Pedro Sánchez fue investido presidente del primer gobierno de coalición en España

El lider del PSOE se alió a Podemos para formar el primer gobierno de coalición tras el franquismo en España. Las primeras medidas de gobierno dan un perfil progresista y distributivo. El saludo de Alberto Fernández.

El líder del Partido Socialista Obrero Español, Pedro Sánchez, fue investido este martes presidente de un inédito gobierno de coalición de izquierda, tras una ajustadísima votación en el Congreso de los Diputados que pone fin a meses de parálisis política en el país. Sánchez, de 47 años, recibió 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones, una mínima diferencia que fue suficiente para tener éxito en esta segunda vuelta donde le bastaba una mayoría simple. En un primer voto, el domingo, no alcanzó la necesaria mayoría absoluta de 176 de los 350 diputados.

«Va a haber una coalición progresista, porque así lo han decidido los españoles y la mayoría parlamentaria del Congreso», dijo Sánchez antes del voto, donde llamó a acabar con el bloqueo político que mantuvo al país por meses «desprovisto de herramientas para abordar sus problemas y para encarar los desafíos de futuro». El ínfimo margen con el que se impuso Sánchez hace presagiar una legislatura muy complicada para el socialista, que presidirá el primer gobierno de coalición desde el fin de la dictadura de Francisco Franco en 1975, al que la derecha y la extrema derecha han prometido hacer una oposición sin tregua.

El sábado 4 de enero, Alberto Fernández había saludado su casi segura investidura compartiendo un mensaje en las redes sociales. Allí recortaba además un fragmento del discurso de Sánchjez en el que valoraba los ejes de un gobierno progresista: el cuidado por «lo público», la educación, el cuidado sanitario y la jubilación.

https://twitter.com/alferdez/status/1213523831626829825?ref_src=twsrc%5Etfw Segundo gobierno

Sánchez llegó al gobierno por primera vez a mediados de 2018 mediante una moción de censura que desbancó al conservador Mariano Rajoy. Ahora para lograr su continuidad contó con el apoyo de su los legisladores de su partido, los de Podemos, socios de gobierno, los nacionalistas vascos del PNV y otros pequeños partidos regionales. Clave en esta segunda votación en un Parlamento muy fragmentado fue la abstención de la formación independentista Izquierda Republicana de Cataluña (ERC), que significa un voto de confianza aunque con «escepticismo» al PSOE, según dijo en la tribuna la diputada Montse Bassa.

«Personalmente me importa un comino la gobernabilidad de España», afirmó la parlamentaria, pidiendo la libertad de los nueve líderes separatistas condenados a largas penas de prisión por el intento de secesión de Cataluña en 2017, entre ellos su hermana Dolors Bassa. En el marco de su acuerdo con ERC, el gobierno central y el ejecutivo regional catalán, controlado por los independentistas, deben instalar en dos semanas «una mesa de diálogo» para «encauzar el conflicto político» en la rica región nororiental de 7,5 millones de habitantes.

Durante el debate de investidura, la derecha y extrema derecha cargaron con dureza contra Sánchez por llegar al poder apoyado por la izquierda radical e independentistas catalanes. El líder del conservador Partido Popular (PP), Pablo Casado, lo acusó de poner el futuro de España en manos de «terroristas y golpistas» y convertirse en un «Caballo de Troya para meter en el gobierno a quienes se han conjurado para destruir España tal y como la conocemos hasta ahora».

«Sánchez quiere copresidir un gobierno ilegítimo porque de la mentira y el fraude brutal a los españoles solo puede nacer la ilegitimidad», lanzó Santiago Abascal, jefe del partido de extrema derecha de Vox, convertida en tercera fuerza política. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien ocupará una vicepresidencia en el nuevo gabinete, respondió llamando a Sánchez a tener «el mejor tono» pero también «la mayor firmeza» contra «intolerantes, provocadores y quienes quieren llevar a España al pasado».

