Tras más de tres horas de reunión, el oficialismo no logró dictaminar el Presupuesto 2025 presentado por el presidente Javier Milei en la Cámara de Diputados. La Comisión de Presupuesto y Hacienda que preside José Luis Espert retomó el debate este martes para poder emitir despacho y así acelerar el tratamiento del proyecto en el recinto antes de que finalice noviembre.
Sin embargo, Espert anunció un próximo encuentro el martes que viene teniendo en cuenta que esta tarde habrá reunión de gobernadores en el Consejo Federal de Inversiones (CFI). En la reunión los libertarios no dejaron en claro si el gobierno está dispuesto a “hacer modificaciones” al texto que marca la hoja de ruta económica para el año próximo presentado por el propio Milei. Por la comisión pasaron unos siete funcionarios, pero se negó la presencia del ministro de Economía Luis Caputo pese a los cuestionamientos de la oposición.
Desde la oposición de Unión por la Patria, Germán Martínez denunció que “el gobierno va a buscar excusas” para no tener presupuesto. “Nuestro bloque, va a tener la misma posición de siempre”, dijo el presidente del principal espacio opositor.
Asimismo, Martínez pidió “rechazar como sea el artículo 27 del presupuesto”. Es que las principales críticas de UxP pasan por señalar que ahí se establecen “ajustes significativos en ciencia y tecnología, educación y cultura, seguridad social y vivienda”.
Por otro lado, Martínez aprovechó la reunión y apuntó contra el bloque del Pro y su líder político, Mauricio Macri: “Es el responsable, el jefe, de esta operación judicial enorme contra Cristina Fernández de Kirchner”. “Entreténganse con todos los fuegos de artificio que tengan. Parte de eso es la sesión berreta que están convocando para el miércoles de ficha limpia. Le están armando una sesión a Macri”, advirtió a los libertarios.
En cuanto al Presupuesto, el diputado Carlos Heller explicó: “Desde el bloque de UxP hemos trabajado en la elaboración de un dictamen propio que parte de la idea de un cuestionamiento total de lo contenido en el Mensaje 051/24, y que se origina en que apunta, decididamente, a consolidar un modelo de ajuste fiscal y de destrucción del Estado que se viene llevando a cabo desde que asumió la actual administración. El proyecto claramente está en las antípodas de las políticas que nos hemos comprometido a implementar ante nuestros votantes; queremos otro tipo de país”.
Asimismo, anticipó que el dictamen que elaboró UxP incluirá: “Un capítulo vinculado al contenido del decreto 846, en lo que hace al financiamiento del Estado nacional, porque entendemos que hay un cambio de reglas. La eliminación del texto que establecía las condiciones en las que se podía negociar y se abre al Poder Ejecutivo la posibilidad de negociar sin límites”.
“Por otro lado eliminar la condición de que dos de las tres condiciones deberían estar condiciones en la negociación, le deja al poder ejecutivo manos libres para negociar de cualquier manera y eludir el funcionamiento del Congreso -agregó-. Aceptarlo es anular una facultad que tiene el Congreso de la Nación y en particular la Cámara de Diputados”.
Desde el nuevo bloque del radicalismo, Fernando Carbajal señaló: “Creo que es mejor un mal Presupuesto que ninguno, en base a cómo funciona nuestro sistema institucional y lo que establece nuestra Ley de Administración Financiera. Que no haya Presupuesto es el mayor y mejor favor que le podemos hacer a este Gobierno”.
En su intervención, el integrante de Democracia para Siempre preguntó a Espert: “Si están dispuestos a hacer cambios al dictamen del Presupuesto 2025. Las negociaciones tienen que ser transparentes y claras. Queremos saber si los cambios que piden los gobernadores se aceptarán. Queremos que lo digan de manera clara para que cuando la semana que viene se vuelva a hacer una sesión para modificar la ley de DNU sepamos que los ausentes son porque se les dio cambios en el presupuesto”.
Por parte del Frente de Izquierda Christian Castillo aclaró que presentarán un dictamen “de rechazo” criticando que el presupuesto del Gobierno “no dice cuánto va a caer la pobreza, cuánto van a crecer los salarios reales, cuánto va a estar la desocupación, que es lo que a nuestro entender debería plantearse como objetivo de los gastos en función de los recursos que tiene un Estado”.
En tanto, su par, Vanina Biasi expresó: “Estamos absolutamente en las antípodas de este proyecto que repudiamos fuertemente, porque es un dibujo, como suele pasar con todos los presupuestos, pero también porque consagra lo que han sido las políticas nacionales de este año con enormes recortes sobre sectores sensibles para la sociedad.
Para emitir dictamen, el oficialismo podría contar con las firmas de los diputados del Pro, UCR, MID, Innovación Federal, la Coalición Cívica y de Producción y Trabajo. Mientras que el bloque de Unión por la Patria ya anticipó que presentará un dictamen propio y lo mismo hará el Frente de Izquierda.