Netanyahu tiene 28 días para sacar a Israel del callejón sin salida

En ese lapso tiene que conformar alianzas con partidos minoritarios para terminar con la parálisis política que sufre el país.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, comenzó el pasado jueves una misión que los analistas consideran imposible: formar un gobierno de coalición para sacar al país del laberinto político en el que se encuentra tras unas elecciones que dieron casi los mismos votos a dos partidos aparentemente irreconciliables.

El presidente de Israel, Reuven Rivlin, encargó a Netanyahu el miércoles la tarea de formar gobierno tras los comicios legislativos del 17 de septiembre, los segundos en cinco meses.

A primera vista, pareciera que «Bibi», como se conoce al primer ministro en Israel, ha ganado de nuevo. Pero cuando se mira la situación al detalle, Netanyahu tiene ante sí una tarea ingrata y muy difícil: mover los cimientos de la política israelí.

Los resultados definitivos de las elecciones legislativas otorgan al Likud, el partido de derecha de Netanyahu, 32 escaños sobre los 120 del Parlamento israelí. Si se une con otras formaciones de derecha y ultraortodoxas llegaría a 55.

Frente a él, el ex jefe del estado mayor del ejército, el general (R) Benny Gantz, que lidera la coalición de centroderecha Azul-Blanco, obtuvo 33 escaños, pero sólo lograría 54 haciendo alianzas con formaciones de izquierda y los partidos árabes.

En este complicado escenario político, la formación Israel Beitenu, de Avigdor Lieberman, laica y antiárabe, se convierte con sus ocho escaños en un actor crucial.

Netanyahu tiene 28 días para intentar lograr una mayoría y dos opciones para conseguir su objetivo: bien aliarse con Gantz, o bien optar por un pequeño partido.

El primer ministro, que lleva diez años consecutivos en el poder, se dijo dispuesto a formar un gobierno «de unión» con Gantz. Pero éste se negó argumentando que su partido no entrará a formar parte de un gobierno cuyo líder está a punto de ser procesado, refiriéndose a los problemas con la justicia que tiene Netanyahu, al que salpican varios escándalos de corrupción.

El fiscal general de Israel, Avichai Mandelblit, va a escuchar la próxima semana a los abogados de Netanyahu, sospechoso de «corrupción», «fraude» y cohecho en tres casos, uno de los cuales es sobre presuntas ventajas fiscales concedidas a un empresario a cambio de una cobertura favorable a Netanyahu en uno de sus medios de comunicación.

Si el fiscal anunciara que Netanyahu no es imputable en estos casos, este podría anunciar a Gantz que no le queda otra opción que unirse a su gobierno. Pero esta posibilidad es pequeña.

El presidente de Israel ha sugerido que el futuro primer ministro podría hacer un paréntesis en su trabajo en caso de «incapacidad». Es decir, Netanyahu podría proponer una retirada temporal de la vida política para ocuparse de su defensa, en caso de que sea acusado formalmente.

«Hemos entendido que si formamos el próximo gobierno, Netanyahu no será primer ministro durante toda la legislatura», explicó uno de sus portavoces.

Si este argumento no convence a Gantz, Netanyahu tendrá que intentar convencer a Lieberman, que no quiere formar parte de un gobierno en el que estén los partidos religiosos ultraortodoxos, o en caso extremo, a un pequeño partido de izquierda.

Si Netanyahu no consigue formar gobierno, tendrá que aceptar su fracaso ante Rivlin y éste podrá encargar la tarea a Gantz, que deberá encontrar la manera de sumar 61 diputados.

«Netanyahu no lo va a lograr y Gantz será el encargado de formar gobierno», pronosticó Ayman Odeh, líder de la lista de unidad, que agrupa a los partidos árabes. 

Pero la tarea tampoco será fácil para Gantz, aunque tendrá a su favor el hecho de ser el último cartucho antes de volver a organizar nuevas elecciones, que serían las terceras en un año. En abril, Netanyahu tampoco logró formar un gobierno, disolvió el Parlamento y los israelíes volvieron a votar en septiembre. «

Compartir

Bolsonaro y un asesor de Milei, involucrados en un complot antidemocrático en Brasil

El plan contemplaba el asesinato de Lula para impedir su vuelta al poder tras las…

6 segundos hace

Guerra de mentiras 2: la batalla de Milei contra la ciencia argentina

En una nota del domingo pasado desmonté algunas de las mentiras que el gobierno salió…

1 min hace

Empresa Pública de Alimentos: ponen en marcha la primera planta de fraccionamiento en Rosario

Con capacidad de procesar hasta 400 toneladas mensuales, la Empresa Pública de Alimentos inauguró una…

40 mins hace

Buscan derogar la ley de Manejo del Fuego en el Senado

Hay dictamen de mayoría para eliminar la ley de Manejo del Fuego. Los propietarios podrán…

54 mins hace

Darío Aranda: “No hay grieta entre el extractivismo y el agronegocio, que es su pata fundamental”

“Radiografías del agro argentino” es una obra coordinada por el periodista Darío Aranda. “Nos propusimos…

59 mins hace

Jazz argentino: partituras al alcance de la mano

El músico y compositor Esteban Sehinkman al frente de un gran equipo creó algo que…

2 horas hace

Willy Quiroga, la voz de los suburbios que se transformó en un ícono del rock local

La muerte del mítico bajista, cantante y compositor de Vox Dei deja un legado imperdible…

13 horas hace

Crece la interna del gobierno: Villarruel apuesta a un espacio de centro-derecha para disputar las listas del 2025

La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…

14 horas hace

Tras la adhesión de Córdoba al RIGI, denunciaron al gobernador y otros funcionarios

Centenares de profesionales de distintas disciplinas realizaron una denuncia penal contra el gobernador cordobés, legisladores…

14 horas hace

Las pymes industriales advierten que en 2025 pueden caer 300 mil empleos por el cierre de 25 mil empresas

El sector está en alerta por la falta de una "política industrial" ante el posible…

15 horas hace

Más de 10 mil piqueteros marcharon y Bullrich no pudo activar el protocolo represivo

El "ollazo" organizado por el Frente de Lucha Piquetero se desplazó por el centro porteño…

15 horas hace

El FMI confirmó que ya negocia un nuevo acuerdo con Argentina

Lo admitieron voceros del organismo en Washington. El Gobierno quiere dinero "cash" para pagar vencimientos…

15 horas hace