¿Por qué no hablamos de «raza» en el día en que España celebra la hispanidad?

Por: Miranda Cassino

Hablar de “razas” respecto del género humano es no solo un anacronismo sino una forma de estereotipar, discriminar y segregar a las personas.

En primer lugar, comenzamos por lo básico: la ciencia ha probado hace casi un siglo que las diferencias observables entre las personas no se corresponden con diferentes razas. Tampoco las diferencias genéticas permiten sostener eso. La diferencia que existe entre razas animales no se corresponde con la que existe entre ningunas dos personas, por más elementos diferenciales que podamos señalar (llamados fenotipo: altura, color de piel, ojos, contextura física, etcétera).

Si bien las “razas” no existen, sí existe el racismo. El racismo es la construcción teórica que asigna valoraciones a las personas en función de su pertenencia (real o asignada) a un colectivo socialmente marcado como positivo o negativo. Esto significa que quienes comparten el ideario racista creen (y actúan en consecuencia) que algunas personas son más o menos inteligentes por el color de su piel, o más o menos veloces, o más o menos honestas, o más o menos aptas para el desarrollo de una carrera científica.

Hablar de “razas” respecto del género humano es no solo un anacronismo sino una forma de estereotipar, discriminar y segregar a las personas. Hablamos de estereotipos cuando asignamos características (buenas o malas): inteligencia, elegancia, fortaleza, lentitud, entre muchas otras, en función de aspectos observables de las personas. Cuando estas formas de pensar son repetidas y difundidas, se cristalizan como “verdades”. Estos son los estereotipos.

Otra de las dimensiones para poner en relieve en este día se vincula a la forma en que nos referimos y valoramos lo ocurrido desde 1492 hasta nuestros días. Se habla del “descubrimiento del nuevo mundo”, de la “conquista” y, también, del “encuentro de dos mundos”. Lo que resulta incuestionable es que 1492 inauguró para estos territorios las más brutales formas de violencia, formas construidas sobre la base de considerar a los habitantes como seres sin alma y, por tanto, meros artefactos o instrumentos destinados a saciar las ansias de apropiación de quienes venían desde Europa. Estas formas de violencia fueron diseñadas y puestas en práctica en el marco de la legalidad imperante, bajo figuras jurídicas diseñadas a tales efectos.

En este contexto cultural, resulta aún más destacable la figura de Fray Bartolomé de las Casas por su claro y fuerte posicionamiento en contra de las formas de violencia que adoptó la empresa colonial.

Por último y no menos importante, recordemos que el 12 de octubre de 1492 se puso en marcha el saqueo y la expoliación de los bienes comunes de nuestro continente. La apropiación de los metales preciosos, de los saberes ancestrales, de la diversidad biológica fue la condición de posibilidad del surgimiento del capitalismo. Tanto la apropiación de estos bienes como del trabajo esclavizado de quienes habitaban este espacio geográfico y de quienes fueron comerciados para hacerlo constituyen la acumulación originaria sobre la que Europa sustentó el desarrollo de una economía industrializada de orden global.

Este conjunto de elementos confluyen en lo que denominamos “colonialidad del poder”, cuyos efectos perduran en la realidad de nuestra América y permean la vida de todas las personas. Es así como elegimos no contar una inverosimil “historia de las razas” y centrarnos en desarticular lo que sí vemos y habitamos: el racismo y las formas vigentes de la colonialidad.

La autora es politóloga, magister en Derechos Humanos y coordinadora de formación del Instituto Fray Bartolomé de las Casas (IFBC).

Compartir

Tras obtener el apoyo de Macri, en Casa Rosada esperan aumentar la absorción de votos del PRO

El gobierno minimiza los condicionamientos que puso el líder del PRO para facilitar la sesión.…

4 horas hace

Contrarreloj, la interna por el Partido Justicialista se tensa pero sigue la chance de una lista de unidad

En el entorno de Quintela aseguran que el gobernador llamará a CFK. Habrá varios actos…

4 horas hace

Tras el veto, emerge el «estudiantazo» en las universidades nacionales

Hay al menos 50 facultades tomadas en el país, y este lunes se sumarán nuevas.…

4 horas hace

Nuestras flores nacen y crecen en el lodazal

En la deliberación, en el debate, en las asambleas, en la síntesis, en el aguante,…

4 horas hace

Advierten por nueva bicicleta financiera

Es la misma bicicleta financiera que fomentó el gobierno de Macri y le dio estabilidad…

5 horas hace

El gobierno apuesta a los dólares de la minería, la energía y el agro en 2025

El Ministerio de Economía precisa U$S 17 mil millones solo para pagar deudas. La balanza…

5 horas hace

Las obras sociales agobiadas por el ajuste en los fondos estatales y el derrumbe de los salarios

Desde noviembre los salarios cayeron un 13% con relación a los costos sanitarios. La ejecución…

5 horas hace

Villarruel sigue su juego y las listas para el 2025 se suman a la interna oficial

La vice visitará al Papa esta semana. En su entorno aseguran que la Casa Rosada…

5 horas hace

Alquileres, tarifas y educación: la clase media también cayó en el ajuste

En septiembre los servicios regulados volvieron a impulsar la inflación. La tendencia cambió con respecto…

5 horas hace

Kicillof será el único orador del acto del 17 de octubre al que invitó a todos los sectores

El gobernador bonaerense hablará desde Berisso rodeado de referentes de la construcción política que viene…

5 horas hace

Milei: «La universidad pública solo les sirve a los hijos de los ricos»

El presidente inauguró el nuevo nombre del ex CCK. Ataques verbales imprecisos y frases en…

5 horas hace

Netanyahu y Zelenski en su hora más oscura

Los jefes de estado de Israel y Ucrania tuvieron una semana crítica. Uno, por los…

5 horas hace