Legisladores y legisladoras apuntaron contra los miembros de la Corte Suprema.
Al respecto, la presidenta del bloque de senadores y senadoras de Unidad Ciudadana, que integra el interbloque Frente de Todos, Juliana di Tullio, sostuvo que “cuando dos jueces aceptaron ingresar por decreto a la Corte, violaron la Constitución Nacional” (en alusión a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz) y añadió que, con esos antecedentes, es seguro que ambos magistrados “van a violar otras mil veces la Constitución. La de ayer es una más”, remarcó.
Luego, la senadora bonaerense reflexionó: “Cuando a Rosatti le interesa algo, lo saca rápido. ¿Qué le interesa ahora a Rosatti? Tener un Consejo de la Magistratura a su medida”, al analizar las razones del fallo conocido ayer, en declaraciones periodísticas.
La vicepresidenta del bloque Frente Nacional y Popular, e integrante del interbloque FdT, la catamarqueña Lucía Corpacci, explicó que el rechazo a la decisión política de la Corte “no es una cuestión de un espacio político. No podemos permitir el avasallamiento del Congreso de la Nación”, dado que los jueces se arrogan funciones que son de otro Poder del Estado, como es la designación de sus representantes ante el Consejo de la Magistratura.
Por su parte, el senador porteño y miembro del referido Consejo Mariano Recalde sostuvo que “vemos con cada vez más preocupación que la Corte se erige como el poder supremo”. “La Corte dice que la división del bloque del Frente de Todos no vale, pero Cambiemos puede tener varios bloques”, agregó Recalde, al detallar la doble vara política con que el Alto Tribunal analizó y resolvió la cuestión.
La diputada nacional y secretaria general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales, Vanesa Siley, señaló que revitalizar una ley “vieja” como hizo en su momento otro fallo de la Corte, en el que se habilitó una ley derogada años atrás por el Congreso Nacional, trajo como “consecuencia directa que, quien firmó el fallo, logró ponerse como presidente del Consejo de la Magistratura, es decir el presidente de la Corte Suprema (por Rosatti)”.
En ese sentido, apuntó que de esa manera Rosatti se “apoderó del Consejo de la Magistratura con un fin claro: La paralización de los concursos federales y concursos finalizados de juzgados civiles, juzgados en la justicia criminal común, donde van casos de robos o de femicidios. Es decir, si en algo está fallando la justicia es que no tenemos la cantidad de jueces titulares que deberíamos haber”, detalló.
En sus declaraciones, Siley, quien también es miembro del referido Consejo, recordó que, “durante la presidencia de Lugones y Molea, sesionamos una vez cada 15 días; con Rosatti sesionamos una sola vez desde que asumió, los concursos no se votan porque no sesionamos”, completó.
Hay varios temas claves que se debatirán esta semana, entre ellos la posibilidad de rechazar…
El equipo de Costas venció 3-1 a Cruzeiro en Paraguay y ganó la Copa Sudamericana,…
Un diputado de Massa presentó un proyecto para suspender las PASO. Las dudas que se…
La reconocida actriz protagoniza La madre, la creación del francés Florian Zeller que cuenta con…
De niño salía a la cancha con el equipo de 1966. En 1988 lideró a…
El flamante disco Nueva York, 1974 revive una histórica presentación en el teatro Town Hall…
La banda de culto de los '90 lanzó Rack, su primer álbum de estudio en…
es una de las periodistas deportivas más admiradas de la Argentina. Hoy en su mesa…
Las propuestas más atractivas de música, cine, teatro, streaming y mucho más.
El salto de los precios fue descomunal en los primeros meses del año, mientras que…
En una semana, Xi Jinping inauguró el puerto de Chancay en Perú, participó del G20…
La expresidenta estuvo en la Universidad Nacional de Rosario. Cuestionó al gobierno de Milei. "No…