La provincia patagónica votó para renovar a sus autoridades. El actual senador y exgobernador se impuso por amplio margen sobre el candidato del Juntos por el Cambio. El complejo mapa de alianzas que deja la elección.
Weretilneck se imponía pasada la medianoche con el 41,79% de los sufragios, que alcanzaba gracias al 30,79% que obtuvo su partido JSRN y el 11,00 que le aportó la colectora “Nos Une Río Negro”, dirigida por el también senador nacional peronista Martín Doñate. Su otra aliada fue la Unión Cívica Radical (UCR).
En segundo lugar se instalaba el PRO, que bajo el nombre de Cambia Río Negro permitió que su candidato Aníbal Tortoriello sumara el 24,13 % de los votos.
“En primer lugar quiero agradecer a todo el pueblo de Río Negro, y a quienes aceptaron este planteo de dejar atrás las diferencias”, dijo el gobernador electo al proclamar su victoria, para luego sumar su reconocimiento “a Martín Doñate, a Nos Une Río Negro, y al radicalismo que nos apoyó para lograr este acuerdo”.
“Nosotros (su alianza) tenemos distintas miradas, tanto el radicalismo como el justicialismo como Juntos Somos Río Negro. Hoy este gran acuerdo muestra que a pesar de las diferencias a la hora de analizar todo Río Negro, estamos de acuerdo y esto es lo que nos hace diferentes”, pronunció al explicar la coalición que lo devolvió a la gobernación que ya ocupó entre 2012 y 2019.
Una subelección aparte dentro de los comicios provinciales fue la que disputaron las diferentes fracciones en que se dividió el Frente de Todos. La alianza Vamos con Todos, que llevó la candidatura de Silvia Horne quedó en tercer lugar, con el 10,33% de los votos (Nos Une Río Negro le aportó 11 a Weretilneck), mientras Gustavo Casas, de Unidad para la Víctoria, quedó en cuarto lugar con el 4,75%, mientras que Somos Unidad Popular y Social, que tuvo como candidato a Aníbal Zamaro, recibió el 3,31% de los sufragios y ocupó el quinto lugar. Sumados, en total superaron el 30% de los votos.
En un sorprendente sexto lugar quedó el libertario Ariel Rivero, con el 9,34%. Gabriel Musa, del Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad quedó séptimo, con el 3,03%; Domingo Di Tullio, de Podemos Proyectar Río Negro fue octavo con el 1,76%, y Aurelio Vázquez, del Movimiento Al Socialismo, quedó en último lugar al obtener 1,56%.
El recuento de los votos resultaba trabajoso en el segmento legislativo debido a la gran cantidad de listas y por la existencia de colectoras, pero además porque el sistema rionegrino elige mitad de su Congreso por representación proporcional de toda la población, y otra por cada uno de los ocho circuitos electorales.
De todas maneras, lo que quedaba muy en claro por la noche es que Alberto Weretilneck deberá enfrentar su tercer gobierno sin mayorías propias en la legislatura, y con un recinto sumamente fragmentado.
La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…
Centenares de profesionales de distintas disciplinas realizaron una denuncia penal contra el gobernador cordobés, legisladores…
El sector está en alerta por la falta de una "política industrial" ante el posible…
El "ollazo" organizado por el Frente de Lucha Piquetero se desplazó por el centro porteño…
Lo admitieron voceros del organismo en Washington. El Gobierno quiere dinero "cash" para pagar vencimientos…
Una muestra fotográfica refleja las realidades de chicos y chicas institucionalizados. Hay más de nueve…
También anuló la prohibición para ejercer cargos públicos. Había sido condenado por el pago de…
El gobierno giró el proyecto de Ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias…
El fallecimiento del fueguino Héctor Stefani abrió una pelea por la banca que se disputan…
El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…
Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…
Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…