Primeras medidas
  • Reforma laboral: Altamente simbólica y muy esperada por los sindicatos, la primera medida del acuerdo de gobierno entre el Partido Socialista (PSOE) y Podemos busca la derogación parcial de la reforma del mercado laboral de 2012, emblema del precedente gobierno conservador, que dotó de gran flexibilidad a los empleadores autorizados a despedir trabajadores sin motivo económico.
  • Alza del salario mínimo y pensiones: El salario mínimo, que Pedro Sánchez ya aumentó un 22% en 2019 a 1.050 euros brutos (sobre doce meses), será progresivamente elevado para alcanzar al fin de la legislatura un 60% del salario medio (actualmente de 1.970 euros brutos sobre 12 meses). Las pensiones serán nuevamente indexadas con la inflación, lo que no ocurría desde 2014.
  • Suba del impuesto a las rentas: El impuesto a las rentas aumentará para los contribuyentes más ricos, aquellos que ganan más de 130.000 euros al año, y se fijará una tributación mínima para aumentar la contribución real de las grandes empresas y bancos, señalados de recurrir a deducciones fiscales para pagar menos impuestos que los 25% obligatorios. El gobierno quiere fijar una tasa mínima de 15% para las grandes empresas y de 18% para los bancos y grupos petroleros.
  • Control de alquileres: El objetivo es permitir a las alcaldías de las ciudades afectadas por un aumento «abusivo» de los alquileres imponer temporalmente techos a los precios. Madrid y Barcelona enfrentan desde hace años una escalada de los alquileres, debido en parte a las plataformas de alquileres turísticos tipo Airbnb.

Compartir

La tensión interna no cesa y el oficialismo se encamina a otra derrota parlamentaria

Entre el miércoles y el jueves rendirán examen el veto a la movilidad jubilatoria, el…

29 mins hace

Piden que el gobierno cumpla con la Ley de Medios y que los partidos de la Selección los transmita la TV pública

Fue un proyecto presentado por el diputado de Unión por la Patria Eduardo Valdés. Señala…

37 mins hace

Una masiva marcha respaldará a los jubilados y enfrentará el veto de Milei

El miércoles los diputados buscarán revertir la decisión presidencial contra los ingresos de los pasivos.…

38 mins hace

Qué dicen cerca de Cristina luego del cruce con Milei: el futuro del peronismo y las elecciones

En el entorno de la expresidenta destacan que el presidente armó un acto para contestarle…

1 hora hace

Para qué lado sopla el viento

Los algoritmos son de derecha. No queda otra que volver a la calle, aunque el…

2 horas hace

Alvarez Rodríguez: «Para ponerle un límite a Milei tenemos que fortalecer a Axel»

La jefa de Asesores del Gobernador encabezó un plenario de su agrupación que reunió 300…

2 horas hace

Villarruel construye agenda propia y visita una provincia cada fin de semana

La vicepresidenta refuerza el distanciamiento con la Casa Rosada exhibiendo sus fotos de viaje en…

2 horas hace

Las últimas medidas de Milei cosechan un rechazo que supera el 60 por ciento

Son los datos de Analogías sobre el veto a la movilidad jubilatoria y el envío…

2 horas hace

Sofía Gala Castiglione: “Actuar es como garchar, cuando se termina todos quieren repetir lo más rápido posible”

La carismática y talentosa actriz protagoniza "Lo que se pierde se tiene para siempre", la…

2 horas hace

Andrea Álvarez te canta las cuarenta en el mejor disco de su carrera

La baterista, compositora y vocalista comanda un power trío que pulveriza lugares comunes. "La cadena…

2 horas hace

«La otra memoria del mundo», una mirada profunda y sensible sobre el valor de nuestro patrimonio y la identidad

"La otra memoria del mundo", el flamante documental de Mariela Pietragalla, reconstruye una historia personal…

2 horas hace

Ping pong con Flor Bobadilla Oliva: «Dormir la siesta es un derecho que debería estar amparado por la Constitución»

Es una de las cantantes más trabajadoras y comprometidas de nuestra música de raíz. Estudio…

2 horas hace