Toma de tierras: el déficit en Provincia se calcula en 900 mil viviendas

Por: Jorgelina Naveiro

La compleja situación bonaerense. Las sospechas de la gobernación sobre "mafias" que se aprovechan de las carencias sociales. El plan de infraestructura que viene.

La toma de tierras se metió de lleno esta semana en la agenda de Axel Kicillof. El gobernador armó una mesa de trabajo con los intendentes del Conurbano para desactivar eventuales nuevas ocupaciones, aunque el número está muy por debajo al del año pasado. La preocupación central es que estén «direccionadas» y agitadas por sectores que aprovechan la necesidad de quienes menos tienen.

La mesa que armó Kicillof delineó un primer plan de acción: estableció un sistema de «alerta temprana» entre los municipios y los ministerios de Gobierno, Seguridad y Justicia y Derechos Humanos para desactivar futuras tomas. Y acordó con el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad reforzar la asistencia a las poblaciones que atraviesan esta situación.

El número de tomas relevado por el gobierno, pese a que creció en la cuarentena, es menor al de 2019. La ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, precisó que «el año pasado, el promedio de tomas por mes fue de 140, entre tomas grandes y chiquitas, y este año son 40 por mes». Aclaró, no obstante, que «independientemente de que fueran 4 o 2, la responsabilidad del Estado es evitarlas y ocuparse de la situación de emergencia de esta gente que vive en situaciones realmente indignas».

Las ocupaciones más grandes fueron las de Guernica, en Presidente Perón, la de Victoria en San Fernando y la de Los Hornos en La Plata. Pero también hubo tomas o situaciones tensas en La Matanza, Tres de Febrero, Merlo, Ezeiza, Lanús, José C. Paz, Mar del Plata, Moreno, Quilmes, Avellaneda, Tigre, Cañuelas, Florencio Varela, Almirante Brown, Hurlingham, Bahía Blanca, entre otros. En lo que va del año, el Ministerio de Seguridad realizó 868 procedimientos para desactivar y desalojar tomas y detuvo a 524 personas. Hay 71 tomas judicializadas a la espera de una resolución, algunas desde 2016.

En la misma línea que Nación, Kicillof condenó las tomas y sostuvo que son “un delito” pero también apuntó que hay grupos que las incentivan y que “se abusan de las necesidades” de la gente. Es una modalidad que se repite, según evaluaron con los intendentes en la reunión del jueves, en algunas tomas donde hay profesionales-como abogados y escribanos- que alientan la toma para quedarse luego con los terrenos. Este modus operandi encendió el alerta en la Gobernación, aunque aseguran no poder identificar todavía a quienes están detrás de la movida.

Siempre verborrágico, el ministro de Seguridad, Sergio Berni, sí le puso nombre y acusó a los dirigentes del Movimiento Evita y a sus dirigentes Emilio Pérsico y Fernando «Chino» Navarro -ambos funcionarios nacionales- de estar detrás de las tomas, avivando una interna hacia adentro del propio oficialismo.

Déficit.

La pandemia expuso las desigualdades sociales y puso en primer plano, una vez más, el grave déficit habitacional que arrastra la Provincia desde hace años. Los últimos datos censales indican que el 37% del déficit en materia de vivienda a nivel nacional está en Buenos Aires. Y que el 71% de los hogares en condiciones precarias pertenecen a los 24 municipios del Gran Buenos Aires y el 29% restante se ubica en el interior.

Según datos del Ministerio de Infraestructura y Servicios públicos, el déficit actual es de 900 mil viviendas. La gestión de María Eugenia Vidal sólo construyó a razón de 2 mil viviendas por año. Dejó 5700 casas paralizadas por más de dos años por falta de pago en cincuenta municipios. Algunas registraban un avance de obra del 80% y acumularon un grado de deterioro importante.

Durante la reunión con los jefes comunales, Kicillof anunció que se construirán 8 mil viviendas entre 2020 y 2021. El plan está contemplado dentro del programa de reactivación “Provincia en marcha” que se anunció el martes para la post pandemia. Por un lado se terminarán las casas que Cambiemos dejó a medio hacer y además se construirán unas 2300 nuevas, todas con servicios incluidos, que se financiarán con fondos nacionales y provinciales. A esto se suma el plan que tiene a su cargo el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) para urbanizar los barrios populares de 14 municipios de la provincia, como el de Villa Azul, que sufrió uno de los primeros brotes de coronavirus. 

Compartir

Para Putin, la guerra entre Rusia y Ucrania adquirió un carácter «global»

Declaró que Rusia se considera con derecho a atacar instalaciones militares de países que brinden…

2 mins hace

En el camino con Frank Bascombe: la última gran novela americana de Richard Ford

"Sé mía" es la quinta aventura del emblemático protagonista parido por el escritor norteamericano. Road…

15 mins hace

Traslados: la memoria en vuelo contra el olvido

El documental que reconstruye el horror de los vuelos de la muerte cerró el ciclo…

39 mins hace

“Vera y el placer de los otros”, una película sobre poner el cuerpo al deseo

Una adolescente alquila a otros un departamento por horas para que puedan tener relaciones sexuales.…

41 mins hace

El camino sutil de Quintela para seguir la discusión con Cristina por adentro del peronismo

El gobernador de La Rioja viene de intentar sin éxito una interna por el PJ.…

1 hora hace

Definen el calendario escolar porteño 2025: ¿cuándo empiezan las clases?

El objetivo es alcanzar los 189 días de clases, nueve más que lo reglamentado en…

1 hora hace

Los maestros y los fascistas

Los grandes maestros teatrales enseñaron que el análisis de la estructura dramática es fundamental para…

3 horas hace

Arrancó el Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires: programación para todos los gustos y muchos shows gratuitos

La 17° edición del evento abarca conciertos de artistas nacionales e internacionales, presentaciones de discos…

3 horas hace

Netanyahu cierra filas con aliados y rechaza la orden de detención de la CPI

El primer ministro de Israel dijo que se trata de "un moderno caso Dreyfus" de…

3 horas hace

Mariano Hamilton: «Quise hacer en un libro al Perón agobiado y que extraña el empuje de Evita»

El periodista acaba de publicar Días Malditos, una novela histórica que indaga en el fatídico…

3 horas hace

Bolsonaro y un asesor de Milei, involucrados en un complot antidemocrático en Brasil

El plan contemplaba el asesinato de Lula para impedir su vuelta al poder tras las…

4 horas hace

Guerra de mentiras 2: la batalla de Milei contra la ciencia argentina

En una nota del domingo pasado desmonté algunas de las mentiras que el gobierno salió…

4 horas hace