El titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, destacó este jueves la importancia del debate que se dará «por primera vez» en el Congreso de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y aseguró que se trata de «una decisión valiente» que tomó el presidente Alberto Fernández, de enviar el entendimiento al Parlamento para su discusión.
Massa formuló declaraciones en una conferencia de prensa que ofreció en el Salón de Honor de la Cámara de Diputados, donde hizo referencia a que el entendimiento alcanzado con el organismo de crédito «no incluye un ajuste estructural».
El titular de la Cámara de Diputados habló en la previa a la sesión especial del cuerpo que se celebrará a partir de las 14, tras un acuerdo mayoritario construido a partir del diálogo con los principales bloques opositores, que se terminó de sellar a las 23 de ayer, tras negociaciones entre el oficialismo y la oposición para arribar a un dictamen unificado.
En ese marco, Massa destacó saludó «la valentía y la responsabilidad institucional del presidente de devolverle al Congreso una facultad que está en la Constitución».
Agradeció además a «todos los bloques» parlamentarios por trabajar en pos de un consenso para la aprobación del acuerdo con el FMI, al considerar que el tema se trató «con madurez y responsabilidad».
Tras afirmar que la Argentina «necesita recorrer un sendero de crecimiento para poder pagar» sus deudas, Massa aseguró que en el Frente de Todos (FdT) «prima la unidad en la diversidad» y aseguró que «esta sesión va a quedar marcada en la historia de la Argentina».
En ese sentido, el titular de la Cámara baja expresó que «estamos resolviendo un problema que Argentina tiene» y sostuvo que «las posibilidades de Argentina no están en condiciones de hacer frente a semejante deuda».
Precisó, en tanto, que «la ley de Agroindustria, de Hidrocarburos, de industria Automotriz, de Construcción que están en el Parlamento le bajan los impuestos a los sectores que generan trabajo y dólares para la Argentina».
Asimismo, Massa puso de relieve la decisión del Gobierno «de darle a los Argentinos la posibilidad de llevar adelante en este acuerdo el Presupuesto sin tener que usar la plata de los impuestos de los argentinos para pagar deuda sino para invertirlo en escuelas, en rutas, en trenes, en agua, cloacas, jubilaciones».
«Estamos discutiendo un acuerdo que si uno mira los últimos 20 acuerdos firmados por diferentes países, es la primera vez que no exige reformas estructurales, ni reformas jubilatorias, de impuestos, ni laboral», aseveró Massa, al remarcar que «es importante tener esta solución para evitar una catástrofe».
Massa consideró además que «es un tema de la Argentina y de los argentinos y lo afecta para los próximos años», a la vez que precisó que tras la aprobación del acuerdo por parte de la Cámara de Diputados, hablará con la vicepresidencia y presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, para hacerle el giro correspondiente.
Para Massa, «Argentina necesita recorrer un sendero de libertad estos 3 años en los que no va a haber obligaciones de pago que nos permita crecer para pagar a partir de nuestro esfuerzo y no de pedir prestado todo el tiempo».
«Lo central de este tema es comprender que todas las fuerzas políticas prima el criterio de unidad en la diversidad», concluyó el titular de la Cámara Baja.