Los diputados de Carrió ya marcaron que "no lo van a acompañar". En el radicalismo se debaten entre la necesidad de mostrar colaboración con el nuevo gobierno y el no "prestarse" a la caracterización que hizo el peronismo sobre la situación del país. Lo mismo ocurre en el PRO.
Los primeros en plantear una posición contraria fueron los lilitos. El bloque de 15 diputados conducido ahora por el diputado nacional Maximiliano Ferraro emitió un comunicado en el que anticipó que no acompañarán “proyectos de ley de emergencia que otorguen al Poder Ejecutivo Nacional atribuciones excepcionales que vulneren la Constitución Nacional”. “No hemos votado poderes especiales para ningún gobierno en el pasado ni lo haremos tampoco ahora. La CC-ARI tiene una posición histórica sobre este tema y no la va a modificar”, agregaron los lilitos.
En rigor, la emergencia económica fue utilizada por el gobierno de Macri durante los primeros dos años de gestión. Cambiemos la dejó sin efecto, al no pedir su prórroga, recién a finales de 2017, después de que ganara las elecciones de medio término y fortaleciera su posición en el Congreso Nacional.
También podés leer: La emergencia está en marcha
Las otras fuerzas de Juntos por el Cambio, la UCR y el PRO, aún no tienen una posición tan definida sobre la iniciativa de AF. Sin embargo es evidente el tironeo que las recorre entre dos necesidades políticas contrapuestas. La primera: mostrarse colaborativos al menos en el arranque de la nueva gestión. La segunda y opuesta: la dificultad de aceptar una declaración de “emergencia” en aspectos tan centrales, ya que eso implicaría avalar el diagnóstico que realizó el nuevo mandatario sobre la herencia que dejó el macrismo.
“Primero tenemos que leer bien el proyecto. Analizar qué es lo que se pretende”, le dijo Tiempo el diputado nacional del radicalismo Miguel Bazze, secretario general del bloque. “La Argentina tiene problemas y puede ser que alguno amerite una norma de este tipo. Pero por ahora estamos discutiendo títulos. Tenemos que estudiar bien lo que se enviará”.
“A lo que no nos vamos a prestar-agregó Bazze-es a una utilización política para instalar la idea de que el país está en emergencia. No decimos que no haya problemas, pero hay muchos que no necesitan esta normativa para encarar la solución”.
Una fuente del bloque PRO que habló con este diario, en reserva, reconoció que para la fuerza amarilla es aún más complejo que para el radicalismo acompañar las medidas porque traen consigo un reconocimiento explícito de que es cierta la caracterización de la situación del país que hizo el flamante gobierno peronista.La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…
Centenares de profesionales de distintas disciplinas realizaron una denuncia penal contra el gobernador cordobés, legisladores…
El sector está en alerta por la falta de una "política industrial" ante el posible…
El "ollazo" organizado por el Frente de Lucha Piquetero se desplazó por el centro porteño…
Lo admitieron voceros del organismo en Washington. El Gobierno quiere dinero "cash" para pagar vencimientos…
Una muestra fotográfica refleja las realidades de chicos y chicas institucionalizados. Hay más de nueve…
También anuló la prohibición para ejercer cargos públicos. Había sido condenado por el pago de…
El gobierno giró el proyecto de Ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias…
El fallecimiento del fueguino Héctor Stefani abrió una pelea por la banca que se disputan…
El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…
Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…
Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…