El mercado, ubicado en la esquina de las calles Los Tilos y Los Plátano, en Tapalqué, localidad del centro de la provincia de Buenos Aires, fue inaugurado el pasado 6 de septiembre. Al igual que los demás mercados agroecológicos impulsados por la organización, se abastece de productos elaborados en la propia localidad.

En un contexto de crisis social y económica como la que atraviesa el país, proyectos como el de Tapalqué, surgidos al calor de la lucha colectiva y solidaria, son “la única salida”, afirman sus promotores. Por esa razón, para la UTT es fundamental abrir espacios de comercialización de productos de alta calidad, directos de las quintas a las mesas y sin intermediarios que especulen con los precios.

En diálogo con Tiempo Rural, Patricia Vega -trabajadora del mercado inaugurado- contó que la idea de abrir el espacio surgió “del emprendimiento de las familias que trabajamos en la quinta y contar con un lugar físico para vender nuestras verduras de hoja”. Ahora, en la ciudad se podrán encontrar “verduras frescas recién cosechadas, lista para la mesa y sin químicos, ya que todo es agroecológico”, agregó.

El mercado ofrece productos sembrados y cosechados en Tapalqué, como remolacha, acelga, espinaca, lechuga, tomate, frutilla, brócoli, cebolla de verdeo, perejil y rúcula, además de naranjas, mandarinas, pomelos y limones, también producidos por la UTT en otros puntos del país.

El local tiene un antecedente: la colonia agroecológica de nueve hectáreas que se puso en funcionamiento hace tres años en Tapalqué. Para este proyecto, la UTT gestionó que el Estado nacional entregara esas tierras públicas en comodato por 15 años a la municipalidad que, a su vez, firmó un convenio con los quinteros de la organización, los cuales se fueron a vivir al lugar. En estos días, en la colonia viven y trabajan cuatro familias con las premisas de aportar a la comunidad, producir de forma segura y paliar los efectos de la crisis alimentaria que atraviesa el país. Para quienes trabajan en la colonia, el acceso a la tierra es fundamental para romper con el negocio de los intermediarios y mostrar la posibilidad de real de otra forma de producción. De esta manera, en pleno corazón sojero de Argentina, la producción agroecológica abrió una brecha fundamental, que ahora los vecinos y las vecinas pueden consumir y disfrutar.

Con almacenes y mercados como los de Tapalqué, en la UTT impulsan un tipo de comercialización que acorte las distancias entre productores y consumidores, que ofrezca alimentos sanos y libres de agrotóxicos, y con precios justos que rompan con la manipulación y el abuso inflacionario.

En la actualidad, la organización cuenta con veinte almacenes y mercados en la ciudad de Buenos Aires y en las provincias de La Pampa, Misiones, Chubut, San Juan y Buenos Aires. A esto se suma los denominados “nodos”, conformados con al menos diez personas que se organizan para hacer compras comunitarias de frutas y verduras. En la actualidad, existen unos 2500 nodos en todo el país donde la alimentación saludable y los precios justos se convierten en un motor solidario.

Esa solidaridad no solo es sostenida por los y las consumidoras, sino por más de veinte mil familias productoras de la UTT, organizadas en veinte provincias del país, que todas las mañanas apuestas por la producción de frutas, verduras, granos lácteos y la cría de animales.

En estas primeras semanas desde que el mercado de Tapalqué comenzó a funcionar, según Patricia “la gente está muy contenta, ya que pueden acceder a verduras y frutas frescas y económicas en el pueblo. Pueden venir al mercado a comprar y elegir lo que gusten, además de contar con descuentas, que algo muy importante para sus economías”. Aparte, dijo Patricia, “a la gente le encanta venir, porque ven los frutos que da la tierra de su propio pueblo donde crecieron”.