Otra vez, la amenaza del GCBA y la defensa vecinal para frenar el desalojo de una huerta

Por: Luciana Rosende

“No entendemos por qué la saña con estos emprendimientos, con estas lindas huertas que empezaron en la pandemia y se siguen viralizando”, dice Carlos Briganti, referente del colectivo El Reciclador. Tras el intento fallido en Chacarita, ahora van por la huerta de Santa Rita.

Tal como pasó hace poco más de un mes en Chacarita, el Gobierno de la Ciudad amenazó con desalojar una huerta vecinal en el barrio Santa Rita. La movilización frenó el intento anterior. Una vez más, vecinos y vecinas se organizaron para defender el espacio de cultivo de alimento soberano que se instaló durante la pandemia en César Díaz al 3400, en la Comuna 11. Por ahora, la lucha vecinal volvió a poner un freno.

“Pasó una funcionaria del Ministerio de Espacio Público y dejó cartas de intimación a vecinos y vecinas que tienen cubiertas en sus frentes”, contó a Tiempo Matías Lockhart, miembro del colectivo El Reciclador y uno de los impulsores de la huerta de César Díaz. Las actas de intimación eran de la Dirección de Fiscalización Urbana de la Subsecretaría de Mantenimiento Urbano. Daban un plazo de 48 horas –que se cumplió este lunes- para sacar la huerta “bajo apercibimiento de multa y/o retiro”.

Al filo de ese plazo, otro vecino logró comunicarse con un asesor de Clara Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, y por el momento el desalojo parece estar frenado. Aunque no hay firma que lo garantice. “Todavía no tenemos la certeza que en algún momento sí tuvimos en Chacarita. Confío que va a ser una victoria pero todavía no lo puedo asegurar”, advirtió Lockhart.

La huerta vecinal de Santa Rita es “es una de las huertas de acción huerta urbana, una de las 18 nacidas en pandemia”, contó Carlos Briganti, referente del colectivo Reciclador Urbano. Matías Lockhart milita en ese espacio desde hace tres años. Hace uno comenzó a instalar sus primeras plantas en neumáticos frente a su casa en la calle César Díaz. El dueño de una casa vecina –que alquila el inmueble y no reside allí- le envió una carta documento y debió retirarlas. El conflicto terminó dándole visibilidad a la iniciativa, que creció a partir de entonces.

“Muchos se enteraron y me pidieron poner cubiertas y la huerta se multiplicó. Ahora hay cuatro o cinco sectores en esta cuadra. Vecinos y vecinas se van encargando de regar, cuidar la huerta”, contó Lockhart. El sábado, tras haber recibido las actas de intimación, hicieron una jornada de acondicionamiento de la huerta, en dos turnos: mejoramiento del sustrato y cambio de plantines por la mañana, intervención artística de cubiertas y colocación de carteles por la tarde.

“Al igual que en la huerta de Roseti al 1000, nos juntamos vecinos y vecinas a estar de vigilia, atentos. No entendemos por qué la saña con estos emprendimientos, con estas lindas huertas que empezaron en la pandemia y se siguen viralizando”, dijo Briganti a este diario. “Parece que las autoridades no entienden que esto vino para quedarse, que la gente está reclamando espacios verdes. Santa Rita es muy particular porque no cuenta con espacios verdes y encima se dan el lujo de que el poco que se genera con estas acciones lo quieren levantar”, cuestionó.

Y remarcó: “Entendemos que tenemos derecho los frentistas a ocupar estos espacios haciendo huertas. Buena falta nos hace en esta pandemia tener alimento fresco en la puerta de casa. Ya son como 24 emprendimientos dando vueltas por la CABA y vamos a seguir porque es un reclamo genuino de los vecinos, lo instalan ellos, con consenso, sin molestar a nadie. Esperemos que las autoridades revean una vez más este comportamiento de querer retirar algo tan lindo”.

Compartir

Se multiplican las pujas en el Congreso y la estrategia de Milei rinde examen

Hay varios temas claves que se debatirán esta semana, entre ellos la posibilidad de rechazar…

4 horas hace

Racing campeón, un grito tan potente y emotivo que merecía ser internacional

El equipo de Costas venció 3-1 a Cruzeiro en Paraguay y ganó la Copa Sudamericana,…

4 horas hace

Cómo se votará en Provincia de Buenos Aires: el debate que acerca posiciones en el peronismo

Un diputado de Massa presentó un proyecto para suspender las PASO. Las dudas que se…

5 horas hace

Cecilia Roth: «Esta es una de las obras más difíciles y placenteras que he hecho»

La reconocida actriz protagoniza La madre, la creación del francés Florian Zeller que cuenta con…

5 horas hace

De abuelos a nietos, Costas atraviesa generaciones de hinchas

De niño salía a la cancha con el equipo de 1966. En 1988 lideró a…

5 horas hace

Toda la magia de Mercedes Sosa en una grabación recuperada de un singular show en EE UU

El flamante disco Nueva York, 1974 revive una histórica presentación en el teatro Town Hall…

5 horas hace

El regreso con gloria de The Jesus Lizard

La banda de culto de los '90 lanzó Rack, su primer álbum de estudio en…

5 horas hace

Ping pong con Ángela Lerena: “A los 14 escuché Attaque 77 y me cambió la cabeza”

es una de las periodistas deportivas más admiradas de la Argentina. Hoy en su mesa…

6 horas hace

Agenda de Espectáculos con lo mejor de la semana

Las propuestas más atractivas de música, cine, teatro, streaming y mucho más.

6 horas hace

Por qué no se siente en el bolsillo la desaceleración de la inflación

El salto de los precios fue descomunal en los primeros meses del año, mientras que…

6 horas hace

Las rutas abiertas de América latina

En una semana, Xi Jinping inauguró el puerto de Chancay en Perú, participó del G20…

6 horas hace

Cristina: «Me quedo con el capitalismo peronista, en el que consumen todos y no sólo unos pocos»

La expresidenta estuvo en la Universidad Nacional de Rosario. Cuestionó al gobierno de Milei. "No…

6 horas hace