Uno será jefe de Gabinete; comparte con su líder la experiencia de haber fracasado en la construcción del "Corredor Bioceánico Aconcagua". El otro viene a poner fin a la obra pública.
Tener el control de todos las carteras ministeriales no es una tarea fácil y, quienes conocen de gobernabilidad, aseguran que es un trabajo que debe ejercer alguien que esté preparado para hacer respetar las decisiones del máximo mandatario y una persona que de extrema confianza, más aún cuando el gobernante no tiene experiencia de gobierno. Si bien las negociaciones entre Mauricio Macri y Milei continúan hasta último momento para terminar de definir el gabinete nacional, Nicolás Posse es el hombre de mayor confianza de Javier Milei para ocupar el cargo de Jefe de Gabinete.
Más allá de la confianza que lo une, la falta de experiencia de Nicolás Posse en ámbitos del Estado, es uno de los puntos que, aseguró una fuente del entorno del macrismo a este medio, “hace ver que no califica para ocupar ese cargo”. Posse es ingeniero industrial, egresado del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), tiene estudios en la Universidad de Cambridge, y desarrolló toda su carrera profesional en el ámbito privado.
Quien ocupará la jefatura de Gabinete ingresó en 2007 a la Corporación América, la empresa de Eduardo Eunerkián, donde conoció a Javier Milei. Posse fue responsable de los Duty Free en aeropuertos; y estuvo a cargo de la dirección de proyectos en el «Corredor Bioceánico Aconcagua» entre 2009 y 2017, una ambiciosa iniciativa que tenía el objetivo de unir los océanos Atlántico y Pacífico a través de un corredor ferroviario de alta tecnología que fracasó y no llegó a realizarse por falta de financiación privada. Este proyecto estuvo en manos de ambos: Javier Milei y Nicolas Posse, y el actual presidente electo era quien asesoraba financieramente a la empresa. Como parte del proyecto, ambos viajaron con frecuencia a Chile para conseguir inversiones y forjaron una amistad.
Una vez caducado el proyecto, ambos concoieron de cerca el sistema chileno de financiamiento de la obra pública. Tras esa mala experiencia, Posse siguió haciendo carrera en la empresa y en 2016 asumió la gerencia del Aeropuerto de El Palomar. Desde hace unos meses, Posse se dedicó de lleno al armado de la campaña y tuvo el rol de conseguir financiamiento privado para la Libertad Avanza.
El segundo hombre de confianza de Milei es Guillermo Ferraro, confianza que se basa en la admiración que tiene el presidente electo, que lo designó como futuro ministro de Infraestructura, y que tendrá la función de dejar toda la obra pública del Estado en manos de empresas privadas.
Ferraro es un consultor de los años 90’ y se desempeñó tanto en el ámbito estatal como en privado y en el armado de proyectos de ingeniería y de distintas iniciativas empresariales. Durante el gobierno de Eduardo Duhalde ocupó la Subsecretaría de Industria y en la presidencia de Néstor Kirchner se desempeñó como vicepresidente de Nación Servicios. También fue funcionario en el gobierno porteño de Mauricio Macri y, desde el 2010 hasta abril de este año, estuvo a cargo de la Dirección de Infraestructura y Gobierno de KMPG Argentina.
Bajo el gobierno de Milei, esta cartera concentrará todos los estamentos del Estado, áreas, organismos y presupuestos de Obras Públicas, Recursos Hídricos, Transporte, Vialidad y Energía. Según pudo conocer este medio, la cartera estará integrada por una Secretaría de Concesiones e Iniciativas Privadas, encargada de definir los proyectos y las obras públicas, bajo el esquema de participación público-privada (PPP) en remplazo de los contratos tradicionales de obras públicas.
Las empresas presentarán sus ofertas sin ningún condicionamiento por parte del Estado y éste les garantizará que ganen las obras el repago en el tiempo del capital invertido y el cobro tanto de los cánones o peajes por el uso de las nuevas infraestructuras (autopistas, rutas, cárceles, hospitales y escuelas). También de las tarifas correspondientes a los servicios de transporte, luz, gas y agua que se vayan sumando a los existentes. Respecto a la construcción de viviendas, aseguraron a este medio que en principio, el Estado estaría a cargo de proveer los servicios básicos y las empresas constructoras e inmobiliarias se encargarían de construir, vender o alquilar las viviendas.
Celeste López y Mariano Gorini serían los nombres de los agresores.
Desde el Centro de Estudios Legales y Sociales denuncian que las dos nuevas órdenes policiales…
Con las exposiciones de los disertantes, quedó al descubierto que los grandes medios de comunicación…
El camionero dijo que la decisión la tomó por "la falta de coincidencias con las…
El jefe comunal de General Pueyrredón despertó numerosas críticas en redes sociales. Entre ellas, la…
La expresidenta participará este sábado del Encuentro Nacional de Salud, en Rosario. Además, reclamó ante…
Bajo el paraguas del RIGI y de la Ley Bases, empresas extranjeras lograron jugosos acuerdos,…
Los 30 años del disco Prisma de Pink Floyd tienen su homenaje de culto bajo…
Se trata de una nueva entrega de la editorial Tinkuy basada en las letras de…
Está integrado por 120 policías mujeres y tiene como finalidad enfrentar las manifestaciones sociales en…
Está acusada de lavado de activos, pero la mujer asegura que todos sus bienes los…
La primera alarma la encendió el Ministerio Público Fiscal de Salta. Luego se sumaron otros,…