Antonia pasa el primer día de la Madre sin su hija, desaparecida desde el 17 de diciembre cuando fue a bailar y nunca volvió. Por primera vez también participa del Encuentro Nacional de Mujeres. "Es aquí cuando pienso que no estoy sola en mi lucha".
Mientras tanto, su mamá, Antonia Leiva Morán, recorre radios abiertas, escenarios, talleres y plazas del ENM contando su historia y denunciando que la Justicia chaqueña no la busca.
«Me genera bronca e impotencia la situación que estoy pasando con mi hija, porque siento que a pesar de que no paro de buscarla no puedo hacer nada. Si la Justicia la estuviera buscando ya hubiésemos sabido qué pasó con Maira», dice Antonia en diálogo con Tiempo Argentino en un banco de la Plaza 25 de Mayo, rodeada de miles de mujeres que debaten, bailan, hacen talleres y cantan consignas contra el patriarcado y apuntan, entre cientos de demandas, a la Justicia machista que suele revictimizar a las mujeres violentadas, asesinadas o desaparecidas.
«Le pido a la Justicia que investigue a los que están presos, principalmente a Rodrigo Silva, él sabe que pasó con mi hija, que diga dónde se la llevó», reclama Antonia. Los testigos señalan que la noche que desapareció, Maira se había subido al auto de Silva para ir a bailar a un boliche. En ese auto viajaban también la novia del acusado y un amigo, Gabriel Cáceres, también detenido por encubrimiento.
Mientras cuenta su historia, Antonia lleva de la mano a Brisa, la hija de Maira que acaba de cumplir 3 años y que también se pregunta por su mamá desaparecida desde hace 10 meses.
«En esta lucha por momentos me siento muy sola, sobre todo en el pueblo donde vivo y donde Maira desapareció. Ahí nadie se pregunta por Maira, el caso permanece invisibilizado, la respuesta está en la inacción del poder judicial de Villa Ángela», denuncia Antonia. Pero asegura que recibió ayuda y acompañamiento en distintas organizaciones de Resistencia.
Y esta desesperada búsqueda la llevó también a su primer Encuentro Nacional de Mujeres. «Es muy emocionante para mí sentir que tantas mujeres me abrazan y se interesan por la búsqueda de Maira. Cuando pienso que estoy sola pienso en todas estas mujeres que hacen redes y me acompañan y entonces digo no, no estoy sola».
El caso de Maira es uno de los más emblemáticos de Chaco, por la trascendencia que fue tomando gracias al acompañamiento de organizaciones feministas. Pero también resuenan los nombres de otras 21 chicas desaparecidas en Chaco en los últimos años. «¡No están perdidas, no están perdidas, están desaparecidas para ser prostituidas!». No es casualidad que este sea uno de los cánticos que resuenan fuerte durante el ENM.
La 17° edición del evento abarca conciertos de artistas nacionales e internacionales, presentaciones de discos…
El primer ministro de Israel dijo que se trata de "un moderno caso Dreyfus" de…
El periodista acaba de publicar Días Malditos, una novela histórica que indaga en el fatídico…
El plan contemplaba el asesinato de Lula para impedir su vuelta al poder tras las…
En una nota del domingo pasado desmonté algunas de las mentiras que el gobierno salió…
Con capacidad de procesar hasta 400 toneladas mensuales, la Empresa Pública de Alimentos inauguró una…
Hay dictamen de mayoría para eliminar la ley de Manejo del Fuego. Los propietarios podrán…
“Radiografías del agro argentino” es una obra coordinada por el periodista Darío Aranda. “Nos propusimos…
El músico y compositor Esteban Sehinkman al frente de un gran equipo creó algo que…
La muerte del mítico bajista, cantante y compositor de Vox Dei deja un legado imperdible…
La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…
Centenares de profesionales de distintas disciplinas realizaron una denuncia penal contra el gobernador cordobés, legisladores…