En el cierre de la Marcha de la Resistencia, el diputado nacional del FPV formuló duras críticas al gobierno. Sostuvo que "en vez de un plan de gobierno tienen un plan de negocios", y le pidió al presidente que "recapacite". Hebe de Bonafini también condenó a Macri y cuestionó a algunos dirigentes sindicales. Crónica de 24 horas junto a las Madres de Plaza de Mayo.
24 horas de ronda
«Resistencia», repite Sabrina, de 36 años, empleada en un banco privado. «Nunca mejor la palabra. Si hasta en el clima tenemos el día en contra. Lluvia, viento, los medios en contra», comenta, mientras camina frente al Cabildo junto a una multitud mojada hasta los huesos. Es otra de las rondas de la Marcha de la Resistencia que ya lleva casi 24 horas ininterrumpidas en el escenario emblemático de las protestas populares: la Plaza, así, a secas. Sabrina anda junto a un grupo de compañeras que portan cañas con banderas azules. Algunas llevan sombrillas o paraguas, otras intentan protegerse con la capucha de la campera.
Son las 14 del sábado. Han pasado 21 horas desde que se inició la marcha a la que convocaron la Asociación Madres de Plaza de Mayo y otras agrupaciones. El corazón de la protesta es el grupo de las mujeres de pañuelo blanco que intenta reponerse dentro de una carpa estructural. Allí está Hebe con su clásico poncho salteño de color rojo. Parece estar al mando de todo, incluso cuando permanece en silencio. La acompañan, inseparables, Celia de Prósperi («Chela»), Evel De Petrini («Beba»), Elsa de Manzotti («Elsita»), Visitación de Loyola («Visi») y Mercedes de Meroño («Porota»). También otras Madres de la Plaza que viajaron desde Mar del Plata.
La lluvia no cesa, el viento empuja en dirección sur todas las banderas que cortan el cielo. Para seguir marchando hay que tener convicción. «Este día tan feo puede tomarse como un símbolo de cómo estamos como país. Pero tenemos que resistir. Para seguir defendiendo lo ganado. La dictadura cívico-militar tenía un objetivo económico, y ese objetivo es el mismo de quienes hoy gobiernan, basta con ver las medidas que toman», dice Sabrina, la empleada bancaria que camina con sus compañeras. Justo pasa frente a un cartel con la consigna central de esta edición de la marcha: «Por el derecho al trabajo, resistir sin descansar, Cristina conducción».
Como si se hubiera inspirado por la frase, Sabrina advierte que en el sector de los bancos se viene una ola de despidos. «El Citibank ya anunció que retira del país el área vinculada al consumo y sólo deja la banca corporativa», advierte. La cuestión del empleo (a pocos días de que el Indec confirmara que la desocupación subió al 9,3%), el ajuste de salarios y el recorte de puestos de trabajo habían sido elegidos como eje central de la protesta. Lo había anunciado la propia Hebe, en la ronda 2000 de cada jueves. Volvió sobre el tema al comenzar la primera vuelta alrededor de la Plaza, el último viernes por la tarde. «Esta no es la marcha de las Madres, ustedes no vinieron a acompañar a las Madres, ustedes vinieron a acompañar a los hombres y mujeres que no tienen trabajo», aclaró para que la multitud entendiera cuál era la prioridad.
Desde el inicio de la Marcha en la Plaza estuvieron los diputados Edgardo Depetri, Andrés Larroque, Mayra Mendoza y Carlos Castagneto; los diputados bonaerenses Lauro Grande y Miguel Funes; los legisladores porteños Lorena Pokoik, José Campagnoli y Paula Penacca; el titular del Instituto Patria Oscar Parrilli, el ex titular del AFSCA Martín Sabbatella, los dirigentes Leopoldo Moreau, Carlos Raimundi, Ariel Basteiro, Eduardo Sigal, entre muchos otros.
Por la calle quedan pocos rastros de las pintadas contra Macri que se habían hecho sobre el asfalto. «La lluvia de la madrugada fue muy fuerte. A pesar de las adversidades estamos acá, dando respuesta. Pero esta lluvia es una lluvia que lava, que limpia la mugre», comenta con una mueca Carlos López, ex funcionario del gobierno de Cristina Fernández, mientras se protege del agua en un gazebo blanco de las Madres. La imagen de los efectos de la lluvia se refiere de modo implícito al proceso que está viviendo el peronismo y el FPV. Colaboradora histórica de las Madres, Cristina (61) comparte con Hebe que desde el 10 de diciembre se reinstaló la peor política, la que «transfiere los ingresos de los trabajadores a los que más tienen». «Esta es la reafirmación de la resistencia», subraya Cristina. «
La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…
Centenares de profesionales de distintas disciplinas realizaron una denuncia penal contra el gobernador cordobés, legisladores…
El sector está en alerta por la falta de una "política industrial" ante el posible…
El "ollazo" organizado por el Frente de Lucha Piquetero se desplazó por el centro porteño…
Lo admitieron voceros del organismo en Washington. El Gobierno quiere dinero "cash" para pagar vencimientos…
Una muestra fotográfica refleja las realidades de chicos y chicas institucionalizados. Hay más de nueve…
También anuló la prohibición para ejercer cargos públicos. Había sido condenado por el pago de…
El gobierno giró el proyecto de Ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias…
El fallecimiento del fueguino Héctor Stefani abrió una pelea por la banca que se disputan…
El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…
Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…
Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…