En una jornada atravesada por protestas, y con el impacto de la represión en la planta de PepsiCo, en Florida, partido de Vicente López, los trabajadores estatales de la ciudad protagonizaron también su propia movilización. Fue este jueves, y tuvo como objetivo presentar los resultados de un plebiscito popular realizado por la seccional Capital de ATE y exigir una mejora de la pauta salarial ofrecida por el gobierno porteño.

En la marcha participaron miles de personas. Junto a los estatales de ATE Capital se movilizaron docentes de la ciudad y trabajadores del subte. Las columnas se plantaron frente a la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires. Allí reclamaron la reapertura de las paritarias y repudiaron la propuesta salarial ofrecida por la administración porteña, que encabeza Horacio Rodríguez Larreta.

Los afiliados de ATE Capital, mayormente enrolados en la agrupación Verde y Blanca, siguieron luego su marcha hasta el Ministerio de Modernización de la Nación, cuya sede está ubicada en Diagonal Norte y San Martín.

A través de las vallas y vigilados por un impactante operativo policial, los manifestantes entregaron a las autoridades de Modernización los resultados del Plebiscito Estatal. En esa consulta popular, de la que participaron más de 30 mil trabajadores del Estado nacional, algunos afiliados y otros no, se preguntó a los estatales si estaban de acuerdo con el ofrecimiento salarial de Rodríguez Larreta y a la implementación de un adicional por presentismo: el 94% de los consultados rechazó el aumento del 20% ofrecido por el GCBA, mientras que el 92% objetó la aplicación del presentismo.

La presentación del documento con los resultados del plebiscito fue realizada por el secretario general de la seccional Capital de ATE, Daniel “Tano” Catalano. El gremialista le entregó el plebiscito a un funcionario del ministro macrista Andrés Ibarra a través de las vallas que rodeaban a todo el edificio. Luego, y frente a miles de afiliados al gremio estatal con sede en la calle Carlos Calvo, Catalano pronunció un discurso muy fuerte contra la gestión de Cambiemos.

“El Gobierno genera hambre y miseria, y a causa de eso hay un pueblo que padece enormes necesidades”, advirtió el dirigente de ATE. Catalano se refirió en duros términos a los funcionarios que integran la gestión nacional de Macri. “No son parte de este pueblo, porque no son trabajadores. Pertenecen a una clase social distinta, que está al servicio de los poderes económicos. Nos quieren reducir a la servidumbre”, los cuestionó.

“Ningún trabajador ni trabajadora de ATE está dispuesto a entregar su puesto de trabajo. El ministro Ibarra está acostumbrado a vivir rodeado de custodios y sin salir a la calle, pero los trabajadores no”, agregó luego Catalano. La movilización de los estatales reunió a unas 35 mil personas, según la estimación del gremio que supo conducir el recordado Germán Abdala,dirigente sindical y diputado del Grupo de los 8 fallecido en 1993, a sus 38 años.

Los afiliados de la seccional Capital de ATE iniciaron la protesta con una concentración al pie del Obelisco, sobre Diagonal Norte y Corrientes. Allí permanecieron un rato largo, para expresar su solidaridad con los trabajadores de la salud encuadrados en el CICOP (gremio de profesionales de la salud en territorio bonaerense). De la movilización también participaron los trabajadores docentes de la CABA, alineados en el sindicato UTE, y los metrodelegados de la AGTSyP (Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro), quienes también están reclamando una mejora en la pauta paritaria, en el marco de la negociación salarial de cada sector.