El experto en criminalística Jorge Salcedo sostuvo la hipótesis del homicidio, pero rechazó una contaminación deliberada de la escena. Argumentos a favor de Fein.
En julio de 2015, cuando Fein estaba aún al frente de la investigación, los expertos convocados por Arroyo Salgado defendieron la hipótesis del homicidio, que la propia jueza de San Isidro había proclamado en una conferencia de prensa televisada en cadena nacional espontánea. Salcedo brindó una extensa explicación sobre cómo habría sido asesinado Nisman, que quedó plasmada en 18 páginas del expediente. El experto afirmó que es absolutamente posible que una persona (el asesino) haya salido del lugar (el baño en el que apareció muerto Nisman) teniendo en cuenta que el lago (de sangre) que se observa en la fotografía del día del hecho no fue pisado ni siquiera por los peritos. Tácitamente, Salcedo reconoció que cuando los expertos de la Policía Federal ingresaron al baño en el que yacía muerto Nisman se cuidaron de no alterar ese escenario. Las escenas de gente chapoteando sobre la sangre que fueron exhibidas por TV son posteriores al momento en que dos expertos de la Federal ingresaron, tomando recaudos, al baño.
El propio Salcedo lo ratificó, sin que nadie se lo preguntara: Quiere también señalar que al momento en que arribó el personal policial, como también la fiscal, tampoco se afectaron los patrones de manchas, se lee en la página 6341 del expediente.
Dicho de otro modo: la querella que representa Arroyo Salgado, a través de sus expertos, asegura que Nisman fue asesinado y lo fundamenta en la escena en la que fue hallado el cadáver, que según la acusación del fiscal Taiano fue deliberadamente alterada pero que, para construir la hipótesis del homicidio, los expertos de la querella subrayan que no lo fue. Fein tiene esa carta guardada para hacerla valer en el momento oportuno.
Pero todo lo que ocurre en Tribunales debe evaluarse antes política que jurídicamente. Es imprevisible pronosticar qué efectividad tendrá en la investigación el dato sobre el baño del departamento de Torres Le Parc que ocupaba Nisman. En el Poder Judicial es cada vez más frecuente que primero haya una decisión sobre si una persona es culpable o inocente, y luego se construya (o destruya) el cuadro probatorio en función de ello. El caso de Milagro Sala es el más notorio, pero no el único. El fenómeno (que virtualmente coloca a todos los habitantes del país en libertad condicional) no solo es achacable a los tiempos actuales. Desde el menemismo hasta aquí pasó en todas las administraciones. Solo cambiaron algunos actores. «
El viejo Racing se encuentra con el Racing de la última década. Los que sufrimos…
Hay varios temas claves que se debatirán esta semana, entre ellos la posibilidad de rechazar…
El equipo de Costas venció 3-1 a Cruzeiro en Paraguay y ganó la Copa Sudamericana,…
Un diputado de Massa presentó un proyecto para suspender las PASO. Las dudas que se…
La reconocida actriz protagoniza La madre, la creación del francés Florian Zeller que cuenta con…
De niño salía a la cancha con el equipo de 1966. En 1988 lideró a…
El flamante disco Nueva York, 1974 revive una histórica presentación en el teatro Town Hall…
La banda de culto de los '90 lanzó Rack, su primer álbum de estudio en…
es una de las periodistas deportivas más admiradas de la Argentina. Hoy en su mesa…
Las propuestas más atractivas de música, cine, teatro, streaming y mucho más.
El salto de los precios fue descomunal en los primeros meses del año, mientras que…
En una semana, Xi Jinping inauguró el puerto de Chancay en Perú, participó del G20…