«Me permití jugar a ser Prince»

Por: Nicolás Peralta

Abril Sosa lanzó “Canciones para que me crea”, su segundo álbum solista, en el que además de cantar y componer toca todos los instrumentos. Lo presenta este viernes en La Trastienda.

Cuando era chico, en su casa de Villa Luro, las bibliotecas brillaban por su ausencia. Pero a los 12 años el papá de un amigo, un tipo muy lector que viajaba mucho porque era ingeniero naval y pasaba seis meses al año arriba de un barco, le abrió los ojos a un universo inesperado. Un día sacó una edición de “Jorge Luis Borges. Cuentos Completos” envuelta en diarios y comenzó a leer. Mucho de los datos ocultos entre aquellas líneas (filosóficos, matemáticos, literarios y hasta esotéricos) se le escaparon, pero algo llegó y marcó lo que hoy es Abril Sosa. “El primer cuento que me leyó fue ‘La casa Asterión’ y un poco siempre me sentí ese Minotauro, el no entendido”, confiesa. A los 16 abandonó el secundario y Borges se transformó en su escuela y obsesión. “Soy músico por él” asegura el ex baterista de Catupecu Machu y líder de Cuentos Borgeanos.

Luego de cinco años del lanzamiento de su primer disco solista, Abril Sosa regresa con un nuevo álbum: “Canciones para que me crea”, donde mezcla una diversidad de géneros que van desde la balada hasta el trip-hop, aunque nunca deja de prestarle atención a la poesía y al formato canción.

“Este disco lo tuve durante años en la cabeza y sabía los temas de principio a fin. Tenía quince días reservados en el  estudio y en trece grabamos todo, nos sobraron dos días. Estaba tan cocinado todo que me permití, modestamente, jugar a ser Prince”, revela. Abril grabó todos los instrumentos: baterías, pianos, guitarras, bajos y, por supuesto, las voces.

“Sentí que este es mi primer disco. Ya tengo 20 años viviendo de la música y este es mi segundo trabajo solista. Pero el primer disco donde hay un desprejuicio total. Este no es un disco rockero: todo lo contrario.  De hecho lo mezcle con el tipo que le mezclo a Lali Esposito, porque más allá de lo que te guste, suena increíble y yo quería alejarme de lo que venía haciendo. Esa fue la búsqueda”, admite. De hecho volvió a tocar la batería, algo que no lo hacía desde Catupecu Machu.

Cada una de las diez canciones del álbum está acompañas por un video, todos ellos dirigidos por Abril y definidos como «imágenes complementarias». El material también incluye «textos complementarios» que inspiraron y precedieron a cada uno de los temas. “En mi devoción por manifestarlo todo, añadí a este disco unos suplementos que encierran otras de las artes que amo: el cine y la literatura”, puntualiza.

Abril incursionó en la actuación en la película de Martín Piroyansky “Abril en Nueva York” (2012). “Pero fue porque estábamos ahí y se dio. Yo vivía en lo de una amiga, sin un peso, sólo porque me copaba la ciudad. Martín compró una cámara y empezamos a armar todo sobre la marcha. Quedó bien. No es algo a lo que quiera dedicarme, pero si se vuelve a dar me mandaré”, dice Abril. Los videos los hizo porque le dieron la oportunidad en la discográfica y decidió aprovecharla.

“Todo en mi surge a partir de la inseguridad, sobre todo a la hora componer y escribir –confiesa–. Un día me creo Lennon  y al otro día me digo: ‘Soy un tarado, soy Chano. Esto es un desastre’. Entonces ahí entra en juego el productor. Yo  me considero un buen producido, dejó el espacio para que el otro juegue y me dejo llevar”. La producción  de “Canciones para que me crea” estuvo a cargo de Pablo Romero, cantante de Árbol, quien en su momento trabajó en dos discos de Cuentos Borgeanos. La base fue encontrar un sonido pop usando los bajos doblados con sintetizador Roland, tambores  acústicos con bombos electrónicos, una marimba digital, y después jugar con todo eso.

“Hago las cosas que quiero, aunque no siempre salen como las imagino. Por eso sigo haciendo canciones, sigo intentando. Este no es un disco conceptual, para escuchar completo. No creo que nadie lo haga así hoy en día: son temas que tienen que ver con la manera que se escucha música ahora, canciones aisladas, que se pueden retomar en cualquier momento”, concluye.

Abril Sosa presenta “Canciones para que me crea” este viernes a las 21 en La Trastienda (Balcarce 460).

Compartir

Los maestros y los fascistas

Los grandes maestros teatrales enseñaron que el análisis de la estructura dramática es fundamental para…

30 mins hace

Arrancó el Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires: programación para todos los gustos y muchos shows gratuitos

La 17° edición del evento abarca conciertos de artistas nacionales e internacionales, presentaciones de discos…

53 mins hace

Netanyahu cierra filas con aliados y rechaza la orden de detención de la CPI

El primer ministro de Israel dijo que se trata de "un moderno caso Dreyfus" de…

1 hora hace

Mariano Hamilton: «Quise hacer en un libro al Perón agobiado y que extraña el empuje de Evita»

El periodista acaba de publicar Días Malditos, una novela histórica que indaga en el fatídico…

1 hora hace

Bolsonaro y un asesor de Milei, involucrados en un complot antidemocrático en Brasil

El plan contemplaba el asesinato de Lula para impedir su vuelta al poder tras las…

2 horas hace

Guerra de mentiras 2: la batalla de Milei contra la ciencia argentina

En una nota del domingo pasado desmonté algunas de las mentiras que el gobierno salió…

2 horas hace

Empresa Pública de Alimentos: ponen en marcha la primera planta de fraccionamiento en Rosario

Con capacidad de procesar hasta 400 toneladas mensuales, la Empresa Pública de Alimentos inauguró una…

2 horas hace

Buscan derogar la ley de Manejo del Fuego en el Senado

Hay dictamen de mayoría para eliminar la ley de Manejo del Fuego. Los propietarios podrán…

2 horas hace

Darío Aranda: “No hay grieta entre el extractivismo y el agronegocio, que es su pata fundamental”

“Radiografías del agro argentino” es una obra coordinada por el periodista Darío Aranda. “Nos propusimos…

3 horas hace

Jazz argentino: partituras al alcance de la mano

El músico y compositor Esteban Sehinkman al frente de un gran equipo creó algo que…

4 horas hace

Willy Quiroga, la voz de los suburbios que se transformó en un ícono del rock local

La muerte del mítico bajista, cantante y compositor de Vox Dei deja un legado imperdible…

15 horas hace

Crece la interna del gobierno: Villarruel apuesta a un espacio de centro-derecha para disputar las listas del 2025

La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…

15 horas hace