Los docentes redoblaron su reclamo tras la caída de un techo en una escuela de Pilar. El resto de los gremios se prepara para pedir más aumento.
El episodio que ocurrió el jueves en la Escuela Primaria N° 25 de Del Viso, y que terminó con dos alumnos heridos, encendió todas las luces de alerta. Es que para los gremios nucleados en el Frente de Unidad, de no haber sido por la rápida reacción de la maestra, podría haber terminado en tragedia. El viernes hubo paro distrital y abrazo a la escuela.
«Si no hay una mesa para discutir seriamente las condiciones de infraestructura, con medidas de carácter extraordinario, vamos a realizar nuevas medidas de fuerza», advirtió el titular del SUTEBA, Roberto Baradel, y sostuvo que «la situación de las escuelas en la provincia no da para más y el gobierno no reacciona».
El dirigente recordó que, aunque el lunes comenzaron las clases con normalidad en toda la provincia, el gobierno no los convocó aún a la paritaria. «Que no nos hagan responsables a los docentes de un conflicto que se genera por la desidia, el abandono y la incapacidad de resolver problemas de este gobierno», apuntó.
En la misma línea, la presidente de la FEB, Mirta Petrocini, aseguró: «Por desidia y falta de inversión del gobierno, todos los días peligra la vida de docentes y alumnos.» «Después de la tragedia de Moreno, que le costó la vida a Sandra y Rubén, no podemos seguir lamentando hechos de esta naturaleza. El Estado debe hacerse responsable», indicó la titular Petrocini y agregó: «Hay un evidente desmantelamiento de la educación pública.»
El Frente de Unidad Docente realizó un paro de 72 horas entre el 6 y 8 de marzo en rechazo a la última oferta realizada por Vidal el 27 de febrero. Desde entonces no volvieron a reunirse. Mañana, los dirigentes de SUTEBA, FEB, UDOCBA, SADOP y AMET se reunirán para definir cómo sigue el plan de lucha.
Desde el gobierno, el viceministro de Educación, Sergio Siciliano, anticipó que volverán a llamarlos “en breve” aunque no dio fecha. Dijo que están esperando “ver la recaudación” para realizar una nueva oferta. No obstante se mostró confiado en que llegarán a un acuerdo con los gremios porque, dijo, “vemos un clima muy distinto al de 2018”.
Los trabajadores estatales enrolados en la Ley 10.430 -administrativos, enfermeros, auxiliares- siguen de cerca la negociación ya que, pese a que UPCN y FEGEPPBA cerraron con Vidal en noviembre un acuerdo por una suba del 20% para todo 2019, consideran que la propuesta hecha a los docentes es superior y ya se preparan para reclamar la cláusula gatillo. El gremio ATE, que se negó a avalar ese aumento, también viene reclamando la reapertura salarial y el martes realizará una jornada de lucha con marchas y asambleas en toda la provincia . «
El camionero dijo que la decisión la tomó por "la falta de coincidencias con las…
El jefe comunal de General Pueyrredón despertó numerosas críticas en redes sociales. Entre ellas, la…
La expresidenta participará este sábado del Encuentro Nacional de Salud, en Rosario. Además, reclamó ante…
Bajo el paraguas del RIGI y de la Ley Bases, empresas extranjeras lograron jugosos acuerdos,…
Los 30 años del disco Prisma de Pink Floyd tienen su homenaje de culto bajo…
Se trata de una nueva entrega de la editorial Tinkuy basada en las letras de…
Está integrado por 120 policías mujeres y tiene como finalidad enfrentar las manifestaciones sociales en…
Está acusada de lavado de activos, pero la mujer asegura que todos sus bienes los…
La primera alarma la encendió el Ministerio Público Fiscal de Salta. Luego se sumaron otros,…
Las películas de uno de los más importantes realizadores de cine militante de los ’60…
La compañía, endiosada por el macrismo y LLA, sigue acumulando fallas. En las últimas horas…
Declaró que Rusia se considera con derecho a atacar instalaciones militares de países que brinden…