Se trata de la última prueba, previa a las elecciones generales del 27 de octubre. Participan las fuerzas políticas que participarán de los comicios. Según Adrián Pérez, se solucionó el problema que provocó la tardanza en la difusión de datos durante las PASO.
El operativo involucra la participación de cerca de 18.000 personas, entre personal del Correo -con una presencia de 15.000 agentes- más unos 1.700 “ingresantes de datos” y otras 1.000 personas que estarán abocadas a tareas de apoyo logístico.
En el simulacro vuelven a ser puestas a prueba las modificaciones introducidas por la empresa SmartMatic a su sistema, tras la falla registrada en el módulo de consulta de los fiscales partidarios durante el recuento provisorio de las PASO del 11 de agosto pasado, que derivó en una demora de casi una hora y media en la difusión de los primeros resultados.
La prueba, organizada por la Dirección Nacional Electoral (DINE), se realiza pasadas las 9, en la sede del Correo Argentino, ubicado en Brandsen 2070, en el barrio porteño de Barracas.
El simulacro consiste en reproducir la tarea de recepción, carga y procesamiento de telegramas con los resultados de todas las mesas del país, la fiscalización por parte de las agrupaciones políticas y el recuento total de los resultados para su difusión.
El pasado 21 de septiembre, la DINE realizó una primera prueba interna del sistema de escrutinio provisional, en la que se digitalizaron “con normailidad” 101.518 telegramas, que corresponden a igual número de mesas que se habilitarán el día de los comicios.
Con la presencia de veedores judiciales y de representantes del Frente de Todos -que fueron habilitados por la Justicia a participar de esa prueba interna-, Smartmatic mostró entonces los cambios que introdujo para subsanar la falla registrada en las PASO, en la que demoró hasta las 22.20 la difusión de los primeros resultados electorales.
Por su parte, el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, aseguró que «el problema que hubo en las PASO se resolvió», al hacer referencia a la falla registrada en el módulo de consulta de los fiscales partidarios durante el recuento provisorio de las PASO del 11 de agosto pasado, que ocasionó una demora en la difusión de los resultados.
“Los objetivos en las PASO se cumplieron: transparencia y agilidad», agregó Pérez, y precisó que «no hubo variación entre los resultados del escrutinio provisorio y definitivo», al encabezar el último simulacro del escrutinio provisorio antes de las elecciones generales del próximo 27 de octubre.
Sobre la interrupción del sistema de transmisión que hubo en las PASO, Pérez aclaró que «se hicieron muchas pruebas, se optimizó y se mejoró la parte técnica» para que no se registren inconvenientes el 27 de octubre.
El funcionario anunció además que la semana próxima se entregará el software a la Justicia de la versión del sistema que se está probando este sábado.
Bajo el paraguas del RIGI y de la Ley Bases, empresas extranjeras lograron jugosos acuerdos,…
Los 30 años del disco Prisma de Pink Floyd tienen su homenaje de culto bajo…
Se trata de una nueva entrega de la editorial Tinkuy basada en las letras de…
Está integrado por 120 policías mujeres y tiene como finalidad enfrentar las manifestaciones sociales en…
Está acusada de lavado de activos, pero la mujer asegura que todos sus bienes los…
La primera alarma la encendió el Ministerio Público Fiscal de Salta. Luego se sumaron otros,…
Las películas de uno de los más importantes realizadores de cine militante de los ’60…
La compañía, endiosada por el macrismo y LLA, sigue acumulando fallas. En las últimas horas…
Declaró que Rusia se considera con derecho a atacar instalaciones militares de países que brinden…
"Sé mía" es la quinta aventura del emblemático protagonista parido por el escritor norteamericano. Road…
El documental que reconstruye el horror de los vuelos de la muerte cerró el ciclo…
Una adolescente alquila a otros un departamento por horas para que puedan tener relaciones sexuales.…