Mena: «No me extraña de Rosenkrantz: él aceptó llegar a la Corte por DNU»

Por: Gimena Fuertes

El viceministro de Justicia manifestó que "evidentemente algunos miembros de la Corte son influenciables". Y apuntó contra las presiones de "grupos de medios y sectores de la oposición política". La decisión fue que ni el presidente ni la ministra Losardo se expresaran públicamente por el momento, a pesar del enojo que causó el tratamiento del pedido de los jueces trasladados por Macri.

Ni la ministra de Justicia, Marcela Losardo, ni mucho menos el presidente Alberto Fernández salieron a pronunciarse después de la decisión de la Corte Suprema de aceptar analizar el traslado de tres jueces nombrados en sus nuevos cargos por el macrismo y rechazados por el Senado. La única voz oficial que salió a criticar el acuerdo del máximo tribunal es el viceministro de Justicia, Martín Mena, quien expresó el enojo del Gobierno al que, sin embargo, intentaron bajarle el tono. 

El argumento de “gravedad institucional” esgrimido por los supremos cayó mal en el gobierno, que intentó no mostrarse sorprendido. Antes del fallo, la ministra Losardo había afirmado que no había ninguna “gravedad institucional” y el propio presidente había cuestionado a Carlos Rosenkrantz, presidente del tribunal supremo, responsable de la convocatoria al acuerdo extraordinario de ayer para definir la cuestión. «¿Qué es lo que está buscando el presidente de la Corte?», preguntó en una entrevista radial.

Durante el fin de semana, varios ministros salieron a apoyar a otro miembro de la Corte, Ricardo Lorenzetti, quien sufrió un escrache en la puerta de su casa, en la localidad santafesina de Rafaela, con el objetivo de presionarlo para que falle a favor de tratar el traslado de los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli. Incluso, el presidente también se sumó al apoyo explícito a Lorenzetti. «Eso no es un reclamo popular, es el más vil de los escraches, propio del fascismo y del nazismo. No tiene nada que ver con la democracia», dijo el lunes el mandatario al encabezar un acto en Escobar para inaugurar el hospital municipal «Presidente Néstor Carlos Kirchner».

La esperanza oficial era que Lorenzetti, excluido de la presidencia de la Corte Suprema en 2018 por un golpe palaciego interno, no se sumara a la cruzada quien le quitó la corona, el propio Rosenkrantz. Sin embargo, las caricias oficiales no fueron suficientes y el rafaelino, junto al resto de los supremos, contribuyó al fallo unánime de la cúpula del Poder Judicial, una embestida clara contra el Parlamento.

Es por eso que el viceministro de Jusicia, Mena, salió a criticar la jugada cortesana de manera dura. “Casi se quisieron llevar puesta la Constitución Nacional. Se realizó un espionaje ilegal sin precedentes, las escuchas se pasaban por TV, de eso la Corte no dijo nada. Se llevó a cabo una persecución y tampoco dijo nada. Eso parece que no reviste gravedad institucional», expresó en diálogo con TN el funcionario de estrecha relación con la vicepresidenta Cristina Fernández.

Mena aseguró que «evidentemente algunos miembros de la Corte son influenciables». Y apuntó contra las presiones de «ni más ni menos que grupos de medios y ciertos sectores de la oposición política», recordando cuando Elisa Carrió «amenazó a Lorenzetti con que no iba a poder caminar por Rafaela».

«Desconozco el gravedómetro que usa la Corte», dijo al cuestionar que se use el per saltum. «Me llama la atención que se use el per saltum, una herramienta tan extraordinaria. Sin embargo, cuando se habla de funcionamiento de poder judicial la Corte hace uso de esta herramienta», agregó.

«La decisión no se conoce. No hubo ningún otro tema de gravedad institucional para este mecanismo de la Corte. Hay problemas bastante más graves de los que la Corte no se hace eco. Son intereses corporativos», manifestó. Por último apuntó directamente contra el presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz: «No me extraña del presidente de la Corte, siendo que el mismo que aceptó ser juez del máximo tribunal del país sin pasar por el Senado. Será porque aceptó estar en la Corte por DNU».

Compartir

El camino sutil de Quintela para seguir la discusión con Cristina por adentro del peronismo

El gobernador de La Rioja viene de intentar sin éxito una interna por el PJ.…

1 min hace

Definen el calendario escolar porteño 2025: ¿cuándo empiezan las clases?

El objetivo es alcanzar los 189 días de clases, nueve más que lo reglamentado en…

29 mins hace

Los maestros y los fascistas

Los grandes maestros teatrales enseñaron que el análisis de la estructura dramática es fundamental para…

2 horas hace

Arrancó el Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires: programación para todos los gustos y muchos shows gratuitos

La 17° edición del evento abarca conciertos de artistas nacionales e internacionales, presentaciones de discos…

2 horas hace

Netanyahu cierra filas con aliados y rechaza la orden de detención de la CPI

El primer ministro de Israel dijo que se trata de "un moderno caso Dreyfus" de…

2 horas hace

Mariano Hamilton: «Quise hacer en un libro al Perón agobiado y que extraña el empuje de Evita»

El periodista acaba de publicar Días Malditos, una novela histórica que indaga en el fatídico…

2 horas hace

Bolsonaro y un asesor de Milei, involucrados en un complot antidemocrático en Brasil

El plan contemplaba el asesinato de Lula para impedir su vuelta al poder tras las…

3 horas hace

Guerra de mentiras 2: la batalla de Milei contra la ciencia argentina

En una nota del domingo pasado desmonté algunas de las mentiras que el gobierno salió…

3 horas hace

Empresa Pública de Alimentos: ponen en marcha la primera planta de fraccionamiento en Rosario

Con capacidad de procesar hasta 400 toneladas mensuales, la Empresa Pública de Alimentos inauguró una…

3 horas hace

Buscan derogar la ley de Manejo del Fuego en el Senado

Hay dictamen de mayoría para eliminar la ley de Manejo del Fuego. Los propietarios podrán…

3 horas hace

Darío Aranda: “No hay grieta entre el extractivismo y el agronegocio, que es su pata fundamental”

“Radiografías del agro argentino” es una obra coordinada por el periodista Darío Aranda. “Nos propusimos…

4 horas hace

Jazz argentino: partituras al alcance de la mano

El músico y compositor Esteban Sehinkman al frente de un gran equipo creó algo que…

5 horas hace