Ocurrió en 2007, cuando 22 cadetes fueron internados y llevó a la prohibición explícita de este tipo de ritos de iniciación en las fuerzas federales.
El artículo 1° de la Resolución 166/2007 del ex ministro del Interior Aníbal Fernández es claro: Quedan prohibidas, en la preparación física, resistencia y desarrollo de masa muscular de los aspirantes a ingresar a las Fuerzas de Seguridad nacionales, actividades a cargo de personal no idóneo que involucren exigencias orgánico-funcionales (cardio-respiratorias) que hagan peligrar el estado de salud general, tales como carreras intermitentes, actividades de fuerza- resistencia y circuitos múltiples, entre otras; así como también, actividades corporales (osteo-musculares), entre ellas saltos y flexiones, que involucren riesgo de lesiones tendinosas, ligamentosas y/o musculares.
La muerte de Garay y el caso de los 22 estudiantes de 2007 abruman por sus coincidencias: ambas situaciones ocurrieron los primeros días de febrero, cuando los aspirantes y los instructores volvían de las vacaciones; bajo una temperatura promedio de más de 35 grados; las víctimas fueron sometidas por sus instructores y otros oficiales más avanzados durante por lo menos seis horas a extenuantes maltratos físicos y psicológicos.
En los dos casos hubo consecuencias para los abusadores . En La Rioja el gobernador Sergio Casas echó al secretario de Seguridad y descabezó a la cúpula policial provincial. En 2007, Fernández hizo lo propio con los dos instructores, a quienes calificó de idiotas y salames.
El gobernador Casas reconoció que las policías y las fuerzas usan los mismos métodos que la dictadura» y llegó a advertir: «Otros gobernadores me contaron que en sus escuelas policiales tienen este mismo problema».
El gobierno kirchnerista se enteró de aquel baile por los medios unos días más tarde. Desde la Ramón Falcón habían intentado esconderlo. Pero menos de una semana después del episodio, la Resolución 166, obligaba a las Fuerzas de Seguridad Nacionales a presentar en un plazo de cuarenta 40 días, las currículas para preparación física, resistencia y desarrollo de masa muscular, así como la planificación anual, elaborada por médicos deportólogos. Además, se establecía que la preparación física de los aspirantes deberá ser llevada a la práctica por profesores de educación física.
Esta norma no estipulaba cómo debían manejarse las fuerzas provinciales. Por eso, quizá ahora se esté ante una nueva bisagra y se logre establecer un nuevo hito como ocurrió con el Caso Carrasco. Como se sabe, tras su muerte, el entonces presidente Carlos Ménem dio por terminado el Servicio Militar Obligatorio.
Hay varios temas claves que se debatirán esta semana, entre ellos la posibilidad de rechazar…
El equipo de Costas venció 3-1 a Cruzeiro en Paraguay y ganó la Copa Sudamericana,…
Un diputado de Massa presentó un proyecto para suspender las PASO. Las dudas que se…
La reconocida actriz protagoniza La madre, la creación del francés Florian Zeller que cuenta con…
De niño salía a la cancha con el equipo de 1966. En 1988 lideró a…
El flamante disco Nueva York, 1974 revive una histórica presentación en el teatro Town Hall…
La banda de culto de los '90 lanzó Rack, su primer álbum de estudio en…
es una de las periodistas deportivas más admiradas de la Argentina. Hoy en su mesa…
Las propuestas más atractivas de música, cine, teatro, streaming y mucho más.
El salto de los precios fue descomunal en los primeros meses del año, mientras que…
En una semana, Xi Jinping inauguró el puerto de Chancay en Perú, participó del G20…
La expresidenta estuvo en la Universidad Nacional de Rosario. Cuestionó al gobierno de Milei. "No…