latina

En una semana, Xi Jinping inauguró el puerto de Chancay en Perú, participó del G20…

1 hora hace

Cristina: «Me quedo con el capitalismo peronista, en el que consumen todos y no sólo un unos pocos»

La expresidenta estuvo en la Universidad Nacional de Rosario. Cuestionó al gobierno de Milei. "No…

1 hora hace

La Justicia falla en contra de Milei en una demanda impulsada por Fontevecchia

El periodista y director del Grupo Perfil denunció al presidente por "injurias" a raíz de…

1 hora hace

Piden seguridad en las escuelas para evitar los robos de verano

Referentes de las cooperadoras escolares de la Ciudad detallan la situación de los establecimientos.

1 hora hace

Hernán Brienza: «El peronismo debe repensar el significado de la justicia social»

El escritor y periodista habla de su nuevo libro. Analiza los dilemas que enfrenta el…

2 horas hace