Sin señales económicas, el gobierno reflota el manual del control de la protesta

Por: Claudio Mardones

Es uno de los ejes de la campaña.

«La gente no vota por cosas abstractas, vota por su bienestar», pontificó este viernes el consultor estrella del PRO Jaime Durán Barba. Lo escuchó un centenar de candidatos, todos reunidos en Parque Norte por la alianza Cambiemos para la primera jornada de «bajada de línea» en vísperas de la campaña que ya arrancó, pero que iniciará formalmente el 14 de julio próximo.
El aforismo electoral que lanzó el gurú ecuatoriano revela una de las vallas que la administración del presidente Mauricio Macri todavía no logra sortear y definió los contornos de la campaña que se avecina. Sin resultados económicos palpables que mejoren el bolsillo del electorado, el gobierno profundizará la polarización con el kirchnerismo y buscará consolidar el núcleo duro de votantes del PRO, especialmente en el Conurbano bonaerense, donde la política económica del oficialismo provoca verdaderos estragos en los sectores más postergados.

Dentro de esa estrategia, uno de los puntos críticos de esa polarización deseada gira en torno al aprovechamiento mediático y discursivo del oficialismo sobre la represión contra piquetes, movilizaciones y protestas sociales que desafíen el control policial del espacio público.
La oposición ya asumió que esos serán los ejes de la campaña oficialista. «El gobierno está buscando agudizar la grieta, y la división amigo-enemigo para construir consenso sobre un escenario de conflictividad social para preservar el núcleo duro de votantes en Provincia», analizó, por caso, un vocero del líder del Frente Renovador Sergio Massa. En el equipo de campaña del tigrense evalúan que, al calor de la crisis económica, «hay un 65% de encuestados que no adhieren a Macri o a Cristina, y están mucho más concentrados en los golpes que les provoca la situación económica»
Números oficiales.

Las encuestas que el gobierno encargó en territorio bonaerense anuncian unas PASO muy reñidas, cabeza a cabeza, con un virtual empate técnico del 35% de los sufragios entre los candidatos del oficialismo y la figura de CFK. Los números que circulan en los escritorios de la Casa Rosada no coinciden con las certezas de victoria que mostraron los socios de la alianza como Elisa Carrió (Coalición Cívica) o el jefe de Gabinete, Marcos Peña.
La conquista de la polarización deseada estará en manos del gobierno, y no de los principales candidatos bonaerenses de Cambiemos, que insistirán en una agenda «propositiva» para «no confrontar con CFK». El tono suave que adoptarán los candidatos no será el que utilizarán desde la Casa Rosada. En el Ejecutivo buscarán todos los recursos posibles para apuntarle diariamente al kirchnerismo. Dentro de ese abanico, la utilización de las fuerzas de seguridad será clave para generar escenas de alto impacto, como el despligue represivo que la Policía de la Ciudad desató el miércoles pasado durante un corte total de la Avenida 9 de Julio encabezado por la organización Quebracho. «Acá no hay secretos, la gente está harta de los cortes y estamos haciendo lo que hay que hacer», acotó tajante un funcionario consultado con el libreto de campaña en la mano.

Sin embargo, el endurecimiento de la represión contra la protesta social es cada vez más protagonizado por efectivos de civil que operan bajo la coordinación de un mando unificado que responde, directamente, al presidente, a su ministra de Seguridad Patricia Bullrich, al alcalde Larreta y a Martín Ocampo, titular de la cartera porteña en la materia. Como si fuera un comité de marketing político para los despliegues represivos, la escena posterior a la acción de los hidrantes, las balas de goma y la persecución de los manifestantes, consiste en  la difusión de versiones que, invariablemente, ligan cada reclamo al kirchnerismo. Un esquema de campaña donde los voceros oficiales hablarán de todo, menos de economía y de un malestar social que, detrás del libreto electoral, el gobierno conoce, estudia y niega.  «

Compartir

Los maestros y los fascistas

Los grandes maestros teatrales enseñaron que el análisis de la estructura dramática es fundamental para…

26 mins hace

Arrancó el Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires: programación para todos los gustos y muchos shows gratuitos

La 17° edición del evento abarca conciertos de artistas nacionales e internacionales, presentaciones de discos…

49 mins hace

Netanyahu cierra filas con aliados y rechaza la orden de detención de la CPI

El primer ministro de Israel dijo que se trata de "un moderno caso Dreyfus" de…

1 hora hace

Mariano Hamilton: «Quise hacer en un libro al Perón agobiado y que extraña el empuje de Evita»

El periodista acaba de publicar Días Malditos, una novela histórica que indaga en el fatídico…

1 hora hace

Bolsonaro y un asesor de Milei, involucrados en un complot antidemocrático en Brasil

El plan contemplaba el asesinato de Lula para impedir su vuelta al poder tras las…

2 horas hace

Guerra de mentiras 2: la batalla de Milei contra la ciencia argentina

En una nota del domingo pasado desmonté algunas de las mentiras que el gobierno salió…

2 horas hace

Empresa Pública de Alimentos: ponen en marcha la primera planta de fraccionamiento en Rosario

Con capacidad de procesar hasta 400 toneladas mensuales, la Empresa Pública de Alimentos inauguró una…

2 horas hace

Buscan derogar la ley de Manejo del Fuego en el Senado

Hay dictamen de mayoría para eliminar la ley de Manejo del Fuego. Los propietarios podrán…

2 horas hace

Darío Aranda: “No hay grieta entre el extractivismo y el agronegocio, que es su pata fundamental”

“Radiografías del agro argentino” es una obra coordinada por el periodista Darío Aranda. “Nos propusimos…

3 horas hace

Jazz argentino: partituras al alcance de la mano

El músico y compositor Esteban Sehinkman al frente de un gran equipo creó algo que…

4 horas hace

Willy Quiroga, la voz de los suburbios que se transformó en un ícono del rock local

La muerte del mítico bajista, cantante y compositor de Vox Dei deja un legado imperdible…

15 horas hace

Crece la interna del gobierno: Villarruel apuesta a un espacio de centro-derecha para disputar las listas del 2025

La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…

15 horas hace