Reprivatizarán los ferrocarriles Belgrano Norte y Urquiza

Por: Randy Stagnaro

El gobierno abrió la licitación antes de que venciera una prórroga en favor de los actuales concesionarios.

La decisión se veía venir: el gobierno anunció que llamará a una licitación nacional e internacional para entregar en concesión los ferrocarriles Belgrano Norte y Urquiza, las únicas líneas del sistema de trenes suburbanos del Área Metropolitana que siguen concesionadas a privados.

El decreto 423/2019, publicado el miércoles en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Macri, su jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro de Transporte Guillermo Dietrich, no establece plazos concretos para la licitación o entrega en concesión, pero sí desarrolla algunos criterios, como que el Ministerio será el responsable final de los pliegos y el cronograma de obras que impondrán a los nuevos concesionarios. También adjudica tareas de «asesoramiento y colaboración» a las empresas estatales Sofse y Adif. Sofse es la actual operadora de las líneas Sarmiento, Mitre, Roca, Belgrano Sur y San Martín. Adif concentra la tarea de administrar la infraestructura ferroviaria del país.

Gremios y sectores vinculados a la defensa de los usuarios plantearon que el gobierno debería estatizar el servicio de ambas líneas, ahora en la mira de una nueva concesión.

De hecho, el 31 de diciembre pasado caducó la licencia que le permitía a Ferrovías operar el Belgrano Norte. En febrero de 2018, el gobierno había anunciado que no le renovaría el contrato de concesión por el cual operaba la línea desde 1994. Ferrovías había pedido una prórroga de diez años.

El dueño de Ferrovías es Emepa, un holding que también tiene entre sus activos la concesión de la hidrovía Paraná-Paraguay. Su dueño, Gabriel Romero, está sospechado de coimear a autoridades para obtener esas licencias.

El gobierno le extendió entonces de forma extraordinaria la concesión del Belgrano Norte a Ferrovías por 18 meses, que vence este mes. No parece que el nuevo proceso licitatorio esté concluido y con un ganador en las próximas semanas.

Una situación similar es la de Metrovías, que opera el Urquiza y el subte porteño. El gobierno tampoco le aceptó un pedido de prórroga y la concesión venció, pero la empresa del Grupo Roggio sigue a la espera de un nuevo operador, también con una prórroga extraordinaria de 18 meses.

El sostenimiento del esquema de concesiones en estas dos líneas carece de sentido práctico. De acuerdo con fuentes informadas, el Estado cubre más del 90% de los gastos en los que incurren. «g

Compartir

Se multiplican las pujas en el Congreso y la estrategia de Milei rinde examen

Hay varios temas claves que se debatirán esta semana, entre ellos la posibilidad de rechazar…

6 horas hace

Racing campeón, un grito tan potente y emotivo que merecía ser internacional

El equipo de Costas venció 3-1 a Cruzeiro en Paraguay y ganó la Copa Sudamericana,…

6 horas hace

Cómo se votará en Provincia de Buenos Aires: el debate que acerca posiciones en el peronismo

Un diputado de Massa presentó un proyecto para suspender las PASO. Las dudas que se…

7 horas hace

Cecilia Roth: «Esta es una de las obras más difíciles y placenteras que he hecho»

La reconocida actriz protagoniza La madre, la creación del francés Florian Zeller que cuenta con…

7 horas hace

De abuelos a nietos, Costas atraviesa generaciones de hinchas

De niño salía a la cancha con el equipo de 1966. En 1988 lideró a…

7 horas hace

Toda la magia de Mercedes Sosa en una grabación recuperada de un singular show en EE UU

El flamante disco Nueva York, 1974 revive una histórica presentación en el teatro Town Hall…

7 horas hace

El regreso con gloria de The Jesus Lizard

La banda de culto de los '90 lanzó Rack, su primer álbum de estudio en…

8 horas hace

Ping pong con Ángela Lerena: “A los 14 escuché Attaque 77 y me cambió la cabeza”

es una de las periodistas deportivas más admiradas de la Argentina. Hoy en su mesa…

8 horas hace

Agenda de Espectáculos con lo mejor de la semana

Las propuestas más atractivas de música, cine, teatro, streaming y mucho más.

8 horas hace

Por qué no se siente en el bolsillo la desaceleración de la inflación

El salto de los precios fue descomunal en los primeros meses del año, mientras que…

8 horas hace

Las rutas abiertas de América latina

En una semana, Xi Jinping inauguró el puerto de Chancay en Perú, participó del G20…

8 horas hace

Cristina: «Me quedo con el capitalismo peronista, en el que consumen todos y no sólo unos pocos»

La expresidenta estuvo en la Universidad Nacional de Rosario. Cuestionó al gobierno de Milei. "No…

8 horas hace