Todos son Pfizer

Por: Fernando Rosso

El debate sobre las vacunas y los contratos con los laboratorios volvió a quedar devorado por la “grieta”. Otra vez, el árbol de las polémicas superficiales puede tapar el bosque de las cuestiones de fondo.
Todos los que denunciaron los acuerdos del gobierno con algunos laboratorios y gritaron desaforados ¡la vida por Pfizer! ocultan que ese laboratorio exige un contrato a su medida. Pretenden quedar libres de culpa y cargo, incluso si cometen alguna negligencia, la palabra maldita.
Sin embargo, el agite rabioso de la oposición de derecha –que no tiene nada que ver con la salud y está muy vinculado a su campaña electoral– vuelve a fijar los límites del debate. Frente a Pfizer y sus voceros políticos o comunicacionales se avala el presunto “mal menor” del resto de los laboratorios. Y en general, el mal menor es el camino más corto hacia el mal mayor. Los contratos con los pulpos farmacéuticos nacionales o extranjeros no son cualitativamente menos leoninos, abusivos o secretistas que el reclamado por el laboratorio norteamericano.
La ley votada en octubre del año pasado como condición para adquirir vacunas garantiza la prórroga de jurisdicción a favor de los tribunales arbitrales y judiciales con sede en el extranjero; habilita contratos con “condiciones de indemnidad patrimonial respecto de indemnizaciones y otras reclamaciones pecuniarias” y establece cláusulas o acuerdos de confidencialidad acordes al mercado internacional de vacunas.
Que las vacunas para una pandemia que azota al mundo se rijan por la lógica lucrativa del “mercado internacional” es una aberración en sí mismo; que los laboratorios inscriban sus condiciones en las normas legales nacionales es un abuso amoral y que a través de estos acuerdos se blinden gracias a la confidencialidad y el secreto es un insulto sobre las cientos de miles de víctimas que deja la peste. En este contexto, las diferencias de Pfizer con los otros pulpos farmacéuticos son de grado y no de naturaleza.
Unas pocas empresas se hicieron del control de las patentes y son las mismas que hoy declaran que no pueden abastecer la demanda. Conformaron un oligopolio vacunal que es el principal beneficiario y, sin embargo, se presentan como esforzada “víctima” de sus limitaciones productivas. Ese poder les permite especular con precios y tiempos que para ellos se reducen a una cifra más en la planilla de una abultada contabilidad y para la humanidad se manifiestan como una tragedia evitable.
Sin embargo, como en muchas otras áreas, los talibanes de Pfizer y la lógica de la “grieta” conducen a bajar la vara de los debates y las exigencias hasta el subsuelo subyugado de la patria. Algunos fanáticos del oficialismo llegaron a presentar como héroes a empresarios que conocen un solo principio: la ganancia. Incluso hasta sería discutible si la cuestión se planteara en términos de una relación de fuerzas y una estructura mundial difícil de cambiar en lo inmediato, pero impugnable de principio a fin. Sin embargo, se desplegaron demasiadas voces que en pos de desenmascarar a los talibanes de Pfizer, terminaron excesivamente acríticos (o hasta empalagosamente edulcorados) en relación con los intereses y normativas que impusieron el resto de los laboratorios. La consigna de ¡liberen las patentes! corre el riesgo de quedar reducida a un entusiasta hashtag pasajero, y terminar con el secretismo comercial en un área esencial se presenta como un planteo “maximalista”. El “programa” se reduce a maquillar la gélida racionalidad instrumental de una industria que posee el lobby más poderoso del mundo. Y si todos “no son lo mismo” que Pfizer, lo que es seguro es que están hechos a su imagen y semejanza. «

Compartir

Willy Quiroga, la voz de los suburbios que se transformó en un ícono del rock local

La muerte del mítico bajista, cantante y compositor de Vox Dei deja un legado imperdible…

10 mins hace

Crece la interna del gobierno: Villarruel apuesta a un espacio de centro-derecha para disputar las listas del 2025

La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…

12 horas hace

Tras la adhesión de Córdoba al RIGI, denunciaron al gobernador y otros funcionarios

Centenares de profesionales de distintas disciplinas realizaron una denuncia penal contra el gobernador cordobés, legisladores…

12 horas hace

Las pymes industriales advierten que en 2025 pueden caer 300 mil empleos por el cierre de 25 mil empresas

El sector está en alerta por la falta de una "política industrial" ante el posible…

13 horas hace

Más de 10 mil piqueteros marcharon y Bullrich no pudo activar el protocolo represivo

El "ollazo" organizado por el Frente de Lucha Piquetero se desplazó por el centro porteño…

13 horas hace

El FMI confirmó que ya negocia un nuevo acuerdo con Argentina

Lo admitieron voceros del organismo en Washington. El Gobierno quiere dinero "cash" para pagar vencimientos…

13 horas hace

Ventanas a un mundo poco visibilizado: el de niñas, niños y adolescentes que viven en hogares

Una muestra fotográfica refleja las realidades de chicos y chicas institucionalizados. Hay más de nueve…

14 horas hace

La Corte declaró prescripta la condena contra Domingo Cavallo por los sobresueldos

También anuló la prohibición para ejercer cargos públicos. Había sido condenado por el pago de…

14 horas hace

El gobierno envió al Congreso el proyecto para eliminar las PASO pero no está claro si llamará a extraordinarias

El gobierno giró el proyecto de Ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias…

15 horas hace

Diputados del PRO y la UCR se disputan la banca de un legislador fallecido y agitan una nueva interna en medio de la rosca por el Presupuesto

El fallecimiento del fueguino Héctor Stefani abrió una pelea por la banca que se disputan…

16 horas hace

Construcción: en octubre aumentó el costo y el salario no se movió

El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…

17 horas hace

Lógica matemática, comprensión lectora y administración: cómo es el examen del Gobierno a empleados públicos

Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…

18 horas hace