Trascendió hoy pero sucedió ayer, cuando las Madres de Plaza de Mayo conmemoraron los 40 años del primer día que utilizaron el pañuelo blanco como símbolo de la búsqueda de sus hijos, detenidos por la dictadura cívico militar. En la mismísima Basílica de Luján, luego de una recorrida encabezada por Hebe de Bonafini, ocurrió un entredicho con dos miembros de Gendarmería, que estaban dentro de santuario sin que nada lo justificara.

En el video se ve y se escucha claramente a dos uniformados que quisieron impedir que un medio tomara imágenes de las Madres. “Estamos trabajando, ni se te ocurra tocar la cámara. No me vas a intimidar”, denunció el diputado provincial Miguel Funes.

En medio de esa situación, algunas personas que acompañaban a las Madres mostraron los carteles por el reclamo de aparición con vida de Santiago Maldonado. “Síganlo buscándolo”, respondió despectivamente uno de los gendarmes cuando las personas le preguntaron por el joven desaparecido en medio de la represión a de los Mapuches.