Milei prometió profundizar el ajuste en el año electoral: «Cada tarea que no corresponda al Estado será eliminada»

Por: Tatiana Scorciapino

El presidente celebró en la Casa de Gobierno, donde se respira un clima de euforia por las encuestas. Aseguró que levantaría el cepo en 2025.

Por cadena nacional, Javier Milei celebró su primer año de gestión con un desglose de los que considera sus logros políticos y pronosticó la salida del cepo para el 2025 con ayuda de un nuevo préstamo del Fondo Monetario Internacional. Además, anunció una profundización de la motosierra. Rodeado por todo su gabinete, y con la cada vez menos llamativa ausencia de su vicepresidenta, Victoria Villarruel, el presidente se prepara para cerrar un año con buenas noticias para las fuerzas del cielo.

“El año que viene la salida del cepo será una realidad. Para ello estamos trabajando en una solución definitiva para el problema de los stocks del Banco Central, que puede darse ya sea a través de un nuevo programa con el Fondo Monetario o a través de un acuerdo con privados”, afirmó el presidente.

En el mismo sentido, y amparado por los resultados macroeconómicos de la gestión, el libertario anunció que se pondrá en marcha una reforma impositiva estructural. La misma, adelantó, se basará en reducir un 90% la cantidad de impuestos nacionales y devolverles a las provincias la autonomía impositiva. También, dio luz verde a la anunciada libre competencia de monedas. “Desde ahora, cada argentino va a poder comprar, vender y facturar en dólares o en la moneda que considere; exceptuando el pago de impuestos que por ahora seguirá siendo en pesos”, informó.

Abrazado a sus promesas de campaña, el presidente y Federico Sturzzeneger irán a fondo con la ya famosa deep motosierra. “Vamos a hacer una auditoría inclemente para avanzar con la reducción del gasto público más profunda de la historia argentina, que nos legará un Estado más chico, más efectivo, y más barato para todos los pagadores de impuestos”, sostuvo el mandatario. En tanto adelantó que se avanzará con la eliminación de organismos, secretarías, subsecretarías y empresas públicas. “Cada atribución o tarea que no corresponda a lo que se supone que tiene que hacer el Estado Nacional será eliminada”, afirmó.

Tal como ya había anunciado en la cadena nacional que dio el 10 de diciembre de 2023, el presidente volvió a prometer la puesta en marcha de una reforma previsional, laboral, política; cambios en las leyes de seguridad nacional, una “profunda” reforma penal y “otras tantas reformas que el país se debe hace décadas.”

Esta tarde, Milei y parte de su gabinete en la Casa Rosada, también estuvo yuyito González.
Foto: NA

El presidente está exultante. Así se mostró esta noche al entonar el discurso que confeccionó mano a mano con su asesor Santiago Caputo y grabó por la tarde en el Salón Blanco de la Casa Rosada escoltado por todos sus ministros y su hermana Karina. Las encuestas que llegan semanalmente al Salón Martín Fierro son la llave de esta euforia mileísta, también lo son los encuentros espontáneos que el presidente decide unilateralmente tener con el puñado de fanáticos que pegan sus narices a la reja que divide a los funcionarios del resto de los mortales.

Así lo hizo la tarde tras del brindis que le ofreció a su gabinete y familiares en el Salón de los Científicos. Luego de asomarse al balcón y pedir aplausos personalizados para cada uno de sus ministros, el presidente bajó escoltado por su amplio equipo de seguridad para repartir algunos autógrafos y selfies a las personas agolpadas bajo el intenso sol de diciembre.

Allí, en diálogo con la prensa acreditada, el libertario vaticinó que el próximo año “va a ser de crecimiento y se va a eliminar la inflación». «Vamos a estar despegando como nunca antes” afirmó. En tanto, descartó por completo el cierre del Banco Central en el corto plazo. “No dan los tiempos para cerrarlo, siempre dije que tarda 4 años. Recién llevo uno”, sostuvo sin detener el paso.

Otra vez la vicepresidenta estuvo ausente en el acto de Milei.

El primer año de gestión libertaria cierra con la cancha donde se define la batalla cultural inclinada a su favor. Con el Congreso, parte de la oposición y el PRO a total disposición, la mesa chica del gobierno se prepara para terminar de definir el temario de las sesiones extraordinarias y asegurarse un último triunfo en este 2024. Sin embargo, y a pesar de que el vocero presidencial, Manuel Adorni, diera a conocer la semana pasada que el alargamiento en el parlamento sería entre el 5 y 27 de diciembre, en Balcarce 50 no son pocos los despachos que no descartan que el debate se traslade para febrero.

A pesar de los desencuentros discursivos, el oficialismo se prepara para encarar el 2025 con viento a favor. Con la consolidación de La Libertad Avanza como partido nacional, el gobierno aspira a consolidar cuadros propios en las veinticuatro jurisdicciones para dar batalla en todas las provincias y aumentar su músculo dentro del Palacio Legislativo. Todo mientras Mauricio Macri y Victoria Villarruel miran con deseo desde afuera del VIP.

Compartir

Recorte de medicamentos: el ministro de Salud y el titular del PAMI pegaron el faltazo a la Cámara de Diputados

Los funcionarios no se presentaron para dar explicaciones sobre el recorte que sufren los jubilados.…

11 horas hace

Trump, Sheinbaum y un rompecabezas para armar

En una época del mundo en la que proliferan las noticias falsas, en la que…

11 horas hace

El despido de Misrahi de la ARCA y la opacidad de los servicios digitales

El Poder Ejecutivo derogó la resolución que buscó identificar una docena de actividades que se…

11 horas hace

La UIA le pidió al gobierno que incluya al mini RIGI en las extraordinarias del Congreso

Fue en una recepción al ministro Federico Sturzenegger. También le plantearon cuestiones impositivas y de…

11 horas hace

Lula: la operación fue un éxito y la próxima semana podrá retomar su actividad normal

El presidente de Brasil fue intervenido de urgencia tras tener fuertes dolores de cabeza. Se…

12 horas hace

La identidad como bandera: la historia de Daniel Santucho Navajas emocionó en el VIII Encuentro Federal de Derechos Humanos

El documental Identidad Robada conmovió a cientos de personas en la UNDAV. El testimonio de…

12 horas hace

La justicia rechazó que la SIGEN audite a la UBA, como promovió el gobierno

El fallo impide la potestad del organismo dependiente del poder ejecutivo para inmiscuirse en la…

12 horas hace

Caso Kueider: el oficialismo y los bloques dialoguistas convocaron a una sesión especial para suspender al senador

Este jueves buscarán sancionar. El Pro estará en el recinto. De esta manera, el gobierno…

13 horas hace

El significado y el alcance de la designación de Octavio Argüello como nuevo triunviro en la CGT

El dirigente arrastra una trayectoria de fidelidad a Hugo Moyano que lo llevó a ser…

13 horas hace

“Macha” Asenjo: “La música es una de las alternativas más puras ante el ataque de individualidad en el que estamos metidos”

El líder de la banda chilena El Bloque Depresivo cuenta por qué le gusta tanto…

13 horas hace

«No hay dinero del FMI que pueda proteger a la Argentina de una devaluación»

Robin Brooks, analista de prestigio mundial, advirtió sobre el perjuicio que una eventual guerra arancelaria…

13 horas hace

El ajuste a los jubilados y la trampa del dilema moral

No hay que caer en la trampa de que la crítica moral puede hacer algo…

14 horas hace