La militante social colombiana Piedad Córdoba se sumó a la lista de dirigentes de toda América Latina que expresaron su reclamo al gobierno argentino por conocer la verdad sobre lo ocurrido con Santiago Maldonado. Así, en una grabación publicada en su cuenta de twitter, la activista por la paz y candidata a la presidencia de Colombia para las elecciones del año que viene llamó a defender la vida y la democracia, en un contexto de su país en que situaciones similares suelen repetirse con escandalosa asiduidad.

El gobierno venezolano lamentó este sábado la muerte del activista argentino Santiago Maldonado y aseguró que revive los peores casos de la última dictadura en ese país. El gobierno del presidente Nicolás Maduro «deplora que en la República Argentina de hoy la justa protesta social se salde con métodos que rememoran los más oscuros episodios de represión y violación sistemática de los derechos humanos de la época de la dictadura en ese país (1976-1983)», señaló un comunicado.

Evo Morales, el presidente boliviano, también se hizo eco del caso y envió condolencias a la familia de Maldonado y condenó el “cobarde asesinato”.

En una serie de tuis, la destituida presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, también inscribió el hecho en el marco de la historia trágica del subcontinente y señaló que la ciudadanía “no acepta el terrorismo de Estado ni el ataque a los derechos humanos”